Etiquetamiento Social
Enviado por tenoriho • 31 de Octubre de 2012 • 1.257 Palabras (6 Páginas) • 1.692 Visitas
Concepto de etiquetado.
La teoría del etiquetado defiende que la desviación no es inherente a un acto, sino que se muestra la tendencia de las mayorías a la calificación negativa o etiquetado de las minorías a las que se ven como desviación de estándar de las normas culturales y sociales. La teoría hace referencia a cómo la propia identidad y el comportamiento de los individuos puede ser determinado o influido por los propios términos utilizados para describir o clasificar dicho comportamiento, y se asocia con el concepto de una profecía que se cumple y con los estereotipos.
Origen
Howard Becker
Nacido en Chicago en 1928, el mayor referente de la teoría del etiquetamiento, estudió sociología en la Universidad de su ciudad natal, un bastión de la sociología funcionalista americana, donde se doctoró en 1951.
En la década de 1960 empieza a estudiar la desviación desde la perspectiva del interaccionismo simbólico. Este autor centran sus estudios no tanto en las posibles causas de la conducta desviada, sino en las formas de control e interacción social por las que se definen a ciertos individuos como desviados. La principal aportación teórica de esta escuela es la teoría del etiquetaje, que Howard Becker sintetiza de la siguiente manera:
“Los grupos sociales crean la desviación estableciendo reglas cuya infracción constituye una desviación, y aplicando estas reglas a personas particulares, que etiquetan como outsiders[...] La desviación no es una cualidad de la acción cometida sino la consecuencia de la aplicación —por parte de otros— de reglas y sanciones. El desviado es alguien al que la etiqueta le ha sido puesta con éxito; el comportamiento desviado es el comportamiento etiquetado así por la gente.”
Teoría del Etiquetamiento
Según la perspectiva interaccionista del labelling approach el crimen no puede comprenderse sin tener en cuenta la propia reacción social, del proceso de etiquetamiento de ciertas conductas como criminales. Esta teoría estable que la reacción social puede afectar el comportamiento de los jóvenes, incorporando un cambio notable en el estudio de la delincuencia.
A lo largo de la historia se ha observado ese proceso de “marcar” a la persona, cuya conducta es considerada como desviada. Consecuencia de ello, es la importancia que tiene el fenómeno de la estigmatización y diferenciación de ciertas personas características que, casi siempre han llevado a una simplificación excesiva causante de reacciones funestas ante lo etiquetado como “socialmente peligroso”. Y es que aunque quisiéramos no disponemos de los medios suficientemente claros para distinguir con exactitud al individuo nocivo del que no y en qué medida lo es, pero la idea fija provocada por la voluntad de marcar siempre ha tentado y seguirá tentando. Es ilustrativo el desarrollo practico de la teoría del etiquetamiento que realiza Carlos Elberth, diciendo que “un niño con malos antecedentes escolares, que luego es internado en un reformatorio y finalmente detenido por un delito, habría caído en esa situación como consecuencia de un proceso de etiquetamiento que le predisponía y conducía a alcanzar el rol delincuencial que le será asignado fatalmente”. La asunción del rol atribuido puede derivar en la comisión habitual del delito, iniciando la carrera criminal.
Según los autores más relevantes de las teoría del etiquetamiento, la conducta desviada o delictiva está repartida muy homogéneamente, entre la población pero es posteriormente cuando los mecanismos sociales incurren en un trato desigual y criminalizan más a ciertos sectores que ha otros, así la importancia social de penalizar una conducta, no sería el mostrar que una conducta no es deseable, lo importante sería únicamente la caracterización de lo criminal dirigido generalmente a someter a los grupos socialmente más débiles. ¿Cómo se explica esto? En un caso así el Derecho Penal reflejaría normas que son el resultado de la lucha entre
...