ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO COMPARACION LIBERALISMO AMARILLO CON LA REVOLUCION ACTUAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: COMPARACION LIBERALISMO AMARILLO CON LA REVOLUCION ACTUAL

En principio para hacer una comparación de la etapa de la historia de Venezuela en que se desarrolla el Liberalismo amarillo y la época actual en el cual estamos viviendo o sobreviviendo la Revolución Bolivariana que se remonta desde 1999 hasta nuestros días. Debemos definir inicialmente que se denomina el Liberalismo amarillo.

Antonio Mavares (2001) indica que le liberalismo amarillo “Es el nombre que se le da al período histórico comprendido desde 1870-1899 en Venezuela. Los rasgos de esa etapa se marcan desde el triunfo de la guerra federal y continúan una vez terminado el siglo XIX. El Ilustre Americano Antonio Guzmán Blanco, tramó junto con su padre el retorno al poder de los liberales, organizó una invasión apoyada por Joaquín Crespo y Francisco Linares Alcántara. Tomó Caracas en abril, por lo que su acceso al poder se conoce como la Revolución de Abril. Una vez hecho presidente, implementó medidas tendientes a modernizar el país e instaurar el orden definitivo, en una plataforma denominada como LIBERALISMO AMARILLO” (pag 118)

En este sentido podemos mencionar que el liberalismo amarillo fue una época en que se dio una reversión histórica a todos aquellos sucesos de miseria y estancamiento y recesión en la que estaba inmersa la población Venezolana para desarrollarse en un ámbito de progreso y cierto desarrollo a pesar de los cimientos frágiles en las cuales se encontraba para aquella época.

En diferencia a esta llamada Revolución Bolivariana que para mis ojos y para los de muchas personas lo que ha hecho es sumergir la población venezolana en una pobreza y miseria con sus políticas económicas desacertadas y que aun así, los responsables siguen intactos en sus cargos o han sido movidos a puestos con el mismo nivel jerárquico pero en materias diferentes. Como si esto fuera un gran cambio estructural.

A diferencia de la revolución bolivariana en la que estamos viviendo donde las riquezas del país se fugan o desplazan a economías de otros países latinoamericanos como Bolivia, Cuba y argentina, además de los miles de millones que son generados por la venta de petróleo y no son reportados en los balances de PDVSA y el Banco Central de Venezuela. En el liberalismo amarillo si hubo una gran inversión de la riqueza así como también hubo corrupción aunque no tan resaltada como la que vivimos en nuestros días.

Arias Amaro (1991) “un resultado de la guerra fue la aparente mejoría de la economía nacional bajo el genio de Guzmán Blanco. Sin embargo, es difícil precisar si lo que pasaba por prosperidad nacional no era sino la sombra de la riqueza de Guzmán Blanco, un sobrante que se vertía en la Tesorería Nacional mientras aquel consolidaba su fortuna (….). Guzmán Blanco trató a la nación como si fuese su patrimonio personal. Venezuela progresaba a medida que aumentaban las posesiones de Guzmán Blanco. En ese sentido se puede decir que desarrolló al país. La producción de sus haciendas era suficientemente grande como para influir significativamente sobre los índices de exportación. (…). El ilustre Americano (Guzmán Blanco) aumento el volumen de comercio de Venezuela con el mundo, desarrolló su sistema de transporte y trajo a Venezuela la tecnología moderna como un subproducto de la riqueza que amasó. Al mismo tiempo dio a los intereses extranjeros una influencia sobre la economía de la nación mucho más fuerte que en ninguna otra época anterior”. (Pag 315).

En esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com