Ensayo la violencia contra la mujer
Enviado por DIANA CAROLINA CUELLAR BARRERA • 11 de Junio de 2022 • Ensayo • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 1.975 Visitas
[pic 1]
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS
CÓDIGO: CPT 003
LECCIÓN EL ENSAYO
PROFESOR: ARMANDO ROBLES
MONICA ALEXANDRA CUELLAR BARRERA CC.34324201-NOTA100%
DIANA CAROLINA CUELLAR BARRERA CC. 34332106-NOTA 100%
SANDRA PATRICIA MARIN GUTIERREZ CC.41913622- NOTA100%
DENIS YAJAIRA LOPEZ CC. 1054998113-NOTA 100%
OLGA VILLAMIZAR SOSA C.C 39527549-NOTA100%
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ESTUDIOS RELIGIOSOS
ZION INTERNATIONAL UNIVERSITY
COLOMBIA 27/05/2022
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se va a abordar la estructura dialéctica que permitirá al lector analizar uno de los problemas sociales de mayor relevancia en la actualidad sobre la violencia contra la mujer. La violencia contra las mujeres es la manifestación extrema de la desigualdad y del sometimiento en el que viven las mujeres en el mundo. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad y la dignidad de las mujeres y, por tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática.
Por consiguiente, la violencia contra la mujer es un fenómeno que se ha dado durante toda la historia en todas las sociedades y culturas, además, este fenómeno se da en todos los grupos sociales ya que a lo largo de la historia se viene presentando esta problemática aun en países desarrollados. Ahora bien, vamos a evaluar sus diversas manifestaciones en cuanto a muerte, daños psicológicos, lesiones físicas, autoagresión, además son constantemente intimidadas, amenazadas, denigradas, humilladas y en muchas de las ocasiones sufren por la falta de acceso y control de los recursos económicos que satisfacen sus necesidades básicas y las de sus hijos.
En relación a lo anterior, es un tema de urgencia en los cuales puede manifestarse la violencia de género y para el cual debe trabajarse desde una perspectiva integral, es decir, que involucre no solo un aspecto político normativo, sino también psicológico. ya que las causas a las cuales puede remitirse el problema no son simples y lineales, por el contrario, engloba factores de importancia que le permiten al estado brindar protección y apoyo a las mujeres victimizadas.
En consecuencia, el maltrato hacia la mujer tiene varios factores que ocasionan daños irreversibles en su autoestima y apariencia física causando ansiedad, depresión, sentimiento de culpa, inseguridad, aislamiento social, estrés postraumático y el problema de esto, es que las víctimas se sienten solas, aisladas y sin posibilidad de buscar ayuda ante la vergüenza que se asocia con la sexualidad y la victimización en nuestra cultura.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
La violencia hacia la mujer se presenta como una de las mayores problemáticas que vive actualmente la sociedad, en sus diversas manifestaciones ha sido objeto de preocupación mundial y su erradicación constituye un compromiso tanto del estado como a nivel familiar. Se trata de un fenómeno que presenta un profundo arraigo cultural que, pese a los importantes esfuerzos desplegados por los estados, los organismos internacionales y especialmente las organizaciones de mujeres y feministas de la sociedad civil, aún no ha logrado ser erradicado.
En primer lugar, durante las dos últimas décadas, la violencia contra la mujer ha ido recibiendo una atención creciente a nivel mundial, pasando de ser una cuestión oculta y privada a declararse en la actualidad como un problema de derechos humanos que afecta a la dignidad, a la integridad y a la libertad de las personas y que atenta contra el derecho a la vida y la posibilidad de tener una estabilidad, por tanto, la manifestación de esta violencia hacia la mujer tiene unas raíces profundas en nuestra manera de pensar, actuar y comunicarnos, razón por la cual a veces hombres y mujeres llegan a justificar o incluso a promoverla como un medio de control social. El fenómeno de la violencia de pareja del hombre contra la mujer viene produciéndose a nivel mundial, sin distinguir entre clases sociales, edad, cultura, religión o país (Krug et. al, 2002; García et al., 2005). En consecuencia, con la anterior postura, se ratifica que la violencia contra la mujer se ha convertido en un fenómeno que día tras día deja consecuencias irreversibles colocando a la mujer en un punto indefenso y llevándola a atentar hasta con su propia vida siendo esta para ella la solución.
En segundo lugar, las diversas modalidades de agresión y abuso contra la mujer se ven expresadas diariamente en los hogares del mundo, atravesando el círculo de la violencia que, en la mayoría de los casos, suele dejar una o varias víctimas pues esto trae como consecuencia daños irreversibles que conlleva al maltrato hacia la mujer entre ellos tenemos el daño psicológico, este es de suma importancia ya que las mujeres al ser golpeadas o agredidas sexualmente se sienten vulnerables ante el agresor y esto las lleva a tomar decisiones equivocadas como son suicidarse y es que las investigaciones indican que las mujeres maltratadas experimentan un alto daño psicológico trayendo consigo depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático que las lleva a recurrir al alcohol y las drogas como una salida a su sufrimiento. Para Fernández (2006), la autoestima es una de las herramientas personales con la cual cuentan las mujeres para defenderse frente a una situación que le pueda generar impacto emocional, se hace necesario contar con una sana autoestima para no verse afectadas y se logre superar toda clase de abuso. De acuerdo con el autor, la autoestima es fundamental en la vida del ser humano ya que esta permite identificar cuáles son nuestras fortalezas brindando la confianza en sí misma lo cual lleva a fijarse más objetivos y metas, por lo tanto, la autoestima contribuye a desarrollar más capacidades, aptitudes y mejores actitudes ante cualquier aspecto de la vida.
...