ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela laica o libre


Enviado por   •  22 de Mayo de 2020  •  Trabajo  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Debate: Laica o Libre

Con la autorización de la corona española en 1613, los jesuitas formaron las primeras cátedras en Córdoba, dando comienzo a la historia universitaria argentina. Recién doscientos años más tarde, se crearía la universidad de Buenos Aires, por el gobierno de Martin Rodríguez en 1821.

El campo universitario se estructura sobre la base de capital cultural institucionalizado, por lo que nos lleva a señalar la existencia de instituciones sociales a los que se les reconoce capacidad legitima para administrar ese bien.

La Ley Avellaneda de 1885 no prohibía la existencia de Universidades privadas, pero las limitaba a prestar servicios educativos de menor jerarquía al no darles el reconocimiento legal y legitimo necesario para competir en plano de igualdad con las universidades estatales. De esta manera quedaba establecido el control monopólico de la emisión de diplomas profesionales.

Durante el gobierno de Perón, en el cual emprendió operaciones tendientes a la homogenización ideológica y la presión política sobre el campo de la cultura estatal, entre otras cuestiones, provocó el surgimiento de un frente opositor heterogéneo al cual se sumaron los intelectuales y estudiantes vinculados al movimiento universitario. Perón seria derrocado por un golpe militar con apoyo civil y quienes pasarían al mando serian los generales Lombardi, Aramburu y Rojas.

En 1955, el gobierno provisional dicta el decreto-ley sobre “la organización de las universidades nacionales” esta norma otorgaba autonomía a las instituciones, dado que por primera vez se concedía que los cargos docentes fueran cubiertos sin la intervención del poder ejecutivo. Si bien esto fue grato para los universitarios, había un artículo, el 28, que desataría la polémica. En él se estableció que la iniciativa privada puede crear universidades libres que estarán capacitadas para expedir diplomas y títulos habilitantes. De esta manera, se favoreció la promoción de las universidades privadas en competencia con las estatales.

En repudio, las distintas organizaciones estudiantiles encabezadas por la federación universitaria argentina (FUA), salieron a manifestarse por considerarla como un ataque a la tradición universitaria argentina, laica y estatal y se pedía la renuncia del ministro de educación Atilio Dell´oro Maini, promotor de la iniciativa y por vincularlo a sectores clericales a los que consideraban beneficiarios directos de este proyecto.

En 1956, ante la oposición desatada en el escenario universitario y al ver que las opiniones estaban divididas en el Seno del mismo gobierno se relegó la reglamentación del articulo 28 y se desplazó al ministro de educación.

En 1958 con la llegada al gobierno de Arturo Frondizi, resurgió esta cuestión con la promesa de transformar al país a través de su proyecto desarrollista, que consistía en la integración de los diferentes sectores sociales para promover el crecimiento económico nacional, con la ayuda del capital privado incluso extranjero. Para ello era indispensable la formación de recursos humanos acorde al modelo económico que pretendía aplicar, en consecuencia, debía modificar el ámbito universitario. Con el objeto de diversificar la oferta educacional buscaba promover la apertura de nuevos centros de enseñanza superior fuera de la orbita estatal. Esto convocó nuevamente a la formación de partidos en oposición como los reformistas y los anti reformistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (43 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com