FORO TEMA 4 EJU.
Enviado por JVH2015 • 9 de Octubre de 2016 • Tarea • 6.936 Palabras (28 Páginas) • 252 Visitas
Antonio Domingo Ruiz Tacoronte - martes, 3 de noviembre de 2015, 17:53
El artículo me parece muy interesante y dice a las claras lo que piensa mucha gente en torno a esta polémica de las cámaras web en las escuelas infantiles. Como todo en la vida, tendrá adeptos y detractores.
Yo me considero detractor, pero no con eso quiero decir que no entienda a las personas que piensan lo contrario. Es un tema tan variable que caben todas las opiniones que se expongan desde todos los puntos de vista (padres, educadores, pedagogos, etc.).
En el artículo en cuestión, casi todas las opiniones de los intervinientes consideran que no es buena la idea de colocar las cámaras web, pero también hay alguna opinión que según con qué objetivos están a favor de instalarlas.
La respuesta puede variar dependiendo desde que punto de vista se mire. A muchos padres no le importarían en estar observando a sus hijos a través de la cámara web todo el rato, pero eso también podría ser angustioso más que tranquilizador (cuando se cae, cuando llora, etc.).
Por otra parte, están los educadores, yo creo que se merecen la posibilidad de confiar en ellos y a partir de ahí dejarlos hacer. Naturalmente que a cualquiera de los padres le gustaría saber que hacen sus hijos en la escuela y asegurarse de que están bien todo el rato, pero no me parece idónea la idea de la cámara web, me parece excesivo.
Con referencia a todo esto, que seguro que todos no vamos a estar de acuerdo, a mí me gustaría dejar una pregunta-reflexión en el aire: ¿Es una intromisión en la intimidad o una garantía de que los niños están bien cuidados?
Yurena Encarnacion Suarez Elvira - miércoles, 4 de noviembre de 2015, 11:37
En mi opinión, la relación que debe tener un profesional con un niño tiene que ser una relación directa, espontánea, centrada en las necesidades inmediatas del niño/a y sin interferir con miradas exteriores.
Los trabajadores tiene derecho a la privacidad y a la intimidad en el transcurso de su jornada laboral, el educador/a se sentiría vulnerable en cuanto a su intimidad y, expuesto/a a su conducta (a veces correcta, con fallos como todo el mundo en su día a día) delante de la educación escolar.
Por último las cámaras no solo graban al adulto sino también a los niños/as y pueden hacer que se etiquete a un niño por "pegón", por "listillo", por "torpe"... No todos los padres tienen la capacidad de entender que cada niño/a es un mundo y que todos tienen días, momentos, virtudes y defectos. Es preferible implicar más a las familias, abrir la clase a la colaboración de la familia y que vean como se trabaja y el ambiente que hay.
Laura Isabel Jimenez Guerra - miércoles, 4 de noviembre de 2015, 16:50
Respondiendo a la pregunta que realizo mi compañero, considero que si, de alguna forma es una garantía de que los niños y niñas estén bien cuidados, porque los padres y madres pueden ver que hacen sus hijos en todo momento, pero a la vez estamos quitando el derecho de la intimidad. Es por eso, que sigo haciendo hincapié en lo de introducir a los padres en el aula infantil cuando se requiera de su ayuda colaborando.
Xiomara Maria Rosario Padron - miércoles, 4 de noviembre de 2015, 13:14
En mi opinión si estoy de acuerdo con el uso de cámaras web dentro de la escuela infantil ya que, cada vez hay mas escuelas que cuentan con este servicio para que los padres puedan ver lo que ocurre en el día a día de sus hijos.Las webcams se encargan de retransmitir en tiempo real lo que esté ocurriendo en la escuela infantil a una página web. Los padres, en cualquier momento y en cualquier lugar, pueden conectarse a esta página web y ver a sus hijos jugando, comprobar así que están bien y ser partícipes en su desarrollo,esto seria desde mi punto de vista como madre.
Y por otro lado como futura educadora tampoco me importaría tener en mi aula una cámara ya que si uno realiza su trabajo de forma adecuada no hay inconveniente en que nadie lo vea, ya que por ese lado están los padres a tranquilos de como se trata a los alumnos en el aula.
Laura Isabel Jimenez Guerra - miércoles, 4 de noviembre de 2015, 16:40
Me ha parecido muy interesante los distintos puntos de vista que se dan tanto en el articulo, como en el foro.
Desde mi punto de vista, considero que incluir una cámara en las escuelas infantiles no es correcto, ya que es una falta de confianza de los padres y madres, hacia los educadores/as. Que te estén grabando todo el tiempo es algo muy incomodo, y si, tenemos que actuar de forma adecuada tanto con cámaras como sin ellas, porque algunas personas pueden pensar que sin la supervición de las cámaras el comportamiento no va a hacer el adecuado, como se ha visto en algunos casos, y por otra parte, los padres y madres se asegurarán de que sus hijos/as estén bien comprobándolo en tiempo real. Es por eso, que creo que es mas conviente, en vez de introducir cámaras en las escuelas, deberíamos introducir a los padres en las escuelas, colaborando en actividades que se realizan, realizando talleres, o en continuas reuniones para ver como evolucionan su hijos/as y de esta manera que se sientan mas seguros/as. Además, se puede incorporar una pagína en la que solo puedan entrar los padres y madres, y donde el educador/a podrá colgar imágenes de los niños y niñas cuando realizan algunas actividades, para que de esta manera con estas alternativas se sientan ellos mas confiados y reconfortados ¿Que les parece?.
Margarita Rosa Gonzalez Hernandez - jueves, 5 de noviembre de 2015, 09:36
Mi opinión personal referente al artículo ver las aulas a través de internet es la siguiente y en mayor parte estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros que redactaré en los siguientes apartados:
Es un debate complicado porque hay cosas a favor para tener cámaras web dentro de las Escuelas Infantiles pero también hay cosas en contra de ellas:
• Cosas a favor:
─ Tranquilidad que les ofrecen a los padres de los niños y niñas, seguir su evolución mientras los observan por la web.
─ Pueden compartir con otros colegios información referente a las experiencias educativas.
─ Pueden observar la actuación del educador/a.
• Cosas en contra:
─ Las cámaras web crean desconfianzas y recelo en los profesionales, porque invaden su espacio laboral en todo momento.
─ Los niños y niñas tienen derechos a su intimidad, derechos que la cámara web les arrebata por completo.
─ Una observación continua puede crear en los niños y niñas como en el educador/a un estado de ansiedad.
...