Ensayo sobre el Covid-19 en pandemia en relación a la psicología desde la perspectiva de un estudiante de preparatoria
Enviado por Alondra De Santos • 21 de Abril de 2024 • Tarea • 945 Palabras (4 Páginas) • 48 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
La situación en la que nos encontramos hoy en día ha hecho que en nuestras vidas haya un cambio radical, y no sólo en cuanto a nuestras rutinas y al estilo de vida que llevábamos, sino también en nuestra forma de pensar, de razonar, de sentir y relacionarnos con otras personas. Podría asegurar que cada uno de nosotros se ha visto envuelto en situaciones que jamás pensamos que viviríamos, viéndonos obligados a reajustar nuestras vidas a los escenarios que se nos presentan día con día; para algunas personas ha sido más difícil que para otras, al ver sufrir a sus seres queridos cuando intentan luchar contra esta enfermedad, o al vivir la pérdida de alguno de ellos, lo cual ha ocasionado un impacto emocional y psicológico que puede llegar a dejar una marca permanente en sus vidas.
LA PANDEMIA DESDE UN ENFOQUE PSICOLÓGICO
Muchas de estas personas presentan dificultades emocionales que se relacionan con el miedo a contagiarse por el virus, algunas otras sienten miedo al pensar que podrían perder a un ser querido, otras más se preocupan por los efectos que podrían generarse a causa del distanciamiento social, y por supuesto, los estragos generados por el desempleo y la baja en la economía. Por otro lado, puede haber un grupo de personas que pueden verse gravemente afectadas psicológicamente, presentando síntomas de estrés postraumático, incrementando su consumo de sustancias nocivas para su salud o, en casos graves, desarrollando conductas asociadas al suicidio.
En situaciones de este tipo, de epidemias, pandemias y muertes masivas, los ´sobrevivientes´ experimentan miedos y sentimientos de pesadumbre y aflicción por la pérdida de seres queridos, los cuales, algunas veces van acompañados de pérdidas materiales. Sin embargo, existen pérdidas que pueden pasar desapercibidas para la misma persona y para las personas que lo rodean, como la pérdida de la fe, la pérdida del sentido de la vida, entre otras.
Esta situación favorece la aparición temprana de respuestas de miedo, soledad, ira, ansiedad y estigmatización que pueden evolucionar con el tiempo a problemas de salud mental. Todo esto afecta tanto a las personas infectadas como a los que no lo están.
Desde la mirada de Patricia Villagómez, psicóloga y coordinadora de la Clínica de Duelo y Prevención del suicidio del CUCS, las dificultades emocionales que las personas pueden tener durante la epidemia de Covid-19 están relacionadas con los duelos acumulados. “Un duelo es un malestar que llega con una pérdida significativa, como la muerte súbita de un familiar. Con el covid hemos tenido demasiados cambios de rutinas y pérdidas. Por ejemplo, hemos perdido la libertad de salir de casa sin la preocupación de enfermarnos y de despedir a nuestros familiares con rituales religiosos.”(Villagómez, 2020).
Durante esta pandemia, nos vemos envueltos en una situación inesperada; no es posible una despedida, nos son prohibidas algunas muestras de cercanía que antes eran habituales, muestras físicas de apoyo que nos hacías sentir más cerca de nuestros seres queridos, dejándonos con un sentimiento o idea de culpabilidad. Hay demasiados cambios en varias áreas de nuestra vida, incluso en la forma de morir y la manera en la que despedimos a nuestros seres queridos que han fallecido a causa de este virus. La pérdida de un ser querido es una circunstancia muy dolorosa que cada persona tiene que enfrentar en su vida; Sandra Fernández Vera – psicóloga especializada en duelo en LEICI, AC – explica que tras la muerte llega primero el shock, seguido de la emotividad y finalmente la aceptación. Es un proceso que dura de 9 meses a 2 años en promedio. Menciona que la sociedad no está preparada para lidiar con pérdidas tan repentinas. “No son muertes normales, son muertes súbitas o accidentales. Entonces, viene muchísima tristeza, demasiado dolor, miedo, ansiedad por la pérdida de la seguridad que te da el hecho de estar con alguien y perderlo en cualquier momento: y también tu propia seguridad porque, ante una pandemia, no puedes saber si eres el siguiente, y comienza la incertidumbre.” (Fernández, 2020). Un duelo complicado puede llevar a la persona a hacer en algún trastorno de depresión, pensamientos oscuros sobre el futuro, trastornos del sueño y de alimentación o apetito, e incluso pensamientos suicidas.
...