ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especialista


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

EL ESPECIALISTA FISCAL

2.1 DIVERSOS CAMPOS DE ACCIÓN QUE TIENE EL ESPECIALISTA FISCAL:

Campos de acción del especialista fiscal:

Derecho corporativo para empresas de gobierno.

Funcionario de dependencia gubernamental.

Comercio, banca, industria, gobierno.

Docente e investigador en el área fiscal.

Auditoria.

Dirección de plantación fiscal.

Requisitos:

Destrezas aptitudes y habilidades.

Ser culto

Principios éticos

Carácter profesional.

2.2 CARACTERÍSTICAS HUMANAS Y TÉCNICAS DEL ESPECIALISTA FISCAL

Características humanas

1. Conocer profundamente toda abundante legislación fiscal y no abandonarse nunca a estar al día con tanto cambio como se produce.

2. Tratar a los clientes con la mayor amabilidad posible, informando de que el cumplimiento de la normativa debe ser algo que no tienen que olvidar, porque de ello sacaran ventajas si están bien asesorados.

3. Estar siempre dispuesto a disipar las dudas de sus clientes, prestando la máxima atención a los plazos y requisitos a cumplir en cada uno de ellos.

Existen principios básicos de la ética profesional requeridos para ser un Contador humano y al mismo tiempo poder ser un especialista fiscal.

Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta en la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general.

Con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer normas de actuación profesional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos expidió, a fines de la década de los veinte, un Código de Ética Profesional.

Como todo instrumento originando en el devenir humano, ese Código tuvo que ser revisado y ajustado a las necesidades y condiciones cambiantes de los tiempos.

Derivado del análisis comparativo minucioso a que fueron sometidos los ordenamientos del comité ejecutivo nacional se resolvió incorporar en el nuestro, aquellas medidas fundamentales y sustantivas.

POSTULADOS ALCANCE DEL CÓDIGO

Postulado I

Aplicación universal del código. Este Código de Ética Profesional es aplicable a todo Contador Público o Firma nacional o extranjera por el hecho de serlo, entendiéndose como Firma lo establecido en el artículo 2.04 siguiente; no importa la índole de la actividad o especialidad que el Contador Público cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas. También abarca a los Contadores Públicos que, además, ejerzan otra profesión.

RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD

Postulado II

Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional, el Contador Público acepta la obligación de sostener un criterio imparcial y libre de conflicto de intereses.

Postulado III

Calidad profesional de los trabajos. En la prestación de cualquier servicio se espera del Contador Público un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico que esté desempeñando. Asimismo, actuará con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.

Postulado IV

Preparación y calidad del profesional. Como requisito para que el Contador Público acepte prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales, satisfactoriamente.

Postulado V

Responsabilidad personal. El Contador Público siempre aceptará una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por él o realizados bajo su dirección.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediantela medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o de los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos. El Contador Público como depositario de la confianza pública, da fe pública cuando con su firma y número de cedula profesional suscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos económicos. Esta certificación, hará parte integral de lo examinado.

El Contador Público, sea en la actividad pública o privada es un factor de activa y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por esta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general, y naturalmente, el Estado.

La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituye su esencia espiritual. El Ejercicio de la Contaduría Pública implica una función social especialmente a través de la fe pública que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares, o de estos entre sí.

La sociedad en general y las empresas en particular son unidades económicas sometidas a variadas influencias externas: El Contador Público en el desarrollo de su actividad profesional deberá utilizar en cada caso los métodos de análisis y evaluación más apropiados para la situación que se presenta, dentro de los lineamientos dados por la profesión y podrá, además, recurrir a especialistas de disciplinas diferentes a la Contaduría Pública y a la utilización de todos los elementos que las ciencias y la técnica ponen a su disposición.

En consecuencia, el Contador Público debe considerar y estudiar al usuario de sus servicios como ente económico separado que es, relacionarlo con las circunstancias particulares de su actividad, sean éstas internas o externas, con el fin de aplicar, en cada caso, las técnicas y métodos más adecuados para el tipo de ente económico y la clase de trabajo que se le ha encomendado, observando en todos los casos los principios básicos de la ética profesional, guste de ellos o no, esté en acuerdo o desacuerdo con ellos.

Los principios básicos deberán ser aplicados por el Contador Público tanto en el trabajo más sencillo como en el más complejo, sin ninguna excepción; de esta manera contribuirá al desarrollo de la Contaduría Pública a través

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com