RESEÑA ERASMO DE ROTTERDAM
Enviado por danabej • 22 de Noviembre de 2016 • Reseña • 731 Palabras (3 Páginas) • 397 Visitas
Universidad Santo Tomás
Gobierno y Relaciones Internacionales
Daniela Sandoval Bejarano (2200813)
Analítica I
05 de noviembre de 2016
RESEÑA ERASMO DE ROTTERDAM
Elogio de la locura
Erasmo de Rotterdam se caracterizó por ser un humanista, filósofo, filólogo y teólogo. A pesar de ser reconocido como un gran pensador lo que provoca su desempeño en las letras clásicas y la formación de sus libros es la lucha contra la disciplina. Durante sus diversos logros, tanto en París como en Países Bajos, descubrió que en Inglaterra podría entablar amistades con J. Colet y con T. Moro para dar con “Elogio de la locura” en 1511.
El principal pensamiento que abarca “Elogio de la locura” es enfrentar el pensamiento clásico. A lo largo del libro se desatan varios conceptos que justifican el ¿Por qué se encuentran unos clásicos dogmáticos hacia el estándar de la sociedad en la que Erasmo se encuentra?
Se inicia deduciendo el primer concepto que se cree importante para interpretar el papel del hombre hacia la sociedad y el Estado, la libertad como medio fundamental de aportes a la sociedad es quien da pie para desatar las diferentes perspectivas a las logra llegar el autor en virtud del hombre. Se describe que el hombre netamente libre es un hombre transparente, un hombre que sigue el buen camino y es capaz de tomar una decisión a su propio criterio; dependiendo de las decisiones que sea capaz de tomar frente a una situación que a su vez, este concepto se centra en afirmar que el hombre es virtuoso y feliz, es decir, la libertad más la transparencia del hombre hace que surja la locura.
La locura y la libertad son paralelas en el sentido en que se logran complementar una a la otra, de la libertad proviene la locura y viceversa. Se vuelve un atractivo para el Estado cuando se identifica Es por eso que ya determinando cuales son las bases en las que el hombre como individuo en una sociedad, es necesario iniciar destacando que su misma transparencia hace que refuerce la concepción de Estado, es decir, ese individuo por medio de su locura responde a las necesidades del Estado.
En donde existe una relación estable entre el individuo y el estado, es válido destacar el papel que juega la iglesia, es decir, que en dicha relación la iglesia estorba por el simple hecho de ser una doctrina, esta puede llegar a cortar la relación de locura individual hacia el orden del estado, porque el pensamiento “exacto” de la iglesia provoca exista una ruptura entre la concordia y la armonía. Ni al Estado ni al individuo les convendría separarse, no sólo por los aportes mutuos, sino porque el equilibrio entre la sociedad y el Estado (la justicia) son los que llevan el orden de los intereses tanto como del individuo como del Estado.
...