Ensayo del Buen Vivir
Enviado por karla amoroso • 25 de Junio de 2020 • Ensayo • 939 Palabras (4 Páginas) • 1.474 Visitas
[pic 1]
TEMA:
Ensayo del Buen Vivir
ALUMNO:
Karla Michelle Amoroso Muñoz
CICLO:
SEPTIMO
PARALELO:
B
DOCENTE:
Ing. Rafael García Abad
FECHA:
1 Mayo, 2020
ENSAYO DEL BUEN VIVIR
Introducción:
El buen vivir nos fomenta un estilo de vida mucho más justo para todos, expresado desde la Constitución que viene siendo la norma suprema de un Estado, orientado por conseguir y asegurar los mínimos indispensables, para que la población pueda llevar una vida digna. Para que los ciudadanos tengan acceso a las mismas oportunidades, sin diferencia, sin discriminación y equidad de género.
Al ser establecido esta propuesta La mayoría de los ecuatorianos apostó por esta nueva forma de convivencia ciudadana, en armonía con la naturaleza, realizada en la Constitución de 2008 para alcanzar el Buen Vivir. El Gobierno trabaja con los más necesitados para que de esta manera pueda existir un equilibrio a través del establecimiento y cumplimiento del derecho de cada persona, así al fin se pueda lograr un avance un trasformación radical para la sociedad
Marco Teórico:
El Buen Vivir es calidad de vida, no discriminatoria, no racista, que se respete a cada individuo su manera de ver e interpretar y así interactuar y convivir entre todos. La Constitución de la República del Ecuador del año 2008, publica por primera vez la idea del Buen Vivir o Sumak Kawsay.1 Conteniendo varias innovaciones como fue el reconocer varios derechos de la naturaleza, la definición del sistema económico social y solidario de esta manera demostrándonos el avance de la historia constitucional del Ecuador.
Para configurar un buen concepto del buen vivir es necesario conocer los principales artículos de la constitución que están relacionado con este término, como son el deber de un estado, el que deberá planificar el desarrollo nacional, acabar con la pobreza, administración eficiente y responsable de los recursos naturales y la distribución justa de los recursos y la riqueza, así como cumplir de la misma manera las responsabilidades que se nos exigen como el respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza. Ya teniendo un conocimiento previo acerca de los artículos que involucran al definir el buen vivir podríamos interpretarlo de la siguiente manera:
Es el cumplimiento de los derechos de cada individuo comunidades, pueblos y nacionalidades como también cumplir con las responsabilidades otorgadas, respetando cada diferente cultura y forma de pensar de cada persona, y una convivencia armónica con la naturaleza.
Después de definir un concepto de buen vivir es necesario conocer los derechos de cada persona de los que se hablan mediante artículos como son:
- Derecho al agua y alimentación donde se afirma el hecho de que el agua en la Constitución de 1998 no era considerado como un derecho.
- Derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
- Una comunicación libre
- Derecho a la libertad estética, a desarrollando su capacidad creativa, participar en el espacio público, a practicar el deporte, al tiempo libre, y a gozar de los beneficios y aplicaciones del progreso científico y de los saberes ancestrales. La Constitución de 1998 no incluía expresamente el derecho a la ciencia ni el derecho al tiempo libre.
- Derecho a la educación.
- Derechos al hábitat y a la vivienda segura y saludable, incorporando incorporación el derecho al disfrute de la ciudad. La Constitución de 1998 no reconocía los derechos a un hábitat seguro y saludable, ni al disfrute pleno de la ciudad.
- La salud.
- Derecho a un trabajo como derecho y obligación, así como un derecho económico.1
De igual manera si hablamos de los grupos de atención prioritaria, entre ellos están: personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales.
...