Erasmo De Roterdam
Enviado por lu1997 • 6 de Mayo de 2014 • 581 Palabras (3 Páginas) • 275 Visitas
• Erasmo de Róterdam (1466-1536).- Considerado con justificada razón como el príncipe del Humanismo es, efectivamente, Erasmo el más grande representante de esta corriente cultural. Nació en la ciudad de Rotterdam (Holanda) y logro celebridad como sabio, filosofo, pedagogo y moralista. Publico la geografía de Tolomeo y el nuevo Testamento. Es autor de las siguientes obras: Elogios de la locura, Los adagios y coloquios. En sus obras escritas critico la vida algo desenfrenada de su época, así como la ignorancia de una parte del clero y en general de la Edad Medi, abogo pues por la práctica de las enseñanzas cristianas.
Pero en el siglo XVI, los principales humanistas fueron los de Alemania y Francia. El más célebre de todos, un holandés, Didier —que, según costumbre de la época, había traducido su nombre al griego y se llamaba Erasmo—, publicó una edición del Nuevo Testamento en griego, que le hizo admirar en toda Europa. Fué llamado a Inglaterra por el arzobispo de Cantorbéry, jefe de la Iglesia de Inglaterra. Publicó en latín el Elogio de la esculticia, sátira contra la ignorancia y la superstición de los monjes y la pedantería de los doctores de las Universidades.
Uno de los mejores exponentes del humanismo.Originario de los Países Bajos, gracias a sus viajes, su cultura y su correspondencia, jugó un rol de gran importancia para el humanismo europeo.
Estaba convencido que el medio más eficaz de reformar a la cristiandad era divulgar un Nuevo Testamento con el texto latino sometido a una corrección de gran exigencia. Proponía un acuerdo de la fe y la razón, fundado en las escrituras, dando cabida a una interpretación más libre de las mismas. No confundir sus ideas con un apoyo a Lutero y al rompimiento que generó en la iglesia.
Su obra más conocida es "Elogio a la Locura" de 1511, sátira de los defectos de la sociedad de su tiempo, en donde critica a la escolástica.Traduce el testamento.
El Elogio es ante todo una obra irónica, en la que se dice lo contrario de lo que parece decirse. Es, pues, un discurso que obliga a convertir todas las afirmaciones en negativo para entenderlas. De esta manera, el autor pretende llegar a los lectores a través de la retórica, pero también se intenta proteger: siempre puede negar lo dicho alegando que es un juego.
Destaca su capacidad para la creación irónica en una ingeniosa y sarcástica manifestación con el valor de la insensatez y la estupidez como fundamento vital para el desenvolvimiento humano en un contexto marcado por la rigidez de pensamiento y la severidad en las costumbres.
El libro, un divertimento dedicado a Tomás Moro y uno de los trabajos más importantes de la literatura renacentista, está narrado en primera persona por la propia Locura (o la Estupidez), quien analiza con tono afable, sarcástico e íntimo con el lector, el comportamiento del hombre, su contexto y los bienes que
...