Estructuras
Enviado por • 29 de Noviembre de 2013 • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 222 Visitas
En la actualización del modelo económico cubano seguirán como preponderantes la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción y su convivencia con otras fórmulas de gestión no estatal, donde todos los actores estén en igualdad de condiciones, así como la planificación como método de conducción, con espacio para reconocer y redefinir el papel del mercado.
En una intervención ante los diputados de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, se refirió a la conceptualización del modelo económico cubano, en lo que es vital -dijo- la modernización del sistema empresarial pues urge cambiar las reglas del juego para la empresa estatal socialista.
El jefe de la Comisión de implementación de los Lineamientos de la política económica y social señaló que para 2014 en el plan está previsto que las entidades estatales puedan disponer de los recursos financieros procedentes del fondo de amortización y de 50% de las utilidades después del pago de impuestos, y precisó que se dan pasos importantes en los vínculos del sistema estatal con el Presupuesto, en función de su posibilidad de recapitalizarse y de estimular el desarrollo de las fuerzas productivas.
"Es inconcebible que existan entidades con pérdidas y endeudadas durante años por lo que ahora se diseñan transformaciones que favorezcan la eficiencia, como es el caso de la decisión de flexibilizar el objeto social, entre otras", precisó.
"No se trata de un modelo para seguir administrando crisis sino para impulsar el desarrollo, pues está demostrado que un país en que el Estado sea dueño mayoritario de los medios fundamentales de producción, como ocurre en la Mayor de las Antillas, está en mejores condiciones de administrar las tendencias del mercado", abundó Murillo.
Hoy se trabaja en la definición de los principios del socialismo y en los fundamentos del modelo económico cubano desde un enfoque más académico y conceptual, cuya esencia posibilita la continuidad del sistema sociopolítico y tener en cuenta todo lo que influya en su perfeccionamiento.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, valoró que todo lo que se hace en materia económica debe tener un sustento teórico que se corresponda con la práctica de los nuevos tiempos.
En la jornada de trabajo en comisiones, previa a la primera sesión ordinaria de la VIII legislatura que sesionó el fin de semana, los diputados recibieron una información sobre el cumplimiento del plan de la economía en el primer semestre de 2013, con un crecimiento de 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), y un estimado para el cierre de año entre 2,5 % y 3 %, inferior a 3,6 % previsto.
El titular de Economía y Planifi-cación, Adel Yzquierdo, informó sobre las causas que inciden en no lograr el PIB planificado, entre estas los efectos del huracán Sandy a finales del pasado año, con impactos desfavorables en la agricultura y en la zafra, así como el descenso en los precios del níquel más las deficiencias en el sector turístico por la contracción en la cantidad de visitantes, entre otras irregularidades.
Yzquierdo precisó que la mayoría de las actividades registran incrementos, destacándose -por su aporte al PIB- el comercio, el transporte, las comunicaciones y la industria manufacturera.
Los servicios sociales se mantienen en niveles similares a los de 2012 y el resto de la economía crece 2,9 %, lo cual es coherente con la política de incentivar la producción material y garantizar los servicios sociales a partir de una mayor eficiencia.
Entre las inejecuciones más significativas del semestre se señaló el azúcar crudo, pues no se produjeron alrededor de 192 000 toneladas debido, sobre todo, al poco aprovechamiento de la capacidad instalada, roturas en la maquinaria de la cosecha y baja eficiencia industrial.
Sobre las exportaciones se supo que crecen en más de 5 % en relación con igual período de 2012 y en cuanto a la importación de alimentos, el titular indicó que se ahorran 168 millones de dólares al lograr menores precios en la adquisición de varios productos.
Otro de los aspectos analizados fue el incumplimiento en la transportación pública en ómnibus, ocasionado fundamentalmente por el deterioro del estado técnico de los equipos y la insuficiente gestión del Ministerio de Transporte y las Direcciones Provinciales para ga-rantizar a tiempo el suministro de partes y piezas.
El Ministro abordó las dificultades que persisten en el proceso inversionista e hizo un llamado a su mejor planificación y a mayor eficiencia en los estudios de factibilidad y preparación, así como el cumplimiento de los contratos, para que no reine el voluntarismo ni se dejen proyectos inconclusos.
"No obstante, este año su cumplimiento alcanza 90 %, cifra relevante si se considera que en los últimos años nunca había llegado a 80 %", subrayó.
Comportamiento presupuestario
Se informó en la comisión de Asuntos Económicos que en el primer semestre del año el Presupuesto del Estado cierra con un ligero superávit. Los ingresos se sobrecumplen en 4 %, sobre todo a partir de los tributos.
No obstante, en el proceso de declaración jurada correspondiente al año pasado existieron subdeclaraciones e indisciplina fiscal, con un impacto negativo de varios millones de pesos.
También se conoció sobre el informe de liquidación del Presupuesto del Estado de 2012, según el cual a finales del pasado año se pronosticaba un resultado superavitario como consecuencia de ingresos recaudatorios superiores a los planificados y la inejecución de los gastos, por lo cual en el mes de noviembre el Consejo de Ministros
...