Entrevista a una mujer (anónima) de 55 años
Enviado por Frnndf • 6 de Septiembre de 2022 • Tesis • 1.856 Palabras (8 Páginas) • 72 Visitas
ENTREVISTA
Entrevista a una mujer (anónima) de 55 años, nacida en ciudad de México.
Posibles preguntas a abordar:
- ¿Quién eres?
Soy una mujer de 56 años, soy empleada, ama de casa, soy recientemente divorciada, católica y tengo dos hijos estudiantes.
- ¿A qué te dedicas?
Yo me dedico a la venta de equipo médico, trabajo en una empresa que vende equipo médico y yo por mi parte también hago labor de venta para hacer un negocio propio.
- ¿Te gusta lo que te dedicas?
Sí, me gusta mucho, me gusta interactuar con proveedores y clientes, me gusta mucho aprender sobre el equipo médico, el área médica en general ya que es un área muy amplia. Veo todo lo que son las comprar y distribuyo a las tiendas o sucursales que tiene la misma empresa, consigo nuevos proveedores para ampliar el catálogo de productos entre otras cosas.
- ¿A qué edad empezaste a trabajar?
Uy!, empecé muy chica, posiblemente como a los seis años, no eran trabajos pesados, pero yo recuerdo que saliendo de la primaria ayudaba a mi mamá. Hasta la secundaria empecé a buscar trabajo debido a las necesidades que había en mi casa, ya que mi mamá era una madre soltera y éramos cinco hermanos, mi mamá trabajaba como cocinera con una señora que tenía dos restaurantes, de hecho, mis hermanos y yo trabajabamos con ella en la cocina, ayudábamos a hacer la limpieza, los mandados, a lavar frutas, etcétera, y cuando terminé la secundaria yo decidí buscar trabajo y ponerme a trabajar, eso fue como a los catorce o quince años.
- Hablando de tu familia, ¿quiénes eran tus padres?
Mi madre se llamaba Catalina y tiene como unos doce años que falleció, como te digo, ella era cocinera y ama de casa. Y no tuve padre.
- Y con respecto a eso ¿Cómo fue tu niñez?
Mi niñez fue difícil porque éramos cinco hermanos, mi mamá y mi abuelita, y vivíamos en un cuarto pequeño, en el cuarto de servicio, ese cuarto se encontraba en la azotea y era nuestro comedor, sala, cocina, dormitorio y todo, y bueno, fue difícil porque teníamos muchas carencias, éramos pobres y mi mamá era la única que trabajaba y nos mantenía a todos, y bueno, a pesar de que se tuvieron muchas carencias de todo tipo creo que tuve una infancia bonita. Yo creo que fui la niña que vivió en una vecindad donde salía a las seis o siete de la noche a jugar canastitas, las coleadas, las rondas como niña normal, y es que en ese entonces podíamos salir a jugar hasta muy noche sin preocuparnos de que nos robaran como ahora, entonces por ese lado fue una infancia divertida y bonita y a pesar de todo fui muy feliz. Y ya cuando entré a la secundaria me cambié de casa. Saliendo de la escuela nos fuimos a trabajar de lleno con mi mamá, ya que, en nuestra adolescencia, a mi hermana le detectan epilepsia, y teníamos que trabajar aún más para poder pagar sus citas al médico y medicinas.
Pero pese a todo eso considero que fui feliz, recuerdo que cuando limpiaba tomates me divertía e imaginaba que eran muñecas porque nunca tuve juguetes.
- En cuanto a tu educación ¿A qué te querías dedicar? ¿Quién o qué era tu inspiración?
Cuando yo era pequeña quería ser maestra, era mi anhelo, pero ya con forme fui creciendo, creo que por la carencia de mi figura paterna veía a uno de mis hermanos como mi padre y quería ser como él, él es ingeniero y cuando estaba en el bachillerato quería estudiar una ingeniería como él, o estudiar arquitectura, pero me di cuenta de que era una carrera muy cara porque tenía que comprar estilógrafos, puntos, la tinta, el papel, etc. Y como te comenté mi mamá trabajaba como cocinera y yo tenía trabajos esporádicos y con un sueldo muy bajo y no nos alcanzaba, así que desistí de esa carrera porque no podíamos pagarla, por esa razón y porque rentábamos la casa, pagamos servicios etcétera. Después decidí estudiar computación, hice mi examen a la UAM Iztapalapa, pero estuve nada más un año, porque nuevamente por la necesidad de cubrir cosas de la casa, y como yo ya era una adulta y mis hermanos se casaron y cada quien hizo su vida, pues ya nada más estábamos mi mamá, mi hermana y yo, entonces yo pagaba la renta donde vivíamos y necesitaba ganar más, así que cometí la tontería de darme de baja temporal y empecé a buscar trabajos de medio tiempo. Creí que regresaría el próximo trimestre, pero obviamente nunca regresé, me dedique a trabajar y a la fecha me he dedicado a trabajar todo este tiempo. Y ahora tengo cincuenta y seis años, con treinta años de servicio laboral ininterrumpido. Lamentablemente dejé la escuela de la cual me arrepiento, pero hoy me doy cuenta de que haber estudiado para ingeniero en computación no era lo mío, si no, administración, contaduría o algo similar.
- ¿En qué inviertes tu tiempo? ¿Cuáles son o eran tus pasatiempos?
Cuando era adolescente me la pasaba bailando música disco de los años 80s con mis amigos, pasaban siempre “pasitos” de baile en un programa de televisión el cual nunca me perdía, ponía mi grabadora y ponía mis casetes o discos de música y hacía ejercicio. A la fecha disfruto mucho andar bailando. Ya de adulta me metí a hacer ejercicio un tiempo, practicaba zumba, natación y a la fecha trato de darme un tiempo de seguir aprendiendo a bailar, salsa, cumbia, etc, pero ahorita lamentablemente malgasto mi tiempo viendo series de Netflix, básicamente invierto mi tiempo en lo que puedo.
...