Ensayo del Liberalismo
Enviado por Fernando.Mtz06 • 6 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 2.876 Palabras (12 Páginas) • 290 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
Índice
Introducción página 4
Capitulo I.- Contexto histórico de Gran Bretaña página 5
Capitulo II.- ¿Cómo fue la transición política de Inglaterra? página 7
2.1 Las instituciones políticas del régimen monárquico página 7
2.2 La revolución gloriosa página 8
Capitulo III.- La instauración de la democracia en Inglaterra página 9
Conclusión página 11
Bibliografía página 12
Introducción
El proceso hacia la democracia de un Estado no siempre es de manera pacífica. Algunas veces las naciones transitan a este sistema político a precios muy altos. Es decir, no todas las transiciones suelen ser como la revolución de los claveles en Portugal. Existen casos como la propia revolución mexicana, que no hubiera sido posible de otra manera que no fuese por la vía armada. Por tanto, resulta interesante saber porque los héroes pagaron con su vida un sistema político que en la actualidad no refleja una buena calidad de vida en su gente. Todas las transiciones democráticas son distintas. Sin embargo, pueden coincidir algunos elementos entre unas y otras. Los detonantes más recurrentes son la falta de legitimidad del gobierno para con su pueblo y la pobreza.
El presente ensayo documenta la transición democrática de Gran Bretaña. Dado que es de suma importancia conocer el contexto histórico de un Estado para poder entender su sistema político actual, como primer capítulo, se hace un breve repaso al pasado de Gran Bretaña. Posteriormente, se aborda el proceso de cambio político en esta nación europea. Por último, se explica el mecanismo en el cual Gran Bretaña finalmente alcanza la democracia. De modo que, analizando los capítulos previamente mencionados se logre comprender la transición democrática de esta nación. De igual manera se espera que el texto fomente la crítica documentada sobre los procesos de transición, así como los planteamientos de Leonardo Morlino en el tema de cambio político.
Capitulo I.- Contexto histórico de Gran Bretaña
Para entender el contexto histórico que vivió Gran Bretaña es preciso estudiarlo en dos partes. La primera es aquella anterior a 1707, la cual hace referencia a la historia de Gran Bretaña y Escocia. La segunda parte es aquel periodo a partir de 1801 que se centra únicamente en explicar la historia de Gran Bretaña. Por tanto, la historia de este Estado europeo se resume en el periodo transcurrido entre dos fechas clave: 1707 y 1801. Durante este lapso, Escocia e Inglaterra conformaban un reino único. Después de la guerra de sucesión; durante los primeros años del siglo XVII, los territorios se unieron mediante un elemento en común para todos los territorios: el rey Jacobo (VI de Escocia y I de Inglaterra). Esto sucedió durante el año 1603. Gran Bretaña desapareció al crearse en 1801 el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda por efecto del Acta de Unión en 1800. Por lo tanto, hablar de la historia de Gran Bretaña significa indagar en la historia de cuatro naciones: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del norte.
Sin embargo, se hará énfasis en la historia de Inglaterra debido a que es el Estado donde ocurren los grandes cambios ideológicos y políticos. Es decir, no se puede explicar la historia de Gran Bretaña sin mencionar a Inglaterra.
El contexto histórico que presenta Inglaterra con una monarquía absolutista con problemas de crisis dentro del Estado, y su principal opositor que es el parlamento. Para poder entender el proceso de transformación, debemos abordar cuales fueron los problemas de crisis que adquiere la monarquía. En Inglaterra a finales del siglo XV y XVI las elites políticas decidieron hacer un parlamento para contrarrestar a la Corona, y que controlara parcialmente el funcionamiento del Estado. El proyecto Tudor no solamente inicio la centralización política, que fue uno de los pilares de las instituciones inclusivas, sino que también construyo al pluralismo político. Las instituciones económicas y políticas de los Tudor eran extractivas. Pero al morir en 1603 la última de los descendientes de los Tudor, Isabel I, murió sin descendencia y fueron sustituidos por los Estuardo y de esa forma se adhirieron al poder. Pero al adquirir el poder Jacobo I también conllevo los conflictos de las instituciones entorno al régimen. Tanto Jacobo I como su hijo Carlos I deseaban reforzar la monarquía y reducir la influencia del parlamento y establecer instituciones más absolutistas. Más adelante se desencadenaros revoluciones entre la monarquía y el parlamento y esas se realizaron para que forjaran el cambio político de Inglaterra.
La revolución gloriosa consistió en la creación de una nueva constitución escrita por el parlamento y está firmada por el rey Guillermo de Orange. Este decreto consistió en los que muchos conocen como el “Bill of Rights” (declaración de derechos). Los principales planteamientos que dieron fruto a una democracia en Inglaterra fueron los siguientes: El rey no podía heredar de manera tradicional el trono. La elección libre y democrática de los parlamentarios. El rey tenía que rendir cuentas a los parlamentarios cada determinado tiempo. Este proceso de democratización que sucedió en Inglaterra en el siglo XVII fue un cambio gradual, lento y continuo debido a que han existido etapas del cambio constante vividos en la revolución, pero este fenómeno de cambio fue continuo ya que el seguimiento revolucionario fue dado por un lapso corto, aunque haya sido lento por los años tardíos que existieron entre cada coyuntura que tuvo.
...