ENSAYO DE LA DEMOCRACIA
Enviado por OJOJOJOI • 20 de Enero de 2021 • Ensayo • 3.163 Palabras (13 Páginas) • 818 Visitas
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA[pic 1]
DE PUEBLA
FACULTAD DE DERECHOS Y CIENCIAS SOCIALES
FILOSOFIA DEL DERECHO
ENSAYO SOBRE EL ESPEJIAMO DE LA DEMOCRACIA
JOSE LUIS CORTES FLORES
DOCENTE: Raymundo Alfaro
Índice
Introducción………………………………3
Desarrollo…………………………………4
Diversos conceptos de la………………5 democracia
Totalitarismo…………………………….. 6
Autoritarismo……………………………...6
COSTOS DE LOS PROCESOS ELECTORALES……………………………..10
Conclusión……………………………….13
Bibliografía………………………………..15
INTRODUCCION
En este ensayo hablare sobre la cruda realidad de la democracia, Escojo este tema porque me parece muy importa hoy en día vivimos un proceso electoral en donde escogeremos a un presidente a los senadores, gobernadores y diputados en un sistema democrático o eso nos hacen creer la instituciones.
Bueno para comenzar primero tenemos que definir qué es la democracia, es Un sistema político "es democrático en la medida en que sus tomadores de decisiones colectivas más influyentes sean elegidos por medio de elecciones periódicas, en las cuales los candidatos compiten libremente por los votos y en las que virtualmente toda la población adulta tiene derecho a voto"[1] (Samuel P. Huntington, 1983).
Bueno como lo dice el autor (Samuel P. Huntington,) A mi pareces es un bueno concepto sobre la democracia, pero realidad la democracia tiene muchos conceptos, de pendiente de los interese partidistas.
Durante la segunda mitad del siglo XX. El mudo fue testigo de un cambio político extraordinario y sin precedentes. Todas las alternativas de la democracia, o bien desaparecieron. En anteriores periodos del siglo, los enemigos pre modernos de la democracia, -totalitarismo, Autoritarismo.
Ya había perdido la legitimidad ante los ojos de gran parte de la humanidad. Los principales regímenes antidemocráticos del siglo – comunismo, fascismo, nazismo desaparecieron de las ruinas de un guerra calamitosa o, como la unión soviética, colapsaron.
Hablare también de como la democracia en sí es un mito un espejismo donde las ciudadanos de los países en especialidad en México son engañados en una proceso electoral don es una simulación .Y abarcare de como los gastos estratosferas que se les dan las partidos políticos para que la población voten por las ideologías políticas
DESARROLLO
Como se recordara, comencé diciendo que la democracia asida discutida una y otra vez durante dos mil quinientos años. Podríamos preguntarnos si la democracia es realmente tan antigua. Munchos estadounidenses, y probablemente y munchos que no lo son, pueden pensar que la democracia comenzó hace doscientos años en los Estados Unidos. Otros conscientes de sus raíces clásicas, podrán reivindicar la Grecia antigua o Roma.
Entre los griegos antiguos, por cierto, la democracia era el gobierno del pueblo, y, por ende, se distinguía de la monarquía y de la oligarquía. El gobierno del pueblo en el sentido del gobierno de todos los ciudadanos era, en alguna medida, práctico en tiempos de la polis griega, y la democracia directa aún es posible en comunidades pequeñas.
El argumento de que la democracia es el "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo"[2], como se sabe, también ha sido formulado en otros contextos, con propósitos retóricos muy útiles. La democracia se transformó, así, en sinónimo de regocijo.
El apoyo universal a la democracia, sin embargo, tuvo lugar al precio de un desacuerdo universal sobre su significado. Todos definían la democracia según sus propios intereses. Cada uno tenía su tipo favorito de democracia. En una lista resumida podrían incluirse: la democracia directa, la democracia representativa, la democracia liberal (o burguesa), la democracia proletaria, la socialdemocracia, la democracia totalitaria, la democracia industrial, la democracia plebiscitaria, la democracia constitucional, la democracia asociativa, la democracia pluralista, la democracia económica, la democracia del pueblo y la democracia participativa. Del mismo modo, cualquier otro término político podría obtener una legitimidad creciente si se lo asociaba con la democracia. A medida que proliferaban las acepciones, el significado de la palabra se esfumaba. "Cuando un término ha llegado a ser tan universalmente consagrado, como lo es la democracia en la actualidad —anotaba T. S. Eliot aun antes de la Segunda Guerra Mundial—, comienzo a preguntarme si en verdad significa algo al tener tantos significados.
Esos debates cristalizaron en tres enfoques acerca de la definición de la democracia. En cuanto forma de gobierno, la democracia puede ser definida en términos de quién gobierna, cuáles son sus fines y qué medios se empleen. Dicho de otro modo, la democracia puede ser definida en términos de fuentes, propósitos o instituciones.
Existen muchos problemas con la definición de democracia en términos de fines. En primer lugar, cada autor presenta su propia serie de propósitos y, por lo tanto, el debate acerca del significado de la democracia se transforma en un debate, incluso más amplio, acerca de cuáles son los objetivos del Estado moralmente justificables. Quienes plantean esta opinión, como lo señala Jeane J. Kirk Patrick, presentan "una visión de cómo debería ser una sociedad más moral, pero tienden a hablar como si sus objetivos —autorrealización, igualdad o bienestar— fuesen compartidos universalmente por razones evidentes en sí mismas.
En segundo lugar, los objetivos que se presentan suelen ser, en general, de caracteres idealistas, tan amplios y vagos, que se tornan casi inútiles para clasificar un gobierno. En tercer lugar, si se acepta la autodefinición de los objetivos propuestos por los líderes políticos, entonces virtualmente todos los Estados son democráticos. McPherson, por ejemplo, afirma de manera explícita que los Estados liberales, los Estados marxista-leninistas y los Estados del Tercer Mundo gobernados por un solo partido son democráticos.
...