ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Educación Financiera en México


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Ensayo Sobre La Educación Financiera en México.

Alumno:

José Andrés Torres Rivero.

Grupo:

6°B T.M.

Materia:

Contabilidad.

Docente:

M.C.E.: Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.

La pretensión de este ensayo es dar a conocer una opinión sobre temas que, si bien no son del conocimiento habitual de una parte de la población en México, son de vital importancia para su desarrollo económico y un mejor manejo de sus finanzas, como lo es la educación financiera, que es un tema que no es muy común entre las personas, y esto es un problema, ya que al no conocer sobre cómo organizar su economía optan por alternativas que, si bien pueden salvarlos en un momento de desesperación, no siempre serán las mejores opciones.

Para comenzar, la educación financiera es muy importante, más de lo que muchos creen, ya que es un impulsor a tomar mejores decisiones financieras sobre las alternativas que ofrece. Porque la Comisión nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF, 2015) dice que:

62 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera, el 80% de las familias   ahorra fuera del sistema financiero y el 31% de los mexicanos gasta más de su nivel de ingreso. Lo cual nos demuestra la falta de educación que se tiene. (20minutos).

Como se puede ver, estas cifras son de carácter general en todos los sectores de la población en México. Los sectores público, privado y social se han dado cuenta de esto y se han mostrado con mayor interés en este tema, pero desafortunadamente la capacidad de cobertura es muy poca y aun no hay un gran impacto en la sociedad sobre la educación financiera.

Debido a que hay bajos índices de conocimiento o  manejo de la educación financiera en México, lo mejor que se puede presentar son alternativas o iniciativas por parte de los diversos programas sociales, o hacer algún tipo de modificación en el sistema de educación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y brindar desde la educación básica un conocimiento sobre temas que en algún momento de su vida futura serán de gran importancia para su desarrollo socioeconómico en el país.

Para continuar, citaré una frase del escritor, fundador y accionista mayoritario de Cashflow Technologies, Robert Kiyosaki, que comentó en una conferencia en Guayaquil, Ecuador. Kiyosaki (2015) dice que si tú no tienes educación financiera, entonces se te comprueba una economía pobre y si tienes una pobre economía, no importa dónde vivas, vas a ser pobre. Como vemos, dice que se necesita perderle el miedo a las finanzas, buscar nuevos negocios y no rendirse si se llega a cometer un error.

También recalca que, los sistemas educativos tienen un grado de responsabilidad, ya que reprimen a los emprendedores al castigar a los estudiantes por haber cometido errores y mencionó a algunos empresarios exitosos que dejaron sus estudios para emprender en sus propios negocios, como Steve Jobs, cofundador de Apple y Bill Gates, fundador de Microsoft.

Ahora bien, trasladando lo comentado por el señor Kiyosaki a la situación actual de México acerca de la educación financiera, es verdad que quienes carecen de educación financiera pueden llegar o tienen una economía pobre, y sin importar dónde vivas o en qué sector económico te encuentres, si no sabes administrar correctamente tus finanzas, no podrás mantener una estabilidad económica.

Sin embargo, hay personas que sí conocen sobre la educación financiera y la saben utilizar de manera correcta, tratan de compartir su conocimiento con aquellos que se sienten interesados sobre el tema o buscan algún tipo de asesorías sobre sus finanzas o cómo mejorar su economía, lo cual es muy favorecedor ya que, como se mencionó anteriormente, actualmente en México no se cuenta no una cultura acerca del manejo adecuado de las finanzas.

No obstante, el conocimiento de estas personas está siendo limitado por los grandes empresarios del país, debido a que creen que a la población no le interesan estos temas o porque creen que no deben saber mucho sobre los mismos, haciéndolos caer en ignorancia y debido a eso, sacan ventaja de las personas que desconocen el tema o limitando a quienes sí lo conocen, para que el pueblo se mantenga en un rango de educación y conocimiento básico y que acaten los términos que se les imponen por parte de algunas autoridades.

A pesar de que en los últimos años se ha luchado por una mayor diversificación de lo que es la educación financiera en el país, creando programas sociales, proyectos y demás cosas, no se logrado un gran impacto en la sociedad, mucha gente aún no conoce con claridad el término de educación financiera, y como consecuencia, al querer administrar sus finanzas por cuenta propia y sin algún tipo de asesoría, recurren a métodos que no son del todo efectivos.

Por otro lado, existe también algo llamado cultura financiera que se puede definir como el conjunto de conocimientos, prácticas, hábitos y costumbres que cada individuo posee para administrar, incrementar y proteger su patrimonio en las diferentes etapas de su vida (Amezcua et al, 2014, p. 110). ¿Por qué es importante tener cultura financiera? Bien, cuando se carece de esta cultura financiera se puede notar una deficiencia en la planeación de los ingresos y gastos que tiene una persona, lo que también se traduce en el poco conocimiento de los productos o servicios financieros que tiene a su disposición y no utiliza correctamente.

Debido a esto una persona que no tiene una buena cultura financiera va a recurrir a otro tipo de medios para administrar sus finanzas, como es el típico ahorro debajo del colchón, “cundinas” o a través de préstamos informales, como pedir dinero a amigos o familiares, que si bien pueden ayudar a solventar un poco los problemas, en ocasiones pueden incurrir a mayores costos e incluso riesgos por no llegar a saldar esa deuda en tiempo y forma.

Ahora bien, es aquí donde entra la educación financiera, ya que es un factor clave en un correcto desarrollo de la cultura financiera, porque gracias a ella, las personas obtienen una mejor comprensión de lo que son los productos y servicios financieros, cuáles tiene a su disposición y cuáles les convienen. Así como el desarrollo de ciertas habilidades para informarse y tomar decisiones más inteligentes, conocer los riegos de tomar esas decisiones y poder llegar a un mejor bienestar, que es lo que todos buscan en realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (172 Kb) docx (33 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com