ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erasmo Rotterdam


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

Era el hombre más civilizado de su tiempo; tenia arraigada fe en que el hombre estaba destinado a ser animal racional; una aguda intuición le decía que había errado de vocación. Se hallaba feliz en la época de Augusto, en el círculo del pulido Cicerón y del culto Horacio. Después de tratar a estas personas encontraba que la sociedad de Rotterdam, Londres o Basilea, más rudas que Roma, ofrecían a veces tema de diversión intelectual, a veces de piedad condescendiente, a veces de quemante indignacion. Era demasiado sensible a los frutos de la tontería humana para tolerarla con la resignación de un Montaigne; demasiado serio en su fervor moral para aceptarla como inevitable, con Spinoza; empleaba sus grandes dones de ironía y de sátira en una desesperanza, un intento de hacer prevalecer la dulzura y la luz contra las supersticiones de la tradición y las pasiones eternas. Aun en carácter y temple espiritual, representa más bien la tolerancia, la conciliación y la meditación que el enérgico y valiente encaramiento de nuevas cuestiones. Se quedo en ingenioso y urbano, con un conservatismo encantador; pero carecía de la fuerza o las convicciones necesarias para tomar su puesto en la marcha como vanguardia de la nueva era. De vemos recordar estos defectos cuando se oyen lamentaciones de que su espíritu no haya prevalecido en vez del de Lutero. Consumado destructor de viejos prejuicios, demoledor del orden medieval, no tenia nada que ofrecer en su lugar salvo de un liberalismo espiritual mas bien negativo, y el mundo necesitaba urgentemente algo que remplazase lo antiguo. Vivió demasiado pronto para ver que la ciencia pertenecía al futuro; y sin el seguro de soporte de la ciencia y su ardiente fe.

Pensamiento de Erasmo Rotterdam

Resumen

* Las características del gentleman

* Los planteamientos de Lutero y su impacto y significación en la vida social.

Es la imagen de la sociedad comercial, prospera y laboriosa, son ideales de clase complementarios; el Estado debe ser laborioso para que los individuos puedan tener esperanza de florecer como gentleman. Uno es pagano y aristocrático y procede de Italia; el otro es protestante e industrial y se forjo en Alemania. El gentleman era el producto compuesto del caballero cortesano de la caballería idealizada y de las dores artísticas y humanísticas de las ciudades comerciales. Cuando el señor feudal abandono su aislamiento rural, se vinculo al circulo de algún príncipe poderoso que, a su vez, había atraído hacia su lujosa compañía una brillante corte.

En las cortes de los grandes capitanes y aventureros que se enriquecían haciendo guerras comerciales en beneficio de comerciantes demasiado ocupados para preocupase por gobernar por su cuenta en las cortes de los Visconti o en los círculos de los príncipes mercaderes que gobernaban directamente las ciudades.

En Italia había igualdad entre los ricos, los nobles y los que habían llegado por sus propios medios; para brillar se requería un brillo personal que casi desplazaba todo lo demás, así se creo este hombre universal, el hombre múltiple, la personalidad bien redondeada, que añadía al perfecto ejercicio de todos los poderes físicos de una erudición universal y una habilidad real en muchas artes diferentes.

En la historia del pensamiento político moderno La Reforma Protestante constituye un capítulo singular por la originalidad del discurso teológico y por los temas que desarrollará, por el gran impacto que tendrá tanto en la Iglesia como en el origen de instituciones seculares, especialmente en el establecimiento del principio de libertad religiosa. La Reforma tiene el mismo significado que para los autores anteriormente señalados "Así, el dilema radical que penetra la concepción de la vida de la Reforma, principalmente en Lutero, sirve para juzgarla.

Act. 3: Cuadro de 3 entradas

Siglos XII a XIII Siglos XIV a XVI Siglos XVII a XVIII

Fue una resurrección espiritual mucho mas inequívoca, si bien las fuerzas operantes de la Edad Media, que en el siglo XVI se revelaron como destructoras del viejo orden, no produjeron una revolución fundamental en las formas del pensamiento humano hasta los siglos XII y XIII. Aunque las antiguas formas y creencias persistían casi intactas, el periodo que vagamente llamamos Renacimiento se caracteriza por la creciente prevalencia de actitudes e intereses que hasta entonces había desempeñado un papel secundario en la vida de Europa Occidental. Los primeros estudiantes tenían un amor por las lecturas que eran los clásicos tan inmenso como el de los intelectuales del siglo XVI, el descubrimiento de Aristóteles y la consecuente preocupación científica lo cual era preocupación por el destino del hombre mas que por su vida y solo postergaron el renacimiento subsiguiente. Aristóteles prefería las explicaciones racionales de los fenómenos de las explicaciones sobrenaturales, pero en cuestiones religiosas surgió fiel al mundo medieval. Petrarca y Bruni representan el primer entusiasmo; los eruditos siguientes se hicieron más críticos e influyentes. El espíritu humanista inspiro a veces un retorno a casi un puro paganismo. Bajo los grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com