Entrevista con un Funcionario de la Policía Danilo Pérez (Seudónimo)
Enviado por lanegra3 • 24 de Abril de 2014 • Trabajo • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 237 Visitas
Funcionario Policial: Danilo Pérez (Seudónimo).
Años de Servicio: 10 años.
Entre baquías y un café comenzó el encuentro con el Funcionario Policial quien develó con sinceridad una de sus experiencias vividas dentro de su función policial, la misma sirve como aporte al fortalecimiento del Nuevo Modelo Policial.
¿Cómo definirías el viejo Modelo Policial, de acuerdo a tus vivencias?
“El viejo modelo yo lo definiría como un sistema atropellado, es decir, un conjunto de antivalores que se fueron incrustando, enraizando en la conducta no solamente de los funcionarios policiales sino de los ciudadanos, porque en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999 e incluso, en la derogada de 1961, se contemplaban los derechos civiles y los derechos humanos. Sin embargo, en el año 2001, se aprobó la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), pasando nosotros de un modelo inquisitivo a uno acusatorio, que es garante de los derechos e incluso, éste instrumento legal, establece cuales son los derechos tanto de la víctima como de los imputados de delitos, por lo tanto, pudiera enfocarlo como un modelo policial en descomposición al mismo tiempo que iba en detrimento nuestra sociedad.”
“Yo hice mi carrera policial, iniciándome en el viejo modelo, comenzando mi formación en el 2001 y no puedo decir que en la Academia de Policía a alguien se le pudiera enseñar que violara los derechos humanos y maltratara a las personas. Lo que sí, puedo expresar es que de una u otra manera en los cuerpos policiales se creaban las condiciones para que los funcionarios sin valores ético-morales, tales como: sentido de responsabilidad, honestidad, espíritu de trabajo, esfuerzo, disciplina, constancia entre otros, que debieron haberse aprendido en el seno de las familias de origen y en la academia policial, empujados por el deseo y la ambición de obtener bienes materiales y poder, cometiesen hechos delictivos y cayeran en los círculos del vicio y la corrupción.”
1. Ahora bien, ¿Podrías narrarme una experiencia vivida del viejo modelo, como alguna praxis policial incorrecta en la que te viste involucrado o fuiste protagonista?
“Tengo que reconocer que me da un poco de vergüenza, pues hoy en día me doy cuenta de lo equivocado que estuve pero lo importante es reconocerlo y cambiar y mejorar para no volver a caer en el mismo error".
“Hace aproximadamente 6 años, encontrándome patrullando en la Zona Oeste de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, específicamente en la Parroquia “Venancio Pulgar” recibí el llamado de la central de comunicaciones informando que en el Barrio “Alma Bolivariana” había ocurrido una violación, y la comunidad perseguía al presunto violador, yo respondí al llamado y acudí al sitio conduciendo una unidad policial en compañía de otro Oficial, además me apoyaban dos compañeros que se desplazaban en otra unidad de patrullaje vehicular”.
“Al llegar al sitio, pude observar, que la gente tenía acorralado a un ciudadano en un terreno enmontado, en el lugar se encontraban alrededor de 100 personas, incluso, estaba una señora cayéndole a golpes al presunto violador y dos ciudadanos sometían al individuo. Una vez en el lugar, le exigí a las personas que dejaran de golpear al ciudadano y me explicaran lo sucedido, la misma señora que le estaba dando golpes a aquel hombre, me expresó, llorando, que ese señor se había pasado con su hija menor de 10 años tocándole sus partes íntimas y que además su niña fue obligada por el ciudadano a tocarle también su miembro masculino, masturbándolo además, supe que el sujeto en cuestión era su tío.” Acto seguido, pregunté: ¿Y dónde está la niña? Entonces me señalaron a la niña, la cual, estaba muy delgada, harapienta y sobretodo muy asustada por todo lo que acontecía. Al enterarme entonces de lo que había pasado, le respondí a la señora: ¡Así es la cosa! Y con la mano abierta le propiné varios golpes al hombre en la cara y le dije a la señora que lo continuara golpeando. Luego, consideré que ya había sido suficientemente golpeado, fue entonces, cuando detuve el maltrato, lo esposé y me lo llevé al comando donde se inició el proceso a través de la denuncia por actos lascivos efectuada por la señora (madre de la menor).”
2. ¿Qué sentiste al golpear a aquel hombre?
“Sentí que de alguna manera había actuado con justicia y la persona se lo merecía y no me importaba. Además yo había trabajado 12 horas y tenía que trabajar 2 o 3 horas adicionales más para hacer todo el papeleo y poderlo procesar judicialmente. Significaba entonces que iba a estar 14 o 15 horas de ese día trabajando de más. ”
3. Imagínate el mismo caso, si ocurriese en la actualidad, desde el enfoque y filosofía del Nuevo Modelo Policial, ¿Cómo lo abordarías y llevarás a cabo la función policial?
“En el Nuevo Modelo Policial por la concepción humanista, ese victimario se reconoce como una persona, porque tiene derechos humanos que son inviolables, entonces, bajo este enfoque se entiende a un delincuente (VIOLADOR) como un ser humano. Esto significa mucho, porque es un
...