ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de La mujer en la vida política, social y económica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2023  •  Tarea  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Licenciatura en administración de empresas

Materia:

Derechos humanos

Alumna:

Yubetzy Paola Sosa Ontiveros.

Matricula: 21041572

Ensayo de La mujer en la vida política, social y económica


Índice

  • Introducción……………………………………………………………3
  • Aspectos históricos…………………………………………………4
  • Función social de la mujer…………………………………………4
  • La mujer en la vida política…………………………………………5
  • Economía………………………………………………………………7
  • Conclusión……………………………………………………………9
  • Bibliografía……………………………………………………………10

Introducción

En este ensayo hablaremos acerca de un tema muy importante de las mujeres y su vida en la política, economía y social. A pesar de que se han realizado importantes avances en la promoción de la igualdad de género, es necesario que se adopten medidas urgentes para abordar las barreras estructurales para el empoderamiento económico de las mujeres y su plena incorporación a la actividad económica y política. La participación de las mujeres en la toma de decisiones consiste en una base para la democracia representativa. En una sociedad donde más de la mitad de sus integrantes son mujeres, el reconocimiento de su participación en igual proporción, como mínimo, es incuestionable para que las autoridades sean representativas. Desde el movimiento de mujeres y desde las organizaciones feministas, la participación de las mujeres debe inscribirse en la lucha por la construcción de ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos. La participación social de las mujeres debe estar orientada a lograr su inclusión plena en la comunidad política de modo que sus demandas y propuestas se incorporen en la agenda pública. Debe, además, apuntar a fortalecer a las mujeres como sujetos autónomos con capacidad de diálogo con otros actores de la sociedad civil y ayudar a desarrollar habilidades para exigir el cumplimiento de los acuerdos del Estado en el plano nacional e internacional.


La mujer en la vida política, social y económica

  • Aspectos históricos

A pesar del dramático aumento de la participación de las mujeres en el trabajo y la educación superior, su presencia en la esfera política y en puestos gerenciales y de liderazgo en empresas privadas sigue siendo baja. El problema de la exclusión social, económica y política de la mujer, así como la violencia de género que padece, es de amplia data, que procede desde la instauración del esclavismo, pero escasa y superficialmente abordado en gran parte de las investigaciones existentes al respecto. En el desarrollo histórico de la sociedad, la mujer ha sido y sigue siendo considerada como un ser inferior, de segunda o tercera categoría, con escasas capacidades para lograr el desarrollo social y personal, menos para hacer y fomentar filosofía, ciencia, tecnología, derecho, estética y otras expresiones humanas. La violencia política, siendo un hecho histórico y económico, no es la única que se mantiene en las actuales relaciones sociales y de género. También existe la violencia familiar o doméstica, la que cotidianamente se ejerce sobre la mujer, principalmente de extracción y situación social dependiente o de explotación.

Para Fernández-González, Calvete y Orue (2017), la violencia de género es uno de los grandes retos con que se enfrenta la sociedad actual, y ha sido reconocida como un problema de salud pública y un área de actuación social prioritaria. Tanto estudios nacionales como internacionales han evidenciado la incidencia y relevancia de esta problemática. Sus consecuencias son devastadoras para las mujeres. La brecha de género remite a una problemática más profunda, vinculada a la naturalización de las relaciones desiguales, subordinadas e impregnadas de violencia que sostiene el sistema patriarcal.

  • Función social de la mujer

La familia, como institución primera y primordial para la formación del ser humano, es y debe ser responsable de promover la formación del ser humano en su totalidad, libre de discriminación y exclusión social y económica. Sin embargo, esto no siempre es así debido a la aparente influencia paterna de los hombres, quienes consciente o inconscientemente propagan sesgos que limitan las actividades productivas, creativas e innovadoras de las mujeres. Con o por encima del sistema familiar, es innegable la existencia de la Iglesia y de los teólogos asociados a ella, y a través de los aportes de sus representantes y pensadores (filósofos, escritores o intelectuales) también difunden ideas antihistóricas y trasnochadas en torno a la mujer. Según Benítez, Fernández, Fayad y Caraballo (2016), el empoderamiento femenino es el concepto desarrollado dentro de la perspectiva de género para reflejar el aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder desde posiciones de la igualdad de oportunidades. Este incluye: el bienestar, acceso, concientización, participación y control que ejercen las mujeres en la realidad social donde se insertan.

En tanto que la problemática social y económica de la mujer no es cuestión de reducir a simples acciones feministas, meramente localistas, sino entender que ello forma parte del cuadro general de explotación que el sistema capitalista ejerce sobre los sectores sociales excluidos, y con mayor razón sobre la mujer. La emancipación o reivindicación total de las mujeres excluidas, explotadas y discriminadas no es ni puede ser sólo un tema feminista, sino que debe superar el actual sistema social, económico y político que es de naturaleza capitalista y sustrae a millones de su fuerza laboral. Mujeres y hombres del país y del mundo. En las condiciones adecuadas, esto debe ser parte de la organización educativa, política y filosófica de las propias mujeres. Hacer realidad los compromisos políticos firmados por el país, en los que se demanda la superación de la discriminación, exclusión y desigualdad en que están las mujeres, especialmente de extracción social dominada y con muchas limitaciones de orden educativo, quienes son víctimas de violencia política, familia, y sexual, de embarazos impuestos, muertes, discriminación laboral, salarial y cultural. Al organizar y brindar sistemas educativos, culturales y políticos, es necesario exigir y practicar un cambio en las actitudes machistas y patriarcales hacia las mujeres, especialmente hacia la descendencia masiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (132 Kb) docx (230 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com