Escuela Keynesiana Desarrollo del tema
Enviado por La Beba Gómez • 14 de Abril de 2018 • Ensayo • 3.298 Palabras (14 Páginas) • 295 Visitas
“ESCUELA KEYNESIANA”
FACULTAD Y ÉNFASIS:
Ciencias Económicas y Empresariales – Economía Empresarial
FECHA:
11 DE ABRIL 2018
“Sé lo que hace a un hombre más conservador... No saber nada del presente o nada del pasado”. John F. Keynes
Escuela Keynesiana
Introducción
Antes de entrar en contexto con la historia de la escuela Keynesiana hay que resaltar al personaje que hizo lo posible para que esta época tenga relevancia frente a las otras escuelas debido a sus mayores aportes en la rama económica, pero que hay detrás de esta escuela que lleva el nombre de la persona emblemática que marcó la historia siendo el mejor economista y uno de los más grandes actores que aportó con gran envergadura lo que actualmente consideramos teoría económica, sabremos lo que esencialmente envolvió al enigmático Economista John Maynard Keynes.
Su legado se desarrolló en el siglo XX, esta época tuvo como punto de partida las grandes fluctuaciones que tenía un corto plazo pero si una gran depresión, esto en forma particular, uno de sus aportes y pensamientos fue que la demanda y los bienes agregados así como los servicios no eran suficientes, tuvo un especial interes en el desempleo de países industrializados, todos los ciclos económicos y sus criticas fueron enfocados en la gran influencia que tiene la política pública en la sociedad. (Salamandra)
La teoría de Keynes en la mayoría de veces es comparada con la teoría y política. (Meltzer, 1981), También condenó la inflación le advirtió a la sociedad de cuáles serían sus causas y efectos, dio algunas recomendaciones de cómo prevenirlo mediante medidas restrictivas, fue uno de los que aprobó el objetivo monetarista de la política ofreciendo estabilidad de precios y consideró que de las formas de prevenir la inflación era reducir el número de desempleados que existía y controlar la demanda total expansionista para prevenir la inflación.
Las obras de Keynes eran seis que en gran parte se preocupaban por la inflación son examinadas y indican la regularidad de las actitudes anti-inflación de Keynes con el tiempo.
Se conoce al Keynesianismo como una de las más conocidas teorías económicas, siendo una de su principal característica el apoyar el intervencionismo como la mejor manera de salir airoso de una crisis, su política económica consistió en tener un auge aumentando el gasto público para estimular la demanda agregada para así aumentar la producción, la inversión y el empleo.
Su objetivo era estudiar toda la asignación de exceso de recursos, muy por encima de muchos economistas que se empecinaron por estudiar sobre la escases de productos Karl Marx indicaba que “la crisis es el resultado de la imposibilidad de vender”, Keynes tuvo interrogantes y se realizó algunas cuestiones sobre la demasía de producción y la crisis a pesar del auge, de la cual encontró una solución estimulando la demanda para que los recursos sobrantes sean consumidos, por eso se consideró al keynesianismo una de las escuelas del pensamiento económico. (Keynesianismo)
Escuela Keynesiana
Desarrollo del tema
Marcando un antecedente de lo que sucedió en esta escuela, según la historia vino surgiendo de la escuela Neoclásica y Keynes tuvo una afinidad por lo tradicional en este caso era por la “tradición Marshalliana”, volviendo al contexto esta escuela surgió en el año 1936 gracias a la publicación de Keynes denominada “la teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero”, actualmente es considerado en cada economía ortodoxa.
A pesar de tener una constante crítica sobre algunos aspectos ambiguos como la doctrina de Ricardo y la economía Neoclásica y bajo el encabezado de “economía clásica”, Keynes fue uno de los primeros en utilizar muchas del legado que dejaron y sus métodos basándose en un enfoque psicológico subjetivo que impregnaba los conceptos marginalistas incluyendo la economía teniendo un equilibrio estático, Keynes se desasociaba de los ataques a la teoría neoclásica del valor y la distribución. (Brue & Grant., 2009)
El considerado padre de la economía fue ignorado por los colegas de su rama ya que ellos defendían la eficiencia del mercado obsesionándose por costo de un costo hundido de gobierno. (Farrell, 2009)
En la década de 1930 hubo una gran depresión que se vivió en el mundo occidental fue considerada uno de los peores que hayan surgido en esa época nació un ímpetu adicional a las ideas de Keynes, a pesar de eso las raíces de sus ideas venían de antes del año 1929, adoptando enfoques macroeconómicos, adicional, requerían una perspectiva general de la economía la Primera Guerra Mundial y los controles económicos decretados.
La producción industrial y del comercio tuvo un crecimiento a gran escala haciendo que la economía fuera más estable y susceptible, midiéndolo por controles estadísticos, de lo cual ha logrado un enfoque inductivo en su totalidad incluyéndolo como su opción más viable en el pasado.
Tomando como referencia este enfoque se puede visualizar que se va volviendo cada vez más necesario ya que a medida de que el público está ansioso es necesario que el gobierno aborde de forma inmediata y efectiva el desempleo.
Este pensamiento keynesiano también poseía sus propias raíces con la preocupación que fue cada vez más difundida acerca del estancamiento secular, o mejor conocido como tasa de crecimiento decreciente.
Las economías maduras viéndolo del enfoque de las empresas privadas del mundo occidental eran menos fortalecidas y vigorosas, todo pasó después de la Primera Guerra Mundial por que antes no se visualizaba nada al respecto. La mayor parte del mundo ya se había colonizado siendo la tasa de crecimiento de la población quien se estaba declinando; pareciendo a simple vista que ya no tenían espacio para que exista una expansión geográfica adicional; la producción parecía que tenía una leve impresión de exceder al consumo a medida que aumentaban los ingresos y los salarios; ya que no existían nuevos inventos como los ya inventados en épocas antecedentes entre los que podemos destacar la máquina de vapor, el ferrocarril, la electricidad y el automóvil, entre otros, para que se pueda estimular nuevas inversiones considerables de capital.
...