Escasa intervención de la ciudadanía en las políticas públicas
Enviado por Karen Alcázar • 9 de Junio de 2021 • Ensayo • 440 Palabras (2 Páginas) • 95 Visitas
Escasa intervención de la ciudadanía en las políticas públicas
El estado va en constante cambio y transformación, el cual lleva a la ciudadanía a reinventarse, implementando estrategias para mejoras y fortalecimiento de gobierno, apropiándonos de las políticas públicas para llegar a una efectividad en participación ciudadana. Este cambio se debe a las transformaciones sociales, económicas, políticas y tecnológicas, lo cual nos permite como ciudadanía estar más al tanto de las situaciones gubernamentales de la nación. Peters y Pierre (2005) «nueva manera de pensar sobre las capacidades estatales y las relaciones entre el Estado y la sociedad» Es tan necesario un empalme en estas dos partes lo cual nos ha permitido de una u otra formar crear relaciones internacionales que para bien o para mal nos ayudado a surgir como nación, considerando que son nuevas formas de coordinación y dirección política.
Con un sistema sociopolítico podríamos llegar a una capacidad de respuesta técnica y política del Estado. Sin descartar que la gobernabilidad nos ofrece la oportunidad de decisiones públicas, sin embargo, esto no nos garantiza un desarrollo, pero en cierta medida deberían involucrar a la ciudadanía, permitiéndole tomar un rol participativo, ya que es un actor importante tanto para el escenario de la gobernanza como para el ejercicio de la gobernabilidad. Tiene varias perspectivas como; institucional, político, institucional y civil lo cual nos refleja el interés u importancia en cada una de esas variables partiendo de allí un desequilibrio gubernamental. Un elevado optimismo discursivo sobre los alcances de esta participación; pero, por el otro, una escasa intervención real de la ciudadanía en las políticas públicas, derivada seguramente de la precariedad de las condiciones sociales básicas para el ejercicio de los derechos del ciudadano. La gobernanza hoy ya no es sólo hacer referencia a las buenas prácticas administrativas, sino que implica un giro en la concepción misma del Estado y de las políticas públicas, recorriendo la complejidad social.
Como ciudadanos conscientes debemos involucrarnos e instruirnos en regímenes políticos democráticos, para participar productivamente para poder brindarle a nuestro país y nuestras futuras generaciones una política con fundamentos y una nación consolidada, es triste, pero pedimos participar y no lo hacemos con la suficiente madurez o conocimiento y esto es uno de los factores que no nos permite avanzar en este aspecto tan importante para nuestro desarrollo. Necesitamos tener un aporte activo y dejar de lado las exclusiones sociales. El pobre tiene el mismo derecho a una participación política igual que el rico, debemos desterrar el círculo perverso de desigualdad y más en esta época que tenemos tantos recursos para llegar a un desarrollo fructífero en la política.
...