Ensayo sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Enviado por Manu Loam • 3 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.784 Palabras (8 Páginas) • 304 Visitas
Ensayo sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre) relacionado con la vida e historia de Simone de Beauvoir.
Introducción
La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que esta sufre, un factor importante de esto es el machismo, donde se piensa que el hombre es superior a la mujer y esto genera someterla y esclavizarla, impidiendo el avance en la pobreza, la lucha contra enfermedades, la paz y la seguridad.
Afortunadamente existen movimientos que permiten hacer visibles estas tragedias que frenan el mejoramiento y el bienestar de la humanidad, por eso el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual busca un cambio y hacer reflexionar sobre este tema.
Es por eso que en este ensayo se hace una interesante y significante relación de este día con una mujer pionera de esta causa, Simone de Beauvoir, quien fue y es representante del movimiento existencialista y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer.
Desarrollo
Simone de Beauvoir, una mujer escritora y filosofa existencialista, conocida por sus aportes teóricos al feminismo y al desarrollo del panorama cultural y del pensamiento del siglo XX con su obra más destacada “el segundo sexo”.
Simone de Beauvoir nace en París 9 de enero de 1908 en el seno de la burguesía francesa. Sus padres fueron Georges Bertrand de Beauvoir, abogado, y Françoise Brasseur. Dos años más tarde nace su hermana Helene. El padre, ateo, la animó desde niña a familiarizarse con las grandes obras maestras de la literatura y a escribir. Durante los años de su infancia, Simone vive una fe ardiente, transmitida por su madre, de la que, sin embargo, se alejará gradualmente hasta que, a la edad de 14 años, acabará decidiendo que Dios simplemente no existe. Como escribe en su autobiografía, Dios se había convertido en una idea abstracta de la que una tarde decidió deshacerse. Debido a un revés económico familiar, el padre no pudo procurarles una dote ni a ella ni su hermana. Sin embargo, ya hacia los 16 años la joven Simone decide que quiere trabajar y convertirse en profesora. Acude al Instituto Désir (Deseo), donde conoce a Elizabeth Mabille, apodada Zazà, con quien la unirá una profundísima amistad. Zazà morirá en 1929, al parecer víctima de una meningitis, aunque de Beuvoir deja entrever que su muerte se debió a la lucha extenuante que tuvo que sostener con su familia por culpa de un matrimonio al que se oponían. Lo ocurrido con su amiga tendrá un fuerte impacto en ella y alimentará su crítica al estilo de vida del ambiente en el que se mueve y hacia su actitud frente a la mujer.
En 1926, mientras prepara los exámenes para entrar en la universidad, se asocia al movimiento socialista. En la Sorbona, asiste a los cursos de literatura y de filosofía, y en esos años conoce y frecuenta a Merleau Ponty, Paul Nizan, Claude Levi-Strauss, Raymmond Aron. En 1929 obtiene el título en Letras y la habilitación como profesor agregado (la agrégation) en filosofía: es la estudiante más joven en haber conseguido ese título en Francia. Ese mismo año conoce a Jean Paul Sartre con quien permanecerá ligada de por vida, tanto sentimental como intelectualmente. Nunca se casaron y mantuvieron un ligamen declaradamente abierto a las relaciones con terceros. De hecho, a lo largo de los años ambos tuvieron diversas aventuras y Simone mantuvo relaciones tanto con mujeres como con hombres. En sus textos, así como en diversas entrevistas, nunca hace mención de sus relaciones con mujeres, aunque sí habla de ellas en algunas cartas a Sartre y en su diario, anotado y publicado póstumamente por su hija adoptiva, Sylvie Le Bon de Beauvoir (Journal de guerre: septembre 1939-janvier 1941, Diario de guerra: septiembre de 1939-enero de 1941). A partir de 1931 se dedica a la enseñanza primero en Marsella, luego en Rouen, y finalmente, a partir de 1936, en París en el Liceo Molière. En 1943, abandona ese trabajo y decide dedicarse por entero a la escritura.
En 1980 muere Sartre. Al año siguiente pública “La ceremonia del adiós” en el que recuerda su relación y narra los últimos meses de vida del pensador francés, ya profundamente afectado por la enfermedad. De Beuavoir muere el 14 de abril de 1986 y está enterrada junto a Sartre en el cementerio de Montparnasse en Paris.
El 25 de noviembre de 1999, la ONU aprobó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la mujer. Establece que la evidencia de la estabilidad de un país, se refleja en cómo es tratada la mujer. En México existe un deterioro en las situaciones de la mujer (feminicidios, desapariciones y tratas con fines de explotación sexual). De acuerdo con el INEGI, en México asesinan a diario a 7 mujeres, dejando en claro que, una mujer con edad entre 15 a 45 años, es más posible ser asesinada o violada que enfermarse de cáncer o contraer VIH. Parte de esta violencia contra la mujer también es institucional ya que en México el aborto está penalizado en 18 estados, provocando encarcelamiento a mujeres por abortos involuntarios. Así como en México, en el resto del mundo, esta violencia sigue siendo visible. Se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual.
Al tomar la decisión de este día, la Asamblea General invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que cada año organicen en este día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Difícilmente, por falta de fondos, esta información no puede ser visible para todos, ya que los recursos para esta causa son sumamente escasos, pero con la ayuda de nuevas iniciativas, se espera que la cuestión de la violencia contra la mujer salga a la luz pública.
...