¿Estarán preparados los niños de Soledad (Atlántico) para quedarse sin tareas escolares?
Enviado por maurocoronado • 5 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.961 Palabras (8 Páginas) • 196 Visitas
Ensayo, tema libre y polémico
Presentado por
Diego M. Coronado Vélez. ID 634907
Tutor
Claudia González
Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto UVD
Programa Administración en Salud Ocupacional
Barranquilla, noviembre de 2017
¿Estarán preparados los niños de Soledad (Atlántico) para quedarse sin tareas escolares?
Resumen
Medida polémica del alcalde de Soledad (Atlántico), haría cambio en la entrada a clases, además dará orden de no mandarles tareas a casa, en colegios oficiales, medida que de por si será beneficiosa para los niños porque pueden descansar mucho mejor en la noche y crear una herramienta de independencia que les favorece en el rendimiento académico y el no envió de tareas creara una cultura de aprendizaje autónomo y serán más felices, con más tiempo para ser niños.
Abstract
Controversial measure of the mayor of Soledad (Atlántico), would make change in the entrance to classes, in addition will give order not to send tasks home, in official schools, a measure that in itself will be beneficial for children because they can rest much better at night and create a tool of independence that favors them in the academic performance and the non-sending of tasks will create a culture of autonomous learning and they will be happier, with more time to be children.
Palabras claves: Niños, Soledad, alcalde, horarios, sueño, padres, tareas, educación, bienestar, Finlandia.
El 7 de noviembre del año en curso, el alcalde de Soledad (Atlántico), Joao Herrera Iranzo, generó controversia al anunciar que hará un cambio en el Sistema Educativo de su municipio. Por un lado, cambiará el horario de entrada a clases de estudiantes de grado preescolar y primaria y pasarán de entrar a las 06:00 a.m., a las 09:00 a.m. y por otro lado dará orden a los profesores de no mandarles tareas a la casa, ya que éstas serán resueltas en clases junto a sus profesores. La medida empezaría a regir en el año 2018.
Teniendo en cuenta, que esta medida tan controvertida afectaría para bien o para mal a tres personas, estudiantes, padres de familia y profesores, mi enfoque central va dirigido a los estudiantes, sin dejar de lado opiniones de padres de familia y profesores.
Empecemos aclarando, hablar de estudiantes de grado preescolar y primaria es hablar de niños que rondan, de los 2 a 10 años de edad, entonces pongámonos en sus zapatos y preguntémonos, ¿Sería conveniente para esos niños entrar al colegio a las 09:00 a.m.? ¿Cuantas serían las horas adecuadas de los niños para tener un mejor rendimiento académico?
Según especialistas en desordenes del sueño, recomiendan que niños de 5-10 años, duerman un mínimo de 9-10 horas por la noche, a fin de que puedan mantener un adecuado estado de alerta durante el día (Biggs, Lushington, Van den Heuvel, Martin y Kennedy, 2011; Brand, Gerber, Beck, Hatxinger, Pühsey Holsboer-Trachsler, 2010; Oliva, Reina, Pertegal y Antolín,2011). Si bien los científicos recomiendan que los niños duerman entre 9-10 horas por la noche (Bissg et al., 2010), algunos estudios revelan que un 45% de los niños duermen menos de 8 horas diarias, ya sea por factores intrínsecos o extrínsecos, como horario escolar tardío o excesivas horas de actividades escolares (Dewald, Meijer, Oort, Kerkhof y Bógels, 2010), estas pocas horas de sueño, más acostarse tarde y levantarse temprano afecta la capacidad de aprendizaje de los alumnos a su funcionamiento neurocomportamental y derivadamente a su rendimiento académico (Fallone, Owens y Deane, 2006; Khalil y Salah, 2012). Existen algunos estudios que tocaron este tema, como el de BaHamman, Al-Faris, Shaikh y Bin Saeed (2006), quienes observaron que diferencias en el número de horas de sueño y en la hora de acostarse, podían incidir negativamente en el rendimiento académico. En el mismo sentido, Cladellas, Chamarro, Badia, Oberst y Carbonell (2011), en un estudio realizado con niños de edades comprendidas entre los 6 y 7 años comprobaron que un número de horas de sueño inferior a 9, afectaba negativamente las competencias escolares.
Ahora bien, como la iniciativa ha sido tal controversial varios medios de comunicación del país han indagado sobre este tema, uno de esos medios fue El Heraldo, que en su artículo “Medida del alcalde de Soledad desata una polémica nacional” publicado por la periodista Vivian Narváez Ortega. Que se dio a la tarea de consultar a ciudadanos, profesores y expertos sobre esta medida, ciudadanos que por lo general son padres de familia, a la mayoría no les parece viable la iniciativa ya que según ellos los niños entrando a las 09:00 a.m., pierden su ritmo habitual y se vuelven flojos, otros dicen que lo mejor es que entren a las 06:00 a.m., no importando si se levantan con pereza ya que al estar despiertos se les quita y llegan bien al colegio y hay otros q+ue dicen llevar a sus hijos al colegio a las 06:00 a.m. y luego irse para su trabajo, y con esta medida se les imposibilitara esa rutina.
En entrevista con Caracol Noticias, Luis Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) quien indicó, que antes de imponer este tipo de medidas, se debe invertir primero en educación y daba como ejemplo, que en países como Corea o Singapur este modelo, si les funciona, porque se aporta el 22% del PIB en educación, a diferencia de Colombia que solo aporta el 2.5%.
Por el lado de los expertos, se consultó al historiador y director del programa doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, Luis Alarcón Meneses, el cual sostuvo que era una propuesta interesante, pero debía ser concertada y estar fundamentada en estudios previos. Otros de los consultados fue Alexander Villaraga, director de Observatorio de Educación del Caribe de la Universidad del Norte, quien aseguró que se podría implementar la medida en algunos colegios específicos, evaluar los efectos y costos que puedan generar este tipo de iniciativas, compararlo con instituciones que no la tengan, para así tener bases y ver si efectivamente tiene o no los resultados esperados.
Después de revisar los distintos puntos de vista de los directamente afectados con esta medida, en los cuales me incluyo como padre de familia ¿sí?, siento que es una medida por demás positiva, porque en lo referente al horario, este les da la opción de levantarse solos y desarrollar así herramientas de independencia, se levantan con mejor ánimo para enfrentar las diferentes actividades que les coloquen en el colegio, y se les garantiza un descanso de 9 a 10 horas por la noche que son las recomendadas, y por ende incidir positivamente en el rendimiento académico de nuestros hijos. Como padre de familia que lleva a su hijo al colegio y luego se va a laborar, puedo decir que haría lo posible porque mi hijo estuviera feliz de ir a clases, sin tener que levantarlo a la madrugada desanimado, la mayoría de las veces. Haría el gasto necesario adicional para asegurar su bienestar.
...