Ensayo de arte en Perú
Enviado por catorce7 • 4 de Julio de 2022 • Apuntes • 2.365 Palabras (10 Páginas) • 269 Visitas
AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
[pic 1]
ASIGNATURA:
FORMATIVA III - Apreciación de las artes plásticas
NRC:
9028
PROFESOR:
Casas de Li, Nancy
AUTORES:
- Guaylupo Villavicencio, Carla Abigail
- León Lopez, Emilio David
- Loyaga Perez, Diego Sebastian
- Rojas Herrera Thalia
- Rubio Pérez, Angel Manuel
- Ruiz Vasquez, Yamhily Milagros
- Valdez García, Josselin Liseth
TRUJILLO – PERÚ
2022
Índice
EL ARTE EN EL PERÚ 2
1. Introducción 2
2. Pintura Peruana siglos XIX y XX 3
3. Pintura Peruana siglos XX 3
4. ¿Hubo Arte Impresionista en el Perú? 4
5. ¿Qué corrientes artísticas se han originado en el país? 6
6. Conclusión 8
Referencias 10
EL ARTE EN EL PERÚ
Introducción
La pintura es uno de los métodos más importantes de representación artística en nuestro país y en el mundo entero. Siendo un tema trascendental e histórico, abordado por dos factores; la evolución y la influencia. Durante el siglo XIX aún subsistían talleres artesanales en cada colonia, los cuales se dedicaban a la pintura religiosa. Más adelante su labor cambiaría y debían cumplir con retratos y obras menores. Es en ese momento donde se destacan algunos pintores y gran parte de ellos tenían influencia europea. Uno de los más destacados del siglo fue José Gil de Castro conocido como el mulato Gil de Castro, dando lugar a la influencia de patrones europeos en sus obras.
A inicios del siglo XX notamos una evolución en la historia de la pintura y una serie de relevantes pintores. Se podría decir que en esta etapa la caricatura entra como un medio artístico y sugestivo dentro de la pintura. Teniendo como exponente a Julio Málaga. Por otro lado, hay que destacar la fundación e importancia de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, siendo de gran ayuda en la mejora del arte peruano. En nuestro país tenemos pintores muy importantes como Julia Codesido, Fernando de Szyszlo, José Sabogal, quién influenció a un gran número de sus estudiantes a que crearan su propio estilo y emplearan las raíces peruanas como base y dejar de lado lo europeo.
Pintura Peruana siglos XIX y XX
El arte peruano en el siglo XIX se fue despojando de la influencia española que había obtenido durante el tiempo del virreinato. En un inicio, subsistían los talleres artesanales que había desde la época de la colonia. Antes estos se encargaban de expresar su arte, haciendo pinturas religiosas, sin embargo, con el tiempo estos empezaron a cumplir otros trabajos de menor grado. De la misma manera, la Arquitectura empezó a cambiar y evidenciarse en el arte neoclásico. Incluso, la música llegó a sufrir un cambio y se acopló a la época. Por otra parte, con la independización del Perú hizo que las esculturas coloniales desaparecieran y se modernicen conforme a la época. No obstante, ciertas ciudades mantuvieron su modelo clásico, ya que querían conservar su historia, es por eso por lo que ciudades como Trujillo, Lima, entre otras, mantuvieron el estilo colonial.
Pintura Peruana siglos XX
Desde el siglo XX se nota la presencia de una evolución en la historia de la pintura peruana. Por otro lado, en 1919 se fundó la escuela de bellas artes de Lima impulsando aún más la pintura peruana donde J. Sabogal encabezó el movimiento indigenista, uno de los pilares de la pintura peruana contemporánea. En 1934 en Lima fue el Cajamarquino Mario Urteaga, quién pintó escenas campesinas, en esos bucólicos paisajes en los que la opresión de la altura es sólo comparable a la opresión económica y política del indio peruano. El arraigo de este movimiento indigenista de la pintura es que se centra un apasionado interés en temas autóctonos. Esto hace que la pintura peruana se vuelva mucho más dinámica. Desde 1940, la gran solvencia de recursos estéticos abstraídos a lo largo de nuestra historia de las más variadas fuentes artísticas de nuestra realidad y de las aportaciones constantes de la globalización enriquece la pintura en el Perú dando lugar a la pintura contemporánea. Hoy en día la pintura ha adquirido una mayor madurez y nacionalismo.
¿Hubo Arte Impresionista en el Perú?
El impresionismo toma a la naturaleza como ejemplo para su práctica, desmontando la línea en infinidad de reflexiones, dando paso a las formas sugeridas e inundadas de luz, el fin primordial de los impresionistas fue, en definitiva, presentar los objetos no como son realmente sino como aparecen en la vista, modificado por la luz del sol, la luz natural y la atmósfera. Sin lugar a duda, los grandes avances alcanzados en el campo de la ciencia física y en especial dentro de la óptica y el color, traen como consecuencia la aparición del Arte Moderno que como ya sabemos se inicia con el impresionismo, el que va a revolucionar el Arte a partir del siglo XX.
En el Perú se desarrolló un arte impresionista, debido a las técnicas originales y porque la naturaleza fue parte de su desarrollo mostrando su belleza, admirando el paisaje, color, el sol y la atmósfera. Dando a conocer que muy a parte de la forma en que lo plasmaron, es la manera en cómo se da la descomposición de la luz. La intención de crear escenas de la vida cotidiana de un modo peculiar, y las distinciones entre la estética, imágenes desenfocadas y obras de apariencia inacabada. A continuación, resaltaremos algunos representantes:
...