ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Que Somos Muy Pobres


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este trabajo analizaremos el cuento de Juan Rulfo titulado “Es que somos muy pobres”, este se desarrolla en un ambiente rural en el que los personajes, en este caso, una familia integrada por cuatro miembros de muy escasos recursos dedicada a la agricultura, están sometidos a una serie de eventos desfavorables y donde la principal problemática es la pérdida de una vaca misma que tiene un gran valor para nuestros personajes. Esta historia es narrada por un niño, que pertenece a la familia ya antes mencionada, dando así a conocer su punto de vista respecto a la situación por la que él y su familia están atravesando.

En este análisis abordaremos algunos temas sociales, económicos y religiosos ya que están muy ligados al relato.

Desarrollo

El cuento comienza con la muerte de una pariente cercana a la familia (la tía Jacinta), seguido por otro evento desafortunado: un aguacero terrible que hizo crecer el río hasta desbordarse y, entre otras cosas, echó a perder la cosecha de cebada que era su único sustento económico. A continuación, la familia se da cuenta de que han perdido la dote de Tacha su hija menor: una vaca de nombre Serpentina que el padre le había regalado con la única intención de que así pudiera encontrar un buen hombre que se animara a casarse con ella y de esta forma ella no siguiera los pasos de sus dos hermanas mayores que se habían convertido en prostitutas.

A lo largo de la historia, la familia simplemente se dedica a ser testigo de su propia desgracia, su actitud es totalmente pasiva ni si quiera hacen el intento por mejorar su situación, y esto se ve reflejado en algunas partes del texto: “…lo único que pudimos hacer, todos los de mi casa, fue estarnos arrimados debajo del tejabán, viendo como el agua fría que caía del cielo quemaba…” “…Mi hermana y yo volvimos a ir por la tarde a mirar aquél amontonadero de agua que cada vez se hace más espesa y oscura…” esto denota como los personajes se sienten incapaces de hacer algo por ayudarse, así que se limitan a observar su devastación. En un par de ocasiones se habla de religión en el texto, esta familia siente una especie de dependencia hacia ella: “…Mi mamá no sabe por que Dios la ha castigado tanto al darle unas hijas de ese modo…” “…Todos fueron criados en el temor de Dios y eran obedientes…” “Que Dios las ampare a las dos” Al parecer, creen que Dios es un ser malo que los ha castigado, atribuyéndole todos sus males: el ser pobres, haber perdido su cosecha y su vaca, además de el hecho de haberles dado unas hijas tan malcriadas, cuando la verdad los únicos culpables son ellos mismos, ya que si quieren una mejor vida deberían de buscarla por su cuenta. Principalmente los padres son los culpables del comportamiento de sus hijas, ya que aun antes de que Tacha sea mayor, solo le están proporcionando dos destinos: tomar el camino de sus hermanas y ser prostituta o casarse, cosa que, según sus padres será imposible ahora que ella ha perdido su vaca, así que están desvalorizando a Tacha por completo, no creen que alguien la pueda querer por lo que ella es, dejan fuera si es bonita, buena persona, si sabe cocinar, etc. no le dan valor alguno, lo único que ella tenía, que valía era su vaca. Por este lado el padre demuestra ser un tanto machista “…Pero mi papá alega que aquello ya no tiene remedio. La peligrosa es la que queda aquí, la Tacha, que va como palo de ocote que crece y crece y que ya tiene unos comienzos de senos que prometen ser como los de sus hermanas…” “…Sí -dice- le llenará los ojos a cualquiera dondequiera que la vean. Y acabará mal…” El padre ya esta predisponiendo un futuro para ella, ya casi esta dando por hecho que eso sucederá. Tal vez esto supone que viven en una sociedad en la que se desvaloriza a la mujer viéndola como una cosa, algo que se puede intercambiar; una sociedad en la que los matrimonios simplemente se dan por conveniencia.

Otro tema que me gustaría abordar es el conformismo que demuestran los personajes, en especial me llama la atención la siguiente parte que se menciona en el texto: “…Yo estaba muy dormido y, sin embargo, el estruendo que traía el río…me hizo despertar en seguida y pegar el brinco en la cama…como si hubiera creído que se estaba derrumbando el techo de mi casa. Pero después me volví a dormir, porque reconocí el sonido del río y porque ese sonido se fue haciendo igual hasta traerme otra vez el sueño.” Me hace creer que cuando dice que estaba muy dormido se compara con la actitud pasiva o conformista que se ha visto en todo el cuento, después al decir que el estruendo lo hizo despertar se podría estar refiriendo a que la familia reaccionó ante el hecho de que la vaca “la única esperanza” de la Tacha se ha perdido, pero enseguida dice que se ha vuelto a dormir ya que ha reconocido el sonido del río y que de cierto modo este sonido lo “arrulla” y vuelve a caer dormido, y es ahí en donde yo veo el conformismo, porque tomando en cuenta que en este relato

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com