El Especialista Fiscal
Enviado por karysuri • 29 de Noviembre de 2012 • 2.662 Palabras (11 Páginas) • 2.166 Visitas
CARACTERÍSTICAS HUMANAS Y TÉCNICAS DEL ESPECIALISTA FISCAL
El especialista basa su actuar en dos elementos esenciales la primera técnica de trabajo y calidad humana; la primera se obtiene con buena preparación académica.
El especialista fiscal desempeña una ardua labor profesional ante la sociedad, puesto que tiene relación directa con el contribuyente y en cierta forma con las autoridades fiscales. El especialista fiscal ejerce de una manera íntegra su trabajo cuando este, reúne ciertas características humanas así como técnicas; principalmente las de responsabilidad hacia la sociedad, hacia quien patrocina los servicios y claro está, hacia su profesión.
Dentro de dichas características se encuentran:
• Independencia de criterio: Al expresar cualquier juicio profesional, el Especialista Fiscal, acepta la obligación de sostener un criterio libre de conflicto de intereses e imparcial.
• Calidad profesional de los servicios: En la prestación de cualquier servicio se espera un trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presente las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables. Actuará asimismo con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.
• Preparación y calidad del profesional: Debe tener el entrenamiento técnico, capacidad y diligencia para realizar sus actividades profesionales.
• Responsabilidad personal: Deberá aceptar su responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por él o realizados bajo su dirección.
• Secreto profesional: Guardar el secreto profesional y no deberá revelar, por ningún motivo, en beneficio propio o de terceros, los hechos, datos o circunstancias que tenga o hubiese tenido conocimiento en el ejercicio de su profesión; salvo con la autorización del cliente o a requerimiento de autoridad competente.
• Rechazar tareas que no cumplan con la moral
• Faltará al honor y dignidad profesional cuando de directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.
• Lealtad: debe evitar actuaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.
• Retribución económica
• Por los servicios que presta: el Contador Público se hace acreedor a una retribución económica.
• Respeto a los colegas y a la profesión: Debe cuidar sus relaciones con sus colaboradores, colegas e instituciones que los agrupan, buscando que nunca menoscabe la dignidad de la profesión.
• Dignificación profesional: Para hacer llegar a la sociedad en general y a los usuarios de sus servicios una imagen positiva y de prestigio profesional, se valdrá fundamentalmente de su calidad profesional y personal, apoyándose en la promoción institucional.
• Difusión de conocimientos técnicos: El especialista fiscal tendrá como objetivo mantener las más altas normas profesionales y de conducta y contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión.
• Capacidad Técnica: No deberá utilizar sus conocimientos profesionales en tareas que no cumplan con la moral así como también deberá analizar cuidadosamente las verdaderas necesidades que puedan tenerse de sus servicios, para proponer aquellos que más convengan dentro de las circunstancias.
Estas son tan solo algunas de las características que debe de tener un Especialista Fiscal que se desarrolle con integridad y objetividad en su profesión.
El especialista además de tener estas características no solo debe de tener respeto por su trabajo si no que por la misma manera tiene que actuar de forma moral ante sus colegas y sus clientes.
Lo ideal en las relaciones de los especialistas fiscales con todos aquéllos que laboran dentro de la función contable y fiscal, ya sea que estén empleados en la industria, comercio, firmas y otros, o sea que ofrezcan sus servicios de manera independiente, sería que existieran vínculos de compensación y no de competencia.
EL especialista tiene para con sus colegas, en mucha mayor proporción que para el resto de sus semejantes, el deber de ser justos y honrados.
Deben de cumplir con los siguientes valores:
• Compañerismo: Entre los profesionales debe existir la armonía y estimación, pues éstos son el resultado de las buenas relaciones producto de las actuaciones civilizadas regidas por normas prestablecidas.
• Solidaridad: Un acto solidario cuando cumple con los principios y normas que rigen el ejercicio de la profesión y se une, a fin de que sus metas y objetivos se materialicen de una manera real y positiva.
• Respeto mutuo: El respeto mutuo es una de las normas más importantes que deben cumplir los especialistas, porque es así como damos muestras de apego a los más elementales principios éticos. Debe prevalecer su trato sincero y honorable.
Por otra parte el comportamiento que debe exhibir frente a su cliente es una conducta cordial y respetuosa. A éste que le corresponde actuar correctamente por la formación superior que ha adquirido, haciendo que su comportamiento con los clientes de la información contable y fiscal se asemeje de acuerdo con las normas dictadas.
Por lo que su actuar frente a sus clientes será con:
• Cordialidad: Es una fuente generadora de buenas relaciones, la cual debe mantenerse frente a los clientes de una manera sincera.
• Respeto: El profesional está obligado a respetar los acuerdos a los que ha llegado con el cliente, empresa o casa en la cual labora. Ninguna empresa debe abusar de la generosidad para basar sus equívocos en el mal manejo de sus operaciones financieras, tomando decisiones e imponiendo la misma al para beneficio de la compañía.
• Seriedad: Todo contador con especialidad debe ser caballeroso. Su acto y su conducta deben hablar por él, en el día a día de los quehaceres de la profesión éste debe presentar las más altas credenciales de seriedad.
Además de que sus principios fundamentales de las normas éticas de conducta del Asesor Fiscal, las siguientes:
• Independencia: En un estado de Derecho, la independencia intelectual y moral del Asesor Fiscal es condición esencial para el ejercicio de su Profesión. Esta independencia, constituye la garantía de que los intereses del cliente serán siempre defendidos con objetividad.
• Dignidad: El Asesor Fiscal deberá siempre actuar, conforme a las normas de honor y dignidad que su profesión merece, absteniéndose de todo comportamiento que suponga infracción y descrédito.
• Integridad: El Asesor Fiscal debe ser honesto, leal, veraz y diligente en el desempeño de su función y en relación con sus clientes, compañeros, otros profesionales y funcionarios de la Administración,
...