ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Eutanasia.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Monografía  •  5.804 Palabras (24 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

La eutanasia, es conocida como la facultad o el derecho que se le da a la persona para que pueda decidir causar su muerte y así tener una mejor calidad de vida, en caso de que se esté padeciendo una enfermedad terminal.

Homicidio piadoso o muerte digna, son las formas como también se le conoce a la eutanasia. Por tal manera, lo que se busca es establecer su concepción general y como puede llegar a involucrar aspectos morales, religiosos, legales y médicos.

La eutanasia, causa en las personas una interrogante: ¿si aplicarla es correcto o no? Los pensamientos de la sociedad están arraigados a preceptos conservadores, y ese es uno de los mayores conflictos que no permiten el diálogo y ampliación de este tema. Debido a que es causa de controversia dentro de la sociedad.

La propiedad privada inicia por el cuerpo de uno mismo y es nuestro derecho decidir sobre lo que podemos hacer con él. El Estado debe intervenir en la ejecución de la eutanasia; sin embargo, no de una manera arbitraria.

Capítulo I

  1. Etimología y Concepto

La palabra Eutanasia tiene origen en dos vocablos griegos, “eu” que significa bien, bueno; y “thánatos” que significa muerte. Por lo tanto, la etimología del concepto hace relevancia a “buena muerte”.

Brindando una definición más amplia y estricta, se entiende como la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.[1] Entendiendo muerte como la irrupción de la vida. Es el fin del ciclo vital de cualquier ser vivo.

Hoy entendemos técnicamente por eutanasia el llamado “homicidio por compasión”. Causar la muerte de otro por piedad, ante su sufrimiento o atender a sus deseos de morir por la causa que fuere. Y como hace mención CABANELLAS que es “muerte sin dolor. Canónicamente, muerte sin remordimiento o en estado de gracia; muerte sin dolores del alma”. [2]

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la eutanasia como aquella "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente". Dicha definición hace resaltar la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro.  

  1. Debate sobre el termino eutanasia

Ha existido un debate sobre el alcance que puede llegar a tener el término eutanasia. Dicho término ha sido dividido en eutanasia pasiva y eutanasia activa. Bajo los criterios de la sociedad norteamericana, con el término de eutanasia pasiva hace referencia al hecho de  favorecer el proceso de la muerte al remover el equipo de soporte vital o al terminar con los procedimientos médicos cuando estos son considerados innecesarios. El término de eutanasia activa hace referencia al provocar inmediatamente la muerte por la aplicación de un agente letal.

Sin embargo, bajo el punto de vista de la ética profesional, se ha propuesto que es irrelevante el terminar la vida del enfermo por acción o por omisión de un tratamiento que es considerado válido y necesario para que este pueda vivir, ya que la muerte es provocada intencionalmente en ambos casos. La eutanasia debe ser entendida más bien como el finalizar deliberadamente la vida de un enfermo que está sufriendo o tiene una enfermedad incurable, independientemente de que sea por acción o por omisión[3]. En el caso de que la eutanasia sea llevada a cabo a través de una acción, se trata de eutanasia activa. En el caso de que se trate de la privación de una asistencia médica todavía válida y debida, se trata de eutanasia omisiva.

  1. Pros y contras de la eutanasia

Existen pues argumentos que hacen ver la eutanasia como gran ayuda al bienestar del ser humano, y también se puede ver lo negativo de la aplicación de esta. Dentro de los argumentos que se llegaran a tratar están: argumento de la calidad de vida. Aquellos que defienden la eutanasia, argumentan que en algunas circunstancias vivir es peor que morir, ya que el dolor y el sufrimiento causado por una enfermedad terminal pueden hacer la vida tan agonizante y difícil de llevar que la muerte puede parecer un "acto humanitario" y se considera racional que el médico ayude al suicidio como una forma de morir con dignidad.[4] Para el enfermo terminal, el sufrimiento puede ir más allá del dolor como resultado de las condiciones en que se encuentra y estas hacer la vida insoportable, como por ejemplo: si se tiene una pérdida de movimiento y actividad, la pérdida de libertad que obliga a depender de otros, la incapacidad de tragar o de hablar, el miedo a morir, la incontinencia, la debilidad, la pérdida de la dignidad personal, la demencia.[5] 

Por lo tanto, con base a este  argumento de la calidad de la vida se confunde el valor de la calidad de la vida con la calidad que la vida tiene. La vida humana tiene un valor intrínseco en sí misma. La buena salud no puede dotar de dignidad a la vida humana, ya que la salud no posee vida en sí misma, más bien participa de la vida. La salud es un bien que se ha de disfrutar y cuidar, pero no es un bien absoluto al que haya que subordinar todo. Ya que se hace mención de la salud, se puede agregar otro argumento a favor de la eutanasia.

 Argumento al respeto de la autonomía del enfermo. Las personas que aceptan la  eutanasia consideran que el respeto por la autonomía de las personas requiere el reconocer su derecho a decidir cómo vivir su propia vida. Entendido como autonomía la condición de que para ciertas cosas, no depende de nadie.[6]  Esto incluye el proceso de la muerte y la habilidad de elegir el destino propio. De tal forma que se propone el derecho de evitar el sufrimiento intolerable ejerciendo un control sobre la forma de morir. Por otro lado, tampoco tenemos derecho a cometer suicidio, simplemente porque la vida no nos pertenece por completo y, por tanto, nuestra autonomía se halla limitada.

Argumento del principio de beneficencia o tener compasión por el que sufre.[7] El médico actúa bajo el principio de beneficencia para aliviar el dolor y el sufrimiento de pacientes terminales. Bajo esta forma de pensar, la eutanasia es considerada un acto virtuoso. Ya que le proporciona al paciente calidad de vida. El no abandonar al enfermo ha sido parte del cuidado tradicional ejercido por el médico. Muchos juzgan que el que el médico asista al enfermo en su suicidio; sin embargo,  es una forma de ejercer el principio ético de no abandonarlo.[8] 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (485 Kb) docx (761 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com