ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De Trabajo Japonesa


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 6

LA ETICA DE TRABAJO DE LOS JAPONESES

Escrito por: franciscobn el 04 May 2011 - URL Permanente

Bajo el título "Inside The Japanese" y "Cultural Tradition in Japan Today", el Secretariado de Relaciones Públicas de Nippon Steel Corporation, publicó una serie de artículos sobre Japón, que en estos momentos, cuando desgraciadamente tanto se habla de ese maravilloso país, merece la pena transcribirlos. Son artículos de eminentes pesonalidades, que escriben estos ensayos sobre Japón desde Japón. Espero que ayuden a comprender mejor a este gran pueblo

La ética de trabajo de los japoneses.-

Profesor Mikio Sumiya

El japonés tiene la reputación de ser un gran trabajador. Trabajar mucho fue, en otro tiempo, considerado una virtud, pero en estos momentos se ha llegado a convertir en una crítica. Algunas veces a los japoneses se les señala como trabajo-adictos.

Aun así, la mayoría de los japoneses están confundidos de por que el trabajar mucho debe de ser considerado como un vicio. Existen muchas maneras por las que los japoneses se muestran a ellos mismos ser trabajadores duros.

La primera es que ellos se entregan haciendo el trabajo que tienen encomendado. Es por esto, por lo que los productos japoneses tienen tan alta fiabilidad.

Segunda, el ratio de absentismo es extremadamente bajo. Los trabajadores japoneses raramente tienen días libres, al menos que ellos estén enfermos y es normal que no tomen todos los días de trabajo que les corresponden de vacaciones.

Tercera, los japoneses no ofrecen apenas resistencia a hacer horas extras o trabajos en días de fiesta. Mientras en occidente la media de horas trabajadas es de 1800 horas al año, en Japón es de 2100 (1985).

Todavía otra forma de la disposición de los japoneses a trabajar duro es la tendencia de los mayores a continuar trabajando. El empleo para toda la vida japonés es bien conocido, de hecho se cumple hasta el retiro. La edad media del retiro está situada alrededor de los 58 años. Retiro no significa el final del trabajo, si no solo separación de la firma para la que uno ha estado trabajando. El japonés “retirado” no abandona el mercado de trabajo, ellos encuentran nuevos trabajos y continúan laboralmente por casi una década más. De esta manera cerca del 65% de los japoneses continúan trabajando a los sesenta y cinco años.

Aunque es verdad que la mayoría de las personas continúan trabajando porque ellos pueden disfrutar de su capacidad física o mejorar sus finanzas, la razón principal es porque el trabajo les da sentido y propósito para vivir.

La positiva actitud hacia el trabajo de los japoneses está basada en una costumbre de siglos. La mayor razón puede ser encontrada en el hecho de que la vida tradicional japonesa estaba basada en granjas de plantaciones de arroz. Aunque el cultivo del arroz está influenciado por condiciones naturales, el trabajo humano, irrigación, deshierbe, cosecha, por ejemplo, juega un extremadamente importante rol. En suma, el cultivo de los campos de arroz requieren las normas y regulaciones usuales de las tradicionales comunidades de las villas. Estas normas regulan totalmente el trabajo y la vida en los pueblos conjuntamente.

En conjunción con la entonces dominante ética de la frugalidad, sin embargo, ellos producían unos pequeños excedente agrícolas y así hacían posible incrementar la producción durante el Periodo Tokugawa (1600-1868).Este incremento de productividad estaba basado en hacer un trabajo más intensivo dentro de áreas limitadas. Consecuentemente el pueblo japonés, durante la época Tokugawa, especialmente los granjeros, llegaron a vivir dentro de una ética de diligencia y ahorro muy similar a la llamada ética protestante en Occidente.

Esta tendencia creció más fuertemente con la occidentalización de Japón, que comenzó con la Restauración Meiji en 1868. La tierra que había pertenecido a los señores feudales pasó a manos de los granjeros y arrozales y tierras pudieron ser compradas y vendidas.

Muchos siguieron sus sueños en la industria. En Japón la promoción en el empleo existe entre directivos y trabajadores. Un trabajador si permanece en el trabajo durante veinte años puede ser promocionado a “foreman” ( encargado, contramaestre) un puesto de mando del nivel bajo. Él no siente la menor duda que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com