Estrategias para prevenir la propagación de la infección por el VIH
Enviado por Eduardo20Jim • 26 de Agosto de 2013 • Trabajo • 787 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
A pesar de la eficacia de la terapia contra el VIH y los éxitos considerables en reducir el precio de los medicamentos en entornos de escasos recursos, la imparable propagación del VIH continúa abrumando todos los esfuerzos que se hagan para contenerla. El SIDA no puede pararse sin medios eficaces para prevenir las infecciones futuras. Desafortunadamente, la búsqueda por una vacuna continúa eludiendo los esfuerzos de nuestros mejores científicos. Las nuevas vacunas, que se veían tan promisorias hace tan solo unos años, han tenido resultados desalentadores en los estudios iniciales sobre humanos. Lo que sucedió en los modelos animales no parece haber sucedido en los humanos.
Algunos científicos argumentan de que no existe ninguna garantía de que algún día haya una vacuna, mientras que otros son más optimistas, aunque reconocen que el VIH presenta retos que son particularmente difíciles. Aún en el caso de que se creara hoy en día la vacuna perfecta, tomaría cerca de diez años comprobar su eficacia. No es fácil recalcar el daño que podría haber en otros diez años sin vacuna.
Debido a este riesgo, algunos investigadores y especialistas en salud pública se preguntan cada vez con más frecuencia si podría haber otras maneras de prevenir la propagación del VIH. Ciertamente, todo el mundo reconoce la importancia de las campañas de prevención en cuanto al comportamiento, pero esas estrategias se ven a menudo opacadas por debates de tipo político y religioso. La distribución de condones y el intercambio de agujas deben ser considerados como defensa de primera línea, ya que son las que más cuentan con el apoyo de la evidencia científica. Sin embargo, durante los últimos cuatro años otras voces se han tomado el poder, insistiendo que el énfasis más bien debe hacerse en la abstinencia sexual, sobre todo entre los jóvenes. Ellos argumentan -- sin el apoyo de ninguna evidencia científica -- que los condones y el intercambio de agujas invitan a comportamientos riesgosos y que solamente la abstinencia podría prevenir o reducir la transmisión del VIH. Aunque nadie se opone al concepto de la abstinencia sexual entre los jóvenes, es una malinterpretación de la evidencia sugerir que las campañas de abstinencia han probado ser una alternativa eficaz a la distribución de condones y agujas. Mientras que continúa el debate y se subvaloran las herramientas comprobadas de prevención debido a creencias inspiradas en la política o la religión, el drama continúa, como se dijo entonces en el año 1987.
El SIDA es una enfermedad cuya propagación se facilita por el comportamiento humano. Así pues, pararla muy seguramente va a implicar un cambio en el comportamiento. Una creciente mayoría de nuevas infecciones se están presentando entre las mujeres, particularmente entre aquellas que ejercen un control mínimo sobre los factores que resultan en la transmisión del VIH. Para estas mujeres,
...