Estado De Derecho
Enviado por Intermezzto • 23 de Abril de 2015 • 2.476 Palabras (10 Páginas) • 220 Visitas
El Estado de Derecho
Los elementos del Estado
• Los cuatro principales elementos del estado son: Territorio, Población, Poder y Soberania.
Territorio: El territorio o espacio nacional de un Estado, aunque debe estar claramente definido gracias a una delimitación fronteriza respecto de los estados vecinos, no puede contemplarse como una realidad espacial estática. En efecto, el ámbito geográfico propio de un Estado puede cambiar, ampliándose o reduciéndose, en el transcurso de los siglos. Es más, la aspiración a lograr la ocupación territorial, primero, y político-económica, más tarde, por ciertos estados ha sido uno de los fines que más directa y permanentemente han influido en la política exterior de los estados y, por tanto, en las relaciones internacionales. El marco espacial de un Estado lo podemos, a su vez, dividir en tres subespacios con características, regulación y efectos diversos:
- el espacio terrestre;
-el espacio aéreo;
- el espacio marítimo
Población: Resulta obvio que puesto que el Estado es una forma específica de organización social de las relaciones, las características que presenten los individuos que forman parte de esa sociedad afectará a sus posibilidades de intervención en los asuntos internacionales. Sin duda, los rasgos que más directa y significativamente afectan a la estructura estatal vienen determinados por la existencia de uno o varios grupos populares y de uno o varios grupos nacionales.
Tan importante como la cantidad demográfica es la calidad de la población, es decir, el grado de desarrollo cultural y científico, la cualificación técnica y la capacidad productiva de esa población, pues de ello depende en gran medida la potencialidad estatal para desarrollar una acción exterior, e interna, eficaz para el logro de sus objetivos estatales.
Junto a las características cuantitativas y cualitativas de la población estatal, conviene conocer claramente su distribución territorial (densidad de población, grado de concentración urbana, etc.), así como sus características psicosociales (valores e ideologías predominantes), pues todo ello contribuye a formar el perfil demográfico y sociológico sobre el que operan las estructuras estatales
Poder: Junto a la población y el territorio, el tercer elemento material que nos permite definir al Estado, en su calidad de actor internacional, es la organización político - económica. Por lo general, los autores hacen referencia exclusica a la organización política representada por el gobierno del Estado, pero aún cuando esta fórmula de identificación entre el gobierno y Estado es cuestionable, lo verdaderamente significativo es el hecho de que tales autores olvidan el alcance que las relaciones económicas y su institucionalidad en ciertos órganos posee para la compresipón del Estado y de su actividad internacional.
En efecto, junto a las múltiples y tradicionales distinciones entre los estados a
tenor de su organización jurídico-política (regímenes autoritarios -dictatoriales o de partido único- y democráticos -monarquías y repúblicas-) se sobrepone otra distinción, no menos significativa, a tenor de las estructuras económicas estatales y de su grado de desarrollo (estados de economía de mercado o capitalistas y estados de economía
planificada o socialistas; estados desarrollados y estados subdesarrollados). El
análisis de los elementos del Estado implica, además del conocimiento de las formas específicas de organización política y económica, un estudio profundo del papeldesempeñado por ciertos órganos cualificados del Estado, especialmente de lasadministraciones Civil y Militar, y sus conexiones con ciertos grupos de presión internos.
Soberanía: El principio de la soberanía del Estado, en términos estrictamente jurídicos, podemos definirlo con GONIDEC como la exclusividad, autonomía y plenitud de fa competencia del Estado. La exclusividad de la competencia significa que únicamente aquellas autoridades y órganos facultados por el ordenamiento jurídico-político como representativos del Estado gozan de la cualificación para ejercer las competencias habitualmente reconocidas a todo Estado, tanto por el ordenamiento interno como internacional. A tenor de este principio, cualquier otra entidad, grupo social o individuo perteneciente a un Estado se encuentra incapacitado para actuar, obligando en términos jurídicos y políticos internacionales en nombre del Estado, más allá del Gobierno o de los órganos de la Administración estatal.
Relación entre sociedad y Derecho
El Derecho se origina por los grupos y fuerzas que de manera desigual operan en cada sociedad concreta, por tanto; es parte de ella y se relaciona con los demás factores y productos sociales, (demográficos, políticos, económicos, culturales entre otros), de tal manera se puede afirmar que existe una conexión entre los contenidos de las relaciones jurídicas, las diferentes relaciones sociales, y los factores que las condicionan.
Si observamos ambas posiciones y no tenemos en cuenta el papel del Derecho como reflejo y condición de las luchas de clases y reafirmación legal de las mismas, deja de lado que cuando nos referimos a los conflictos, posibles o ya existentes, tendríamos que asumirlos en su manifestación más compleja y significativa dentro de la sociedad, es decir, como conflicto declases. En ese sentido, ambas teorías son considerables y pueden ser tenidas en cuenta en cuanto a cuáles son las verdaderas y básicas funciones del Derecho. Pero es difícil asumirlo así de manera totalizadora, pues el Derecho recordemos no siempre viene a resolver conflictos, sino que en ocasiones respondiendo a los intereses de una clase determinada que tiene el poder, produce también conflictos, pues los intereses de unos no siempre son los intereses de otros que pueden ser mayoría o minoría, pero que dominan determinado factor dentro de la sociedad y se hacen del poder, usando el Derecho para perpetuar sus conquistas.
Otros autores, como Rehbinder y Ferrari, plantean que el Derecho cumple una función de orientación de comportamientos, en cuanto dirige y regula la conducta de los miembros de una sociedad determinada. Sosteniendo que el Derecho es una modalidad de acción social particular a través de la cual es posible dirigir a una multitud de personas relativamente independientes hacia el cumplimiento de modelos normativos, capaces de proporcionar decisiones ante los dilemas de conductas que se puedan presentar en la interacción social.
Absolutismo
El estado absolutista se caracterizó por la concentración de poder, apartir de los elementos de territorio, orden jurídico y del concepto de soberanía.
...