Ensayo sobre la primera parte de la independencia de Cuba
Enviado por irenea05 • 12 de Marzo de 2020 • Ensayo • 907 Palabras (4 Páginas) • 145 Visitas
Ensayo sobre la primera parte de la independencia de Cuba
Irene Acosta
Cuba, durante el gobierno de los españoles no tuvo la necesidad de una independencia ya que le favorecían la mayoría de los aspectos tanto económicos como sociales: en primer lugar, estaba la gran abundancia económica de la cual gozaba Cuba, que hacía que los grandes productores de azúcar quisieran evitar cualquier cambio en la economía por miedo a perder todo, es por esto que no demostraban interés alguno en independizarse. En segundo lugar, estaba el hecho de que Cuba no era una colonia económica; las exportaciones del azúcar y el café eran más elevadas de las que podían llegar a España. Además, el desarrollo económico del país se basaba en el trabajo de los cubanos y no en las inversiones españolas; en lo que era necesaria la participación del país era en la importación de los esclavos que eran la mano de obra fundamental de las plantaciones y la industria del azúcar.
Esta situación cambió cuando en 1834 llegó a Cuba Miguel Tacón, un general que había sido derrotado en las guerras de independencia en otras partes del continente. El objetivo de Tacón era poner fin a la trata de esclavos en el país, quienes hacían la mayor parte del trabajo en los campos y, por ende, una parte importante de la economía en Cuba. Tacón pretendía lograr esto atacando la burguesía cubana, que ganaba gracias a la gran industria azucarera. Tacón defendió las ideas antiesclavistas, a lo cual los cubanos respondieron haciendo un boicot en el comercio de los esclavos. Teniendo en cuenta la situación Juan Antonio Saco propuso sustituir la mano de obra esclava lentamente por mano de obra blanca, prohibiendo la llegada de esclavos al país, controlando la mano de obra esclava, pero continuando con la producción de las plantaciones. En 1836, Tacón se niega a aplicar la Constitución española lo que lleva a Cuba a amenazar a España con la anexión a los Estados Unidos; inicialmente plantean comprar la isla, pero se retiran, evitando invertir, convencidos de que de cualquier modo Cuba haría parte de USA. Como la producción de azúcar superaba las necesidades de España, era necesaria la venta a otros países latinoamericanos. Los impuestos fueron establecidos por los españoles y estos debían ser pagados para llevar el azúcar fuera de la isla. Las amenazas por parte de Cuba a los españoles con respecto a la anexión a Estados Unidos continuaban, pero para la potencia esto habría implicado la continuación de la esclavitud en la isla ya que Cuba estaría respaldada por los Estados del sur quienes apoyaban la continuación de la trata de esclavos.
Todos estos conflictos llevaron finalmente a la primera guerra de independencia conocida como la Guerra de los Diez Años o como la Guerra Grande. Esta guerra fue la primera de tres guerras independentistas ocurridas en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX con el objetivo de lograr la independencia de la colonia de los españoles. La guerra comenzó con el Grito de Yara que fue protagonizada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 en la zona donde estaba ubicada su plantación. Céspedes liberó a sus esclavos invitándolos a participar en la guerra contra el colonialismo español. Durante la Guerra de los Diez Años se luchó por el progreso de la economía y sociedad y surgieron grandes jefes revolucionarios, que jugaron un gran papel histórico en la segunda guerra y en la definitiva independencia de Cuba, como José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez. Los aspectos principales que llevaron al fracaso de la guerra fueron la ausencia de un mando militar centralizado, el hecho de que la guerra no llegó a ser nacional sino regional y la aparente falta de unión en el país.
...