TEMA 4: DISTRIBUCIÓN.
Enviado por • 24 de Noviembre de 2014 • 425 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas
Tarea no. 3 de la Unidad III Sociedades Mercantiles
• Investigar las causas y requisitos legales para la fusión, escisión, transformación y liquidación de las sociedades. Realizar cuadro comparativo.
Fusión es un procedimiento por el cual dos o más sociedades mercantiles se unen jurídicamente en una sola, ya sea que ésta esté previamente constituida o se forme una nueva.
Clasificación de las fusiones:
* Según el punto de vista del mercado, las fusiones pueden ser de tres tipos, a saber:
* Horizontales son las que se dan entre dos o más empresas del mismo giro, con una jerarquía del mismo nivel.
* Verticales son las que se dan entre empresas que, a pesar de tener el mismo giro, tienen niveles jerárquicos diferentes.
* Conglomerados se dan entre grupos de sociedades mercantiles que no tienen relación directa en su empresa. Escisión, consiste en que una sociedad, que se denomina sociedad escindente, decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación, denominadas escindidas.
Así como la fusión, la escisión se clasifica según forma de escindirse, que son:
* Integración en la cual la sociedad escindente divide la totalidad de su patrimonio entre dos o más sociedades de nueva creación, con lo cual se extingue.
* Parcial por la cual la sociedad escindente, que aporta un bloque de su capital social a otra u otras de nueva creación, persiste y conserva parte de su patrimonio.
Transformación es un fenómeno jurídico por medio del cual una sociedad mercantil cambia su estructura originaria por otra de las reconocidas por la legislación, sin modificar su personalidad jurídica inicial.
* Conservación de la personalidad jurídica el hecho de que la sociedad conserve su personalidad significa que no hay extinción de una persona y creación de otra.
* Cambio de la modalidad de capital fijo a capital variable. La ley establece que las sociedades podrán transformarse en sociedad de capital variable, pero esto denota un craso error en opinión de varios autores, ya que, como definimos anteriormente, la transformación consiste en el cambio de la estructura jurídica de una sociedad para tomar una diferente. La Liquidación está constituida por todas las operaciones posteriores a la disolución, que son necesarias y precisas para dar fin a los negocios pendientes, pagar el pasivo, cobrar los créditos y reducir a dinero todos los bienes de la sociedad, para repartirlo entre los socios. Esta pues, dura desde que la sociedad se disuelve, hasta que se hace a los socios liquidación y aplicación de los bienes.
...