Estrategias y Planes de Trabajo
Enviado por AdryDaly • 28 de Mayo de 2018 • Biografía • 443 Palabras (2 Páginas) • 113 Visitas
Estrategias y Planes de Trabajo
[pic 1]
Morrisey (1993) nos dice que la estrategia como la dirección en la que una empresa necesita avanzar para cumplir con su misión. Esta definición ve la estrategia como un proceso en esencia intuitivo. El cómo llegar ahí es a través de la planeación a largo plazo y la planeación táctica.
Según Porter (1998) nos dice que para formular la estrategia debemos seguir los siguientes pasos:
- Identificación de la misión, objetivo y estrategias actuales de la organización.
- Análisis del entorno. Este trata de determinar qué cambios en los factores o en las condiciones del medio en el que la empresa desarrolla su actividad pueden ser aprovechados por la empresa o bien suponen un peligro para ella. En definitiva, se trata identificar las oportunidades y amenazas en el entorno de la empresa.
- Análisis interno. Con este análisis pretendemos determinar qué recursos y capacidades tiene la empresa, tanto actuales como potenciales, y que constituyen los puntos fuertes y débiles de la empresa respecto a sus competidores.
- Revisión de la misión y objetivos de la organización. Se trata de determinar si tanto la misión como los objetivos preestablecidos son susceptibles de ser alcanzados a tenor de los análisis de las dos fases anteriores. De no ser así la finalidad de esta fase debe ser la modificación de la misión u objetivos adaptándolos a las nuevas condiciones en las que la empresa desarrolla su actividad.
- Formulación de la estrategia. Se seleccionará la estrategia adecuada para la consecución de los objetivos en función de la cartera de negocios de la empresa.
- Implantación de la estrategia.
- Control o evaluación de resultados. Se trata de medir si con la estrategia implantada hemos conseguido los objetivos planificados.
Para Borello (1994) el plan de trabajo es un instrumento que permite llevar a cabo los fines de la organización, mediante una adecuada definición de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar, de manera que se utilicen los recursos con eficiencia y eficacia.
Un plan de trabajo debe contener la siguiente información:
- Definir los objetivos específicos.
- Establecer las metas necesarias para alcanzar cada uno de los objetivos específicos.
- Establecer indicadores que permitan medir el logro de la meta.
- Determinar las actividades que se deben desarrollar.
- Especificar el área responsable de llevar a cabo las actividades.
- Si se necesita coordinar la realización de alguna actividad, se debe indicar con cual departamento o dependencia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Morrisey, G. (1993). El pensamiento estratégico.(1 ed.) España, Madrid. Prentice Hall Hispanoamericana.
Porter, J. (1998). ¿Qué es la estrategia? (3ed.) La Habana, Cuba.
Borello, A. (1194). El plan de negocios. España, Madrid. Diaz Santos S. A.
...