ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Contrato Social de Rousseau


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

Tema:                         Ensayo sobre el Contrato Social de Rousseau.

Curso:                 Pensamiento Político en Chile.

Profesor:                Tomas Duval Varas.

Estudiante:                 Javier Molina Cepeda.        

Durante el siglo XVIII Francia se encontró en un ambiente político y social convulsionado, la monarquía era duramente cuestionada por sus gobernados, y en este contexto las ideas políticas de Jean Jacques Rousseau tomaron fuerza en la sociedad de la época e influyeron como antecedente de la Revolución Francesa de 1789.

El autor contractualista J.J. Rousseau fundamenta la existencia de la sociedad bajo la construcción artificial de como viviría el hombre en forma previa, en un estado de naturaleza, y desde ahí responde cuales serían las motivaciones que habría para generar un contrato social que haga surgir al Estado.

Para Rousseau, el estado de naturaleza del hombre es de esencia bondadoso, feliz, libre e igual, donde el ser humano no es social, vive aislado en familia y es autosuficiente, y es impulsado primordialmente por dos sentimientos: el amor a sí mismo que lo lleva al instinto de conservación) y la compasión por el prójimo. No obstante, cuando el hombre descubre que asociándose con otros existen ventajas y que con el surgimiento de la propiedad privada se dieron factores para una progresiva desigualdad, se vio necesario superar estos obstáculos, abandonando su estado natural e instaurando gobiernos y leyes, pero los cuales cuando no provienen de la fusión de todos los individuos de la sociedad se acrecienta la injusticia y la desigualdad.

De este modo, Rousseau plantea que es posible mantener la naturaleza humana, conservando la libertad y la igualdad, pero con las ventajas de vivir en sociedad, lo cual se logra mediante un contrato social en el que el individuo transita de una libertad natural a una libertad civil y política en la que cada hombre libre y voluntariamente se priva de lo que en forma natural le corresponde, no para beneficiar a un individuo en particular, sino que para beneficiar a toda la comunidad, creando una unión social que se plasma en el contrato social, y cuyo principio rector es la voluntad general.

El contrato social para Rousseau es un contrato de libertad que da inicio y finalidad al Estado, y consiste en que cada individuo contratante se somete a la voluntad general, a cambio de que los demás individuos hagan lo mismo.

La voluntad general para Rousseau no es la voluntad de todos o la suma de voluntades particulares, sino que plantea que esta es universal y sería la voluntad que surge de la unión de todos los individuos, donde se instauran leyes que son aplicadas a todos, tendiendo a la ventaja publica de la comunidad. De esta forma, al respaldar cada contratante el contrato que de antemano sabe que surtirá efectos no solo para él, sino que para todos los demás individuos, los intereses particulares desaparecen y se establece el bien común en la sociedad. Rousseau planteaba con sus propias palabras en el Libro del Contrato Social, libro I, capítulo VI, que “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y nosotros recibimos corporativamente a cada miembro como parte indivisible del todo."

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (535 Kb) docx (252 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com