Ensayo del Crimen Organizado
Enviado por Orlando Garcia • 8 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.457 Palabras (6 Páginas) • 704 Visitas
[pic 1][pic 2]
Ensayo del Crimen Organizado
Alumno: Ávila García Orlando
Grupo: 23CR121
Matricula: 23140412
Maestra: Maria Flor de Guadalupe Nuñez Tapia
INTRODUCCIÓN
A través de estudios científicos de la trayectoria del crimen organizado, se puede concluir que es una forma de actividad delictiva que vincula a personas de todos los estratos sociales, sin respetar raza, religión, genero, cultura etc. ya sea voluntariamente o porque quienes dirigen estas organizaciones delincuenciales, los consideran como herramientas rentables, con la finalidad de obtener algún beneficio para su organismo delincuencial, tomando en cuenta su condición humana, capacidad de actuar, habilidad en algún campo o cargo que desempeña en alguna empresa u organismo estatal, todos pareciendo formar parte de un complejo juego de ajedrez, donde de igual manera los primeros en ser eliminados son los peones.
La problemática del crimen organizado en México se debe a la falta de ética, valor social y al conformismo de la generación actual, también a diferentes factores como a la desigualdad social y al mal pago de los salarios a los que son sometidos los mexicanos.
En México, como en otros Países más de latinoamericana y el resto del mundo el problema del crimen organizado se comenzó a agravar, debido a que variedad de grupos delincuenciales pretenden tomar el control total de una región o regiones. En anteriores investigaciones se ha buscado demostrar que el crimen organizado es un problema de carácter político, laboral y por ende económico .
La mayoría de los delitos graves, cometidos con fines de enriquecimiento a través de actividades ilícitas se llevan a cabo por parte de alguna banda organizada. Algunas de las actividades que más comúnmente se asocian a este ámbito son el tráfico de personas, de drogas y de armas, la adulteración de productos, el lavado de dinero, la venta de animales y, más recientemente, los ataques a sistemas informáticos de grandes compañías.
Por delincuencia organizada se entiende una organización de hecho de tres o mas personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada, en los términos de la ley de la materia. (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 Art 16, Párrafo 9).
Donde comprendemos que aunque dichas organizaciones tengan una composición de tres o mas personas, existe una estructura de poder clasificada de manera jerárquica donde la persona con mas inteligencia para manejar actividades de tipo ilícitas y/o poder adquisitivo se encuentra dirigiendo el mas alto nivel mientras que la persona de bajos recursos económicos pero con capacidad física o habilidad en algún campo es la que se renta para ser el peón de una especie de juego de ajedrez llamado sistema.
Científicamente el crimen organizado es considerado como uno de los problemas sociales más grandes que constituye una cadena de nunca acabar, en un país como el nuestro podemos afirmar que el crimen organizado obedece a la carencia de recursos económicos, educación y oportunidades tanto de estudio como de empleo para las clases menos favorecidas, esto sin dejar de lado que existen organizaciones delincuenciales que han sido “heredadas” de generación en generación, familias enteras dedicadas al crimen organizado y que aun cuando han nacido y crecido en un ambiente favorable económicamente, tienen la inclinación hacia el delito por evidentes razones, ya que han visto el ejemplo de sus antecesores y han crecido en un mundo de codicia y ambición a lo material,(Aguilar Antonio José, Asesinato y relación con el crimen organizado, Las Bases sociales del crimen organizado y la violencia en México, p279, CIES).
El crimen organizado es algo mas que un estilo de vida ya que en gran cantidad de los casos no se hereda el poder si no que la necesidad de satisfacer necesidades básicas con sueldos que dan lastima orillan a las personas a buscar este tipo de empleos que en la actualidad es una gran fuente de trabajo ilícito. para clases sociales con escasos recursos tanto de estudiar como trabajar, se vuelve un modus vivendi necesario para subsistir.
En México, hacia finales de 2010, se abrió un gran debate sobre el poder acumulado por las organizaciones criminales. La discusión envuelve polémicas sobre si el Estado está ganando o perdiendo la “guerra” declarada así por el Presidente Felipe Calderón a inicios de 2007, y si los carteles han evolucionado de ser solamente organizaciones criminales a algo superior, que puede poner en peligro la gobernabilidad y la transición a la democracia.
El Expresidente Felipe Calderón (2010 ) señalo “sería una guerra sin cuartel porque ya no hay posibilidad de convivir con el narco. No hay regreso; son ellos o nosotros”.
La lucha contra la delincuencia ejercida a través del ejército y de la violencia será inservible, ya que también “la maña” tiene una jerarquía empezando con lideres y en descenso hasta sus grupos de choque contra las fuerzas del gobierno incluso con armamento de más poder que las del propio ejército o policías de cualquier nivel, una gran desventaja es que ellos, no tienen un tope económico en cuanto el armamento a destinar para proteger sus bienes o sus actividades que les producen entradas y sustentar sus actividades.
...