Ensayo de libro “El pensamiento del mexicano”
Enviado por HGPALACO • 7 de Abril de 2021 • Apuntes • 3.906 Palabras (16 Páginas) • 147 Visitas
UNIVERSIDAD I.U.E.M
Odontología
Materia: Valores humanos y compromiso social.
Cuatrimestre: 5° Grupo: 1601-5 CM
Alumno: Héctor Guillermo Palacios Cortés
Actividad: Ensayo de libro “El pensamiento del mexicano”.
INTRODUCCIÓN
Existen actualmente un sin número de estudios en los cuáles se puede determinar qué maneras de ser son típicas de un mexicano. Al principio es complicado hablar de esto ya que socialmente es un tanto difícil hablar del comportamiento de las personas de nuestra nación, ya que existen muchas ciudades, pueblos, regiones, en las cuáles existen diferentes tradiciones y costumbres con las cuales suelen identificarse. Pero a partir de los estudios en los cuáles son de carácter psicológico o entrevistas se pueden decir con mucha seguridad, muchas cosas acerca de cómo somos los mexicanos a diferencia de otras nacionalidades.
A través de los años se decía en primera instancia que el mexicano tiene un complejo de inferioridad, el cual después de años de estudios, se resume en que no es que el mexicano se menosprecie, sino que al parecer lo importante para cada mexicano no es el individuo como tal, sino la familia que éste forme.
Tampoco es cuestión de inseguridad, ya que a comparación de otras nacionalidades, niños y adolescentes mexicanos se sienten incluso más seguros de si mismos.
Ahora con respecto a la familia, es donde más seguridad se presenta, puesto que se tiende a ayudar entre si en problemas como enfermedades o económicos.
El hecho de que la familia tenga más importancia que el individuo en México corresponde a la filosofía de vida, basada en su cultura, las ideas que se transmiten de generación en generación, las cuáles van cambiando o modificándose con el tiempo pero se mantienen las bases, cómo los roles o acciones que deben realizar los padres, hermanos, hijos, etc.
Con respecto a otras naciones, los mexicanos tienden apasar más tiempo de su vida apegados a sus padres y mostrar una actitud de obediencia hacia ellos, al mismo tiempo querer desempeñarse en la vida laboral como ellos.
Después de lo anterior, al parecer cuando menos hay ocho tipos de mexicanos, lo cuál para mí es algo increíble, pero tiene sentido, existen personas que aceptan incluso todos los dichos y formas de pensar de la cultura mexicana, otros más que se rebelan completamente de la cultura tradicional mexicana, y una tercera parte que tanto está de acuerdo con varias prácticas y costumbres nacionales, como el rebelarse de ésta.
Algunos tipos suelen ser más frecuentes en hombres y otros en mujeres, éstos tipos son: el tipo de mexicano pasivo, obediente y afectuoso, el tipo de mexicano rebelde activamente auto afirmativo, el tipo de mexicano pasivo interdependiente, el tipo de mexicano con control interno activo, el tipo de mexicano con control externo pasivo, el tipo de mexicano cauteloso pasivo, el tipo de mexicano audaz activo, el tipo de mexicano activo autónomo.
Mexicano Pasivo y obediente afiliativo
Se caracterizan por ser sumamente obedientes a las órdenes de sus padres, madres, maestros, su necesidad de ser autónomos es sumamente baja a comparación de los otros tipos de personalidad.
En la sociedad mexicana ésto es bastante normal hasta los 12 o 13 años de edad.
Se podrían llamar cualidades cuando sobrepasan la edad de lo s 12, 13 años es que son más ordenados, menos impulsivos, más pulcros y ésto es porque tienen una necesidad natural de hacer todo como se lo han establecido. Temen al hecho de hacer alguna actividad arriesgada, debido a que necesitan planear todo con anterioridad, es decir, no están interesados en liberarse de la familia, ni de independizarse, simplemente se sienten bien con complacer las reglas que imponga su familia ya que suelen conformarse con eso.
Sin embargo suelen ser buenas personas, bastante educad as, y dan una buena impresión, en edades de la adolescencia aparentemente son ejemplos de hijos para nuestros padres.
A la edad adulta, ya que son muy educados, ordenados, pueden trabajar con personas que sean líderes, dueños y jefes. Sin embargo en la may oría de los casos no podrían tener una posición de dirección, debido a que siempre sienten la necesidad de tener a alguien que esté por encima de ellos, por la falta de iniciativa y el miedo a arriesgarse.
Al perder la protección de la familia, pueden sufrir trastornos mentales graves.
Rebelde activamente autoafirmativo
Se caracteriza por ser casi opuesto al descrito anteriormente, ya que desde corta edad se opone a la obediencia absoluta hacia su autoridad inmediata, en este caso sus padres, maestros, etc.
Mayor incidencia en clases media a altas, intenta ser dominante, y un tanto más agresivo ya que intenta decidir por cuenta propia, no deja que lo intenten dañar o lastimar ya que inmediatamente ve la forma de desquitarse. A pesar de enojarse más fácilmente, peleonero e irritable, suele ser más perceptivo, ya que ve y define con aún más claridad las cosas que pasan a su alrededor.
Son autoritarios, les encanta gobernar, dirigir a sus compañeros, además de ser rebeldes , individualistas y autosuficientes, suelen ser tachados como niños ingobernables, pero a su modo de ver, si están en su contra se pueden convertir en individuos solitarios.
A comparación del modelo descrito anteriormente, éstas personas son más bien desorganizadas, no les importa tanto el aspecto que den hacia las otras personas, ni que sus efectos personales estén en orden, suelen generar confusión pero ellos se sienten cómodos.
Posterior a los 12 años, su forma de ser empieza a cambiar, se dice que su inteligencia es más despierta que la de sus compañeros, hacen cosas sin pensar, hablan de manera espontánea sin importar lo que piensen de ellos o de su reputación, ahora pierden el interés por obtener la aprobación de la sociedad, incluso pueden llegar a mofarse de las cosas que pueden ser importantes o tradicionales en su sociedad.
Debido a ésta situación de rebeldía, se enfrentas a situaciones de gran frustración y sufrir problemas emocionales por la falta de orden y organización interna de su personalidad, además de ansiedad.
Al comenzar su vida adulta mostrarán una gran necesidad de autonomía, ser autosuficientes , libres, siempre inconformes, y pueden mostrarse hacia el aislamiento, ser solitarios o tener pocos amigos.
En el futuro si es tipo no es exagerado, éstos individuos pueden alcanzar el éxito en la sociedad mexicana. Pero la sociedad en su manera bastante formal y bastante apegada a las reglas, los empuje por su frustración a cometer una falta a las reglas.
Sienten una mayor comodidad cuando se encuentran en otro tipo de sociedades como la norteamericana, en donde la rebeldía es sumamente más amplia y el individualismo es bastante aceptado ya que piensan que es lo adecuad o.
...