ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO TEMA 10


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Resumen  •  3.336 Palabras (14 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 10 :  LOS AÑOS  DEL JUEGO: DESARROLLO PSICOSOCIAL.

Desarrollo Emocional: es la base que permite todas las otras formas de desarrollo, un nexo que hace que los niños se encuentren verdaderamente listos para cualquier objetivo y desafío por cumplir.

Iniciativa versus sentimiento de culpabilidad

Según Erikson, tercera crisis del desarrollo psicosocial en la que se encuentran los niños de (3-6 años). Los niños comienzan nuevas actividades y se sienten culpables si fracasan. Ejemplo: El niño que intenta echarse agua en el vaso y se le derrama. Cierto sentimiento de culpa es deseable. Durante esta tercera etapa surge la autoestima que es la forma en la que un individuo evalúa su valor personal, ya sea en detalles específicos (por ejemplo, su inteligencia, su atractivo) , en conclusión la valoración que hado de mi mismo. Los niños se forman su auto-concepto, es decir, el entendimiento por el que una persona llega a saber quien es. El auto-concepto incluye el aspecto físico, la personalidad y otros rasgos.

El sentimiento de culpabilidad significa que las personas se acusan porque han hecho algo mal y la vergüenza significa que otras personas acusas al que lo ha hecho mal y que el juicio social hace que las personas se sientan avergonzadas. El sentimiento de culpabilidad y la vergüenza a menudo van juntos pero no necesariamente. Ejemplo: si un niño se comporta mal en una fiesta puede avergonzar a sus padres, pero estos no suelen sentirse culpables.

Orgullo

Erikson reconoció que el niño típico de 3 a 5 años tienen auto-conceptos poco modestos y muy positivos, que los mantiene en alta autoestima. Ellos creen que son fuertes, inteligentes y bien parecidos, que por lo tanto pueden alcanzar cualquier objetivo. Piensan que todo lo que son (auto-concepto) es bueno. Ejemplo: los varones pequeños están orgullosos de ser hombres. Ellos están seguros que probablemente sus buenas cualidades perduren , pero que cualquier cualidad mala (incluso los rasgos biológicos como la miopía) desaparecerán con el tiempo.

Los niños se sienten orgullosos de todo lo que son capaz de hacer. Ahora, en el estadio preoperacional o de iniciativa versus sentimiento de culpabilidad, no solo comienzan los proyectos si no que también los completan y se sienten encantados con sus logros. Esta nueva iniciativa se desarrolla con una mayor capacidad de atención ( gracias a la madurez neurología) porque ahora los niños hacen las cosas con un propósito. La motivación proviene de los propios intereses del niño, no de algún adulto ni de algún mandato biológico. Si un adulto interrumpe su actividad y le dice que es momento de dejarlo, el niño de 3 o 4 años podría tener una rabieta, como un niño más pequeño porque la madurez emocional tarda en desarrollarse.

Motivación Intrínseca

La idea de que el sentimiento de culpabilidad proviene del interior destaca una distinción importante entre motivación intrínseca y motivación extrínseca. La motivación intrínseca es interna, proviene del interior de la persona, que disfruta logrando algo por la alegría de hacerlo, es decir sentirse contento por el trabajo bien hecho. La motivación extrínseca proviene del exterior de la persona, que se ve impulsada a hacer algo para obtener elogios, evitar el castigo o ganar dinero. Los adultos pueden fomentar la motivación intrínseca NO prometiendo recompensas por una tarea que para el niño es recompensante en sí y divertida; en su lugar, se debe alabar el trabajo bien hecho. No hace falta motivar al niño con premios ( si haces los deberes nos vamos al parque) si ya esta motivado, si se hace al final la motivación intrínseca se pierde.

Regulación emocional

 Es el logro fundamental entre los 2 y 6 años.Consiste en aprender a controlar y dirigir las emociones de tal manera que la tristeza, el miedo y el enojo, por ejemplo, no son evidentes. Se desarrolla por maduración cerebral y las experiencias. Dependen de: Los genes, experiencias tempranas (niños que han sufrido  experiencias extresantes), la cultura, el tipo de cuidado que se recibe, la maduración celebral, género (las niñas son más domables), cuanto más apego inseguro más le cuesta controlarse.

Problemas Externalizantes e Internalizantes.

 Antes de esta regularización el niño de 2 años podría atacar a otra persona o tirarse al suelo, gritar y patear.El niño de 5 años, en general, tiene más autocontrol y tal vez haga más pucheros y maldiga pero no golpea ni grita. Algunos niños de 2 años ya tienen un control emocional evidente y algunos niños de 5 años no lo tienen aún.

Los problemas Externalizantes:  Ocurren cuando el niño dirige el malestar emocional hacia fuera. Ejemplo: Atacando a otros cuando siente ira. Es típico de personas agresivas. Si los adultos educan bien al niño este cada vez va a ser menos externalizante.

Los problemas Internalizantes:  También se les llama “ sobrecontrolados”. Ocurre cuando el niño dirige el malestar emocional hacia sí mismo. Ejemplo: Se pone nervioso o se aisla. Se lo tragan y callan, sienten más ansiedad/depresión y tienden a aislarse esto es más típico en las niñas. Cuando no nos gusta algo hay que decirlo todos tenemos que ser un poco externalizantes.

Maduración encefálica

La capacidad del niño para regular las emociones requiere pensar antes de actuar, decidir si va a mostrar alegría, enojo o miedo y cómo lo va a hacer, la regulación emocional es campo de la corteza prefrontal, el área “ejecutiva” del encéfalo. Los progresos neurológicos en la corteza prefrontal ocurren alrededor de los 4 o 5 años, cuando los niños tienen menos probabilidad de caer en una rabieta, provocar un ataque físico o estallar en risitas incontrolables. Durante el período de los 2 a los 6 años, los estallidos violentos, el llanto incontrolable y las fobias terroríficas disminuyen y la capacidad de autocontrol se vuelve más evidente. En los primeros años , los aspectos de esta maduración neurológica dependen de la experiencia, y las experiencias singulares de cada niño afectan las conexiones neuronales que permiten la regulación emocional.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional implica aprender a interpretar y expresar las emociones, conforme madura el cortex prefronal, mejora la capacidad del niño para regularse emocionalmente.

Empatía y Antipatía

Empatía: Capacidad para entender los sentimientos de otra persona, especialmente cuando estos difieren de los propios. Ej: Se dan cuenta que los niños de su alrededor tienen otra perspectiva, otras opiniones. La empatía da como resultado una conducta prosocial es decir sentimientos y comportamientos que son beneficiosos y amables y en los que no hay beneficio evidente para uno mismo. Ejemplo: Expresar preocupación, ofrecerse a compartir un alimento o un juguete e incluir a un niño tímido en un juego o una conversación. La empatía facilita la teoría de la mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (125 Kb) docx (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com