Teatro Pobre
Enviado por shira_romo • 8 de Febrero de 2014 • 1.278 Palabras (6 Páginas) • 1.575 Visitas
Hacia un teatro pobre.
El teatro pobre del que Grotowski nos habla es de un teatro que puede carecer de escenografía, vestuario, maquillaje, iluminación, música e incluso del espacio teatral. Se le llama teatro pobre en el sentido material, pero el cuerpo del actor se convierte entonces en la máxima expresión del teatro, lo más importante es el actor que es sometido a un gran entrenamiento físico y su relación con el público.
El rechazo a los materias como el vestuario y al maquillaje le permite al actor cambiar de personajes, tipos y siluetas utilizando solo su cuerpo y habilidades, la máscara es sustituida por las expresiones faciales y sus composiciones, eliminar la música le permite a la representación convertirse en una melodía por medio de las voces de los actores y por medio del golpeteo de objetos.
El actor no finge, ni imita, debe ser él mismo en un acto público de confesión, en una desnudez absoluta, en la exposición total de su propia intimidad, se entrega totalmente en una técnica de trance, la representación debe ser una manifestación de lo que cada actor es en su interior y la integración entre sus potencias corporales y físicas que surgen desde el fondo de su ser. Al tratar de eliminar la resistencia de su organismo a los procesos psíquicos se obtiene como resultado es una liberación que se produce en el paso del impulso interior a la reacción externa, si el impulso se convierte en la reacción del cuerpo hay una congruencia entre el impulso y la acción. Por todo esto nos dice que la actuación no solamente es un acto de amor.
Hace una comparación a la elaboración de la artificialidad del actor con el trabajo que hace un escultor, en el sentido de que las formas buscadas ya existen en el organismo psicofísico del actor. Por lo tanto el actor al igual que el escultor, no construye, sino que va eliminando para hacer que aparezca la forma, por esto la técnica actoral que propone estará orientada a limpiar todo obstáculo del actor que impida revelar la forma oculta. Por lo tanto Grotowski rechaza la clásica subordinación al texto como base de la creación escénica y buscaba una mayor participación del público.
Prepara una serie de ejercicios plásticos y físicos, con la finalidad de construir un riguroso entrenamiento del actor e inclinados a lograr su madurez. La técnica propuesta no busca desarrollar destrezas, sino eliminar obstáculos, no a que el actor aprenda cosas nuevas, sino a que se libere de costumbres, para eliminar la resistencia que el organismo ponga a la liberación de la propia intimidad, todo lo que le obstaculice la transgresión de sí mismo para logar el acto de comunión total que es el teatro.
Grotowski, considera que es absolutamente necesario que el trabajo que se realice sea fatigante, se debe estar totalmente exhausto para quebrar la resistencia de la mente y empezar a actuar con sinceridad.
Propone ejerceos para sensibilizar las extremidades. De respiración, colocación de la voz, ejercicios de plasticidad, etc. En la exploración dentro de los ejercicios se debe de buscar el centro de gravedad del cuerpo, mecanismos de contracción y relajación de los músculos, la función y los movimientos de la columna vertebral. Conocer los cambios que se efectúan con el cuerpo, como equilibrio, movimiento, posición, etc.
Solo el cuerpo y mente del actor participa en esta auto investigación es cuando se logra externar los recursos escondidos, pero para cada actor este entrenamiento es individual y particular, buscando sus propias necesidades. Partiendo todos desde un mismo punto, pero a medida que se avanza los ejercicios se llevan a cabo según sea la personalidad de cada actor.
Para lograr la espontaneidad en la actuación nos dice que se debe tener una partitura, que consiste en detalles fijos ya que el cuerpo tiene memoria.
Además Grotowski divide la actuación en dos planos de nivel de
...