ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Matrimonio


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Estado del Matrimonio

Efectos del matrimonio

El matrimonio como todo acto jurídico conlleva a la generación de determinados efectos jurídico que recaen sobre quienes lo contraen afectando principalmente tres ámbitos que son en primer lugar entre los cónyuges, después con respecto a sus bien y en último lugar a los hijos, aunque cabe mencionar que estos no se encuentran en obligación ante los cónyuges ya que sobre de ellos solo recaen derechos exigibles a estos últimos.

En las personas de los cónyuges.

Los consortes se encuentran en una situación donde existen derechos y obligaciones recíprocos los cuales se mencionan a continuación:

• Contribuir cada uno de forma equilibrado con su parte para la consecución de los fines del matrimonio y auxiliarse o socorrerse mutuamente.

• A decidir de forma libre, responsable e informado sobre el número de hijos así como el espacio que deberá de existir entre cada uno y los métodos alternativos para generar la descendencia tales como asistencia médica, siendo esto en todo momento de común acuerdo.

• A vivir juntos en el domicilio conyugal siendo este aquel lugar en donde se establecen de común acuerdo y existe una autoridad propia de manera equitativa.

• Contribuir de forma equitativa a los gastos correspondientes al mantenimiento del hogar así como de su alimentación.

• Se tendrá autoridad en términos de igualdad con respecto a la educación de los hijos, así como a la administración de los bienes que constituyan el hogar y en caso de desacuerdo la autoridad podrá intervenir.

Podrán desempeñar cualquier actividad excepto aquellas que dañen la moral o la estructura de la familia y en caso de desacuerdo podrá intervenir la autoridad.

En los bienes de los cónyuges. Naturaleza jurídica

El marido y la mujer mayores de edad tienen la capacidad para realizar todos los negocios jurídicos que a ellos correspondan sin necesidad de que el esposo concurra o manifieste algún tipo de voluntad salvo aquellos bienes que le sean comunes, así pues los bienes de los cónyuges se regirán bajo tres situaciones:

1. Las donaciones antenupciales son aquellas que hace un esposo a otro o incluso a un tercero antes del matrimonio y con motivo de este.

2. Las donaciones entre consortes se dan entre aquellos que comparten un vínculo matrimonial, siempre y cuando no sean contrarias a las capitulaciones matrimoniales o pongan en riesgo el derecho a los alimentos de los hijos.

3. Las capitulaciones matrimoniales que no son otros más que aquellos pactos que se hacen entre los cónyuges al momento de celebrar el matrimonio o ya constituido éste donde se decide entre la formación de una sociedad conyugal donde ambos señalan determinados bienes y son propietarios de los mismos o una separación de bienes donde se señala lo que corresponde a cada quien.

Otros Efectos

OTROS EFECTOS

En nuestra legislación civil el matrimonio produce otros efectos, además de los cuatro fundamentales ya mencionados. Tales efectos son: La emancipación de los menores de edad, La adquisición de la nacionalidad mexicana, La de sucesión, La tutela legítima del cónyuge que caiga en interdicción, La suspensión de la prescripción mientras dura el matrimonio, La necesidad de autorización judicial para contratar entre los cónyuges, Las prestaciones derivadas de la seguridad social, La potestad marital, El mandato conyugal tácito y El nombre de la mujer casada.

1. La emancipación de los menores, como consecuencia natural derivada del matrimonio, consiste en el final anticipado de la patria potestad, o de la tutela, que obtienen los menores por el solo hecho de contraer matrimonio, adquiriendo así el gobierno de su persona y la administración de bienes. En nuestra legislación civil, aun cuando el matrimonio se disuelva con posterioridad, el cónyuge emancipado que continúe siendo menor, no recaerá nuevamente en la patria potestad. El emancipado aunque tenga la libre administración de sus bienes, mientras sea menor necesitará: Autorización judicial para la enajenación, gravamen o hipoteca de bienes raíces, y Tutor para negocios judiciales.

2. La adquisición de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com