ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo 4 Tema: "LA ESCLAVITUD"


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  9.491 Palabras (38 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 38

Equipo 4 Tema: "LA ESCLAVITUD"

1. Roberto Márquez Sánchez (Coordinador)

2. David Muñoz Herrán

3. Claudia Edith Guerrero González

4. Adriana Araceli Oregel Sánchez

INTRODUCCION

La esclavitud ha sido una característica constante en las historia de la humanidad y se ha practicado casi en todas partes del mundo. Podemos rastrearla hasta las primeras civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, aunque también podemos descubrirla con diferentes niveles de desarrollo en sociedades mas recientes, esta sigue existiendo fue una característica importante de la Roma Antigua, que desapareció en la Edad Media y resurgió en el periodo de la expansión Europea, cuando la necesidad de mano de obra para las plantaciones del Nuevo Mundo pudo ser satisfecha mediante el comercio de seres humanos procedentes de la costa occidental africana.

La esclavitud y las leyes esclavistas en Roma y las actitudes del cristianismo primitivo configuraron la experiencia de la esclavitud en Europa, a pesar de los importantes cambios que se produjeron en la economía básica y en la estructura social de los países de Europa Occidental.

La esclavitud en África, aunque es posible que tuviera raíces indígenas, recibió una fuerte influencia musulmana. Los españoles y portugueses en las Américas hicieron uso de su herencia romana y de la práctica habitual tanto en la metrópolis como en las islas del atlántico cuando establecieron la esclavitud en las Américas, esta fue una consecuencia de la del viejo mundo. Los esclavos eran adquiridos en un continente lejano; el color de su piel era diferente y al menos en principio, sus idiomas y culturas eran distintos de los de sus propietarios.

Los esclavos pertenecían por completo a sus amos, quienes podrían venderlos, castigarlos y obligarlos a trabajar en las plantaciones y en otras tareas que producían ingresos. Tenían escasos derechos legales y no tenían derecho a formar una familia.

Según Orlando Patterson el esclavo no tenía una existencia socialmente reconocida fuera de su amo, se convertía en una persona inexistente dentro de la sociedad. El esclavo independientemente de como hubiera sido adquirido era una persona socialmente muerta. La situación del esclavo como propiedad y los derechos ilimitados del propietario sobre el son dos de las condiciones necesarias que distinguen a un esclavo de otros tipos de trabajadores dependientes. La tercera condición es que el esclavo, salvo algunas excepciones que se mencionaran oportunamente era un forastero. Menciona además que la definición más significativa de la esclavitud es la que la considera como una relación de dominación.

Antes de la esclavitud sencillamente la gente no habría podido concebir esa cosa que llamamos libertad. Los esclavos no tenían una necesidad que ningún otro ser humano ha tenido con tanta fuerza la necesidad de desesclavización, de desalienación, de negación de su muerte social, de reconocimiento de… su dignidad. El consideraba que la dominación era la clave para interpretar la relación amo esclavo.

Los eruditos suelen definir la esclavitud en dos tipos: la agrícola o la rural y la domestica o urbana. Los romanos emplearon esclavos en las zonas rurales, sobre todo en los extensos latifundios de la época final de la Republica y en el momento culminante del imperio. Las haciendas azucareras sirvieron como modelos de la mano de obra esclava en las Indias españolas y fueron modelo para las plantaciones en América.

Los esclavos rurales también trabajaron en la manufactura en las zonas rurales durante la Alta Edad Media en Europa Occidental y en la elaboración y el refino del azúcar en las plantaciones en América.

En lo que respecta al trabajo de los esclavos domésticos debe ser descrito como improductivo, ya que, normalmente, se les asignaban tareas no económicas; con frecuencia, sus ocupaciones eran totalmente independientes del modelo normal de trabajo de la sociedad, su principal cometido era como criados, guardianes y compañeros sexuales era en muchos casos mostrar la riqueza y lujo de que gozaban sus amos.

Los esclavos domésticos que hacían estos trabajos deben ser considerados productivos, su nivel de vida era normalmente más elevado que el de los otros esclavos y tenían más posibilidades de conseguir la libertad.

Según Pierre Dockés: para que haya un sistema esclavista, la esclavitud debe constituir una relación de producción. El esclavo colectivo debe ser un trabajador productivo, una fuente de ingresos para el amo… Sin embargo, para poder hablar de un sistema esclavista debe cumplirse también otra condición: la esclavitud debe ser la relación dominante de producción.

La esclavitud se practicó de manera más generalizada cuando se dieron dos condiciones: la primera la organización económica de una sociedad determinada que creaba una demanda de esclavos; la segunda condición está relacionada con la obtención la obtención de los esclavos: dada la disponibilidad de un número suficiente de individuos fácilmente esclavizables, los cautivos eran introducidos en la sociedad dominante mediante conquista en la guerra o mediante compra a los tratantes de esclavos.

La esclavitud estaba considerada como parte integrante del organismo social y las voces que se alzaron en su contra casi siempre estuvieron que ver con la mejora de sus condiciones dentro del sistema, no con la abolición del mismo. Los esclavos aborrecían su condición y de un modo u otro opusieron resistencia y buscaron su libertad.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica. Esclavismo es la ideología que sustenta la esclavitud.

La esclavitud: se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos. También fue la suerte de algunos pueblos conquistados. Otra vía para llegar a la condición de esclavo era la esclavitud por deudas o apremio individual.

El florecimiento cultural de la Atenas de Pericles o de la Roma clásica estaba fundamentado en una economía basada en la fuerza de trabajo esclava. Aristóteles sostuvo que la esclavitud es un fenómeno natural. Con la transición del esclavismo al feudalismo, a partir de la crisis del siglo III, la mayor parte de la fuerza de trabajo ya no era esclava.

No obstante, la esclavitud no desapareció, y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com