ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa y la Expansión del mundo 1415-1715: Capitulo III y IV


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Resumen  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

Europa y la Expansión del mundo 1415-1715: Capitulo III y IV

Capitulo III: EL NUEVO MUNDO

  1. LAS ISLAS AFORTUNADAS

Durante el siglo XV, España y Portugal fueron las dos principales potencias marítimas que lucharon en la carrera por la conquista de nuevos territorios. Enrique de Portugal “El navegante” fue sin duda el principal impulsor y patrocinador de la exploración hacia occidente, con el propósito de llegar a India. Los portugueses, que fueron los primeros en comenzar a explorar, tenían un monopolio en África y la India. Aun así, temían que los españoles (o cualquier otro país) se apropiaran de nuevas islas que fueran descubiertas por tres razones:

  1. Por la fertilidad de los territorios
  2. Porque eran potenciales como un punto estratégico para atacar el comercio que tenían en África.
  3. Más tarde del siglo, como una escala o puerto de refugio en una posible ruta hacia el oriente navegando en dirección a occidente.

Para ese entonces los europeos tenían conocimiento de cuatro islas principales, las cuales podían señalar con regular precisión: Las Canarias (España, al noroeste de África , el grupo de Madeira (Portugal, noroeste de África), las Azores (Portugal, Atlántico Norte) y las islas Cabo Verde (Portugal, Oeste de África). Estas islas eran muy productivas, de ellas se obtenían principalmente madera, y azúcar, siendo más importante el azúcar, debido a su demanda en toda Europa (más tarde lo sería el vino).

En las disputa de estas islas, pero más notoriamente de las canarias, la Iglesia jugo un papel muy importante, pues era el Papa quien actuaba como mediador y tomaba la decisión de que país tenía el derecho sobre la isla, este derecho y sus limitaciones lo expresaba mediante una bula papal. Por supuesto que sobre estas decisiones tan arbitrarias influían las propias preferencias del papa y otros factores. Al final, tras algunas guerras entre las potencias de España y Portugal, los portugueses renunciaron a las islas Canarias y los españoles se comprometieron a respetar el monopolio de los portugueses en otros terrenos.

Los portugueses continuaron la búsqueda y descubrimiento de otras islas, y según estos descubrimientos fueron los primeros que estuvieron en la ruta hacia América. En aquellos tiempos los navegantes comenzaron a fantasear con islas en cada rincón del mar y se crearon muchos mapas con islas fantasmas. En este contexto comenzó Colón a vender la idea de su “Empresa de las indias”

  1. EL DESCUBRIMIENTO

En realidad Cristóbal Colón trato de vender cualquiera de sus empresas (de la India o de la Antilla) tanto a España como a Portugal. Portugal rechazó su proyecto. Luis Santángel, un alto oficial del Estado, fue quien logró convencer a los monarcas españoles para financiar el proyecto y aceptar todas las condiciones de Colón. Zarpo con dos carabelas y una nao. Aunque este viaje y el mismo Colon sean a menudo pintados como inexpertos es falso: Colon partió con oficiales competentes, tripulaciones seguras, y el mismo era gran conocedor de las ciencias de su oficio, era prudente y exacto. Lo que es cierto es que fue afortunado en cuanto a los vientos y las condiciones del viaje de ida. Tras 33 días de navegación tranquila diviso las Bahamas, que bautizaría como San Salvador. Ciertamente el navegante genovés creyó haber llegado a alguna isla de Japón (basándose en aproximaciones de Marco Polo y Tolomeo). Durante esta expedición exploro además de San Salvador:

  1. Santa María de la Concepción (Cayo del Ron)
  2. Costa noreste de Cuba
  3. Parte de la costa norte de la española (Haití), de aquí se llevaron mediante el trueque algunos ornamentos de oro, pero también perdió una de sus naves.

Debido a dicha perdida, Colon decidió regresar a España, no sin dejar a una parte de sus hombres para buscar oro. Sin embargo, de regreso tuvo que hacer una escala en las Azores (que eran dominios portugueses). Naturales, al tener que explicar los motivos de su estancia ahí ante el rey, fue una noticia recibida con desagrado por los el rey portugués Juan II, que decidió reclamar los derechos de las tierras descubiertas por Colón. Afortunadamente para los españoles, el papa de aquel entonces, Alejandro VI era español, y resulto dócil a ellos. Alejandro VI promulgo una bula de demarcación mediante una línea imaginaria, la Inter Caetera, mediante la cual se dispuso que lo que estuviera al oeste de la línea seria exclusivamente de exploración española. El rey de Portugal cedió al acuerdo con la condición de que se recorriera la línea un poco más al oeste.

Los españoles, confiados en el relato de Colon, lo enviaron a establecer una base en la Española para continuar su ruta hacia Japón y la India.

  1. LA INTERPRETACIÓN DEL DESCUBRIMIENTO

El segundo y tercer viaje de Colón fracasaron. No logro encontrar territorios ni remotamente parecidos a lo prometido, y fue destituido como gobernador de la isla de la española. Fue enviado encadenado a España por su sucesor. En su segundo viaje, los españoles comenzaron a sospechar que los territorios descubiertos por Colón no tenían nada que ver con Asia. Su cuarto viaje, a pesar de a ver conseguido algo de oro y descubrir una parte de Honduras y Costa Rica, fue el colmo para los monarcas españoles que dejaron de apoyarlo. Colón muere en 1506, profundamente confundido.  

Anteriormente en 1488, el hermano de Colón propuso la empresa de Cristóbal a la corona inglesa, que la rechazo. Más tarde el monarca al ver los descubrimientos autorizo a John Cabot para que realizara un viaje de exploración en occidente septentrional (norte). Probablemente Cabot tuviera algún conocimiento de relatos o mapas de los antiguos escandinavos que llegaron a tierras al sudoeste de Groenlandia. Por estas rutas se propuso llegar más al occidente, hasta la China continental. Cabot hizo al menos tres viajes: del primero no se tiene ninguno conocimiento, el segundo llego probablemente a Terranova y regreso a dar a viso, en el tercero probablemente llegar hasta Nueva Escocia, pero se le considera un fracaso comercial. Este ultimo de 1488, durante el que pereció.

Hasta este momento Europa continuaba viendo a las nuevas tierras como un obstáculo para llegar a la riqueza de las Indias orientales, y se empeñaba en ello. A estas tierras se les empezaba a llamar “El nuevo mundo” y gracias a las numerosas publicaciones que recopilaban los descubrimientos se mantuvo la esperanza en estas tierras y se comenzó a ver potencial en sus propias riquezas.

Aparece en escena Américo Vespucio, considerado como el navegante más lúcido y que mejor haya interpretado los descubrimientos. Gracias a él se tuvo a América como un nuevo continente. Realizo dos viajes:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (112 Kb) docx (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com