Ensayo sobre la inteligencia en la persona humana
Enviado por Daniela Francisca Perez Moreno • 15 de Mayo de 2021 • Trabajo • 891 Palabras (4 Páginas) • 834 Visitas
Taller N° 4
Nombre: Rodrigo Cariqueo Catrivil.
Ensayo sobre la inteligencia en la persona humana
A través de la historia, diversos autores han planteado una definición sobre la inteligencia, señalándola como un conjunto de habilidades cognitivas y conductuales que permite la adaptación eficiente al ambiente físico y social. Incluye la capacidad de resolver problemas, planear, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender de la experiencia. No se identifica con conocimientos específicos ni con habilidades específicas, sino que se trata de habilidad cognitiva general, de la cual forman parte las capacidades específicas, también refleja una capacidad amplia y profunda para la comprensión del entorno, para ser capaz de capturar el significado de las cosas y darles un sentido, o para ingeniárselas a la hora de saber qué hacer. Por otra parte, se ha postulado que existen diversos tipos de inteligencia e incluso hoy en día, la inteligencia es medible, a través de test que determinan el coeficiente intelectual.
En base a lo expuesto ¿Es posible afirmar que todo ser (vivo o inerte) posee inteligencia?, es aquí donde surge un debate, ya que, según la literatura, esta capacidad es propia de un ser vivo y específicamente de los humanos, pero hay quienes sostienen, que existe una “inteligencia artificial”. Sus defensores, exponen que el cerebro es un ordenador, que en vez de circuitos eléctricos está formado por neuronas, proteínas y elementos bioquímicos y en un futuro, las máquinas serán lo mismo que un cerebro humano, serán inteligencias autoconscientes, sabiendo lo que hacen y el porqué de su acción. Los ordenadores pueden generar productos de cálculo, ordenamiento de frase, búsquedas, etc., semejantes a los resultados de las operaciones mentales humanas, por eso se vuelve sugestiva la idea de que la inteligencia humana puede ser simulada en su totalidad por las ordenadoras. Pero se produce una discordancia, ya que los productos externos del conocimiento pueden ser imitados por las máquinas, pero estas nunca serán capaces de conocer, ni siquiera a nivel sensitivo, menos de entender y pensar. Por ejemplo, cuando un ordenador da el resultado de complejísimas operaciones matemáticas, ¿quién ha entendido todo el proceso?, ¿quién capta el significado del resultado?, ¿Se puede decir que el que entiende es el programa del ordenador?, ¿o el disco duro donde está el programa? Ni uno ni el otro entiende, sino el que ha diseñado el programa y el que ingresa datos y recibe los resultados. Entonces, solo el sujeto puede conocer el qué y el para qué.
Como es sabido, los sujetos son seres cognoscentes, o sea que conocen, entre ellos encontramos a los humanos y animales. Ahora bien, surge una nueva interrogante… ¿Los animales poseen inteligencia? Para responder esta pregunta, primero es importante señalar que, los animales pueden ver, oír, oler o guardar una imagen, por lo que conocen mediante los sentidos, sin embargo, no son capaces de pensar, ni de comunicarse mediante un lenguaje abstracto, ni de razonar, aunque existe la idea de que manifiestan continuamente acciones que parecen dirigidas por una racionalidad interna hacia un fin. Si la inteligencia, es entendida por “la capacidad de reaccionar adecuadamente frente a los estímulos del medio en orden a mantener la supervivencia propia y de la especie”, entonces debe decirse que en los animales si existe inteligencia, pero si es comprendida como “la capacidad de captar y de expresar qué es y por qué es cada cosa que existe, entonces la inteligencia es una capacidad exclusiva del ser humano, ya que el animal es incapaz de alcanzar: la libertad, la técnica, el lenguaje abstracto, la organización política, el arte, la religión y la moral, dimensiones de la vida humana que solo son posibles gracias a una capacidad cognoscitiva superior a la de los sentidos.
...