Capitulo III GRECIA DE HISTORIA UNIVERSAL JURIDICA
Enviado por luzcarmelita • 12 de Octubre de 2012 • 1.600 Palabras (7 Páginas) • 1.278 Visitas
III.- Grecia
III. 1. -Egeos y Dorios, el peligro persa
III. 2. -Atenas y Esparta
III. 3. -Los macedonios, Alejandro Magno y el Helenismo
III. 4. -El Derecho Público de los Griegos
III. 5. - Los tiranos; Grecia posclásica
III. 6. - La filosofía política y jurídica de Grecia
III. 7. -El Derecho Privado de Grecia
III.- Grecia
III.1.- Egeos y Dorios, el peligro Persa.
Grecia, en la época actual se le considera como la fuente de muchos elementos necesarios dentro de nuestro equipaje espiritual.
Aproximadamente en 1200, una nueva invasión aria perturbaba el oriente del Mediterráneo: la de los Dorios que causó terribles destrucciones a Grecia quien se niega a sacar la consecuencia evidente de su derrota: la necesidad de unificarse, sigue siendo un conjunto de poleis. Alrededor de 800 a. C. las ciudades griegas comenzaron su expansión comercial marítima, al estilo de los cretenses o de los fenicios.
Los persas lograron destrozar la cultura griega en Asia Menor, pero la península Griega supo conservar su independencia (Maratón 490 a.C. y la batalla naval decisiva de Salamina 480 a.C.).
III.2.- Atenas y Esparta
Dentro del mundo griego hubo constante tensión entre Esparta y Atenas.
Atenas se convirtió enana aristocracia rural, con un rey elegido en una democracia.
Desde 480 a.C., encontramos las dos generaciones culminantes de la cultura griega, con el florecimiento de la arquitectura (Fidias) del teatro (Esquilo, Sófocles, Eurípedes) de la historiografía y de la filosofía. Existieron grandes políticos como Pericles.
Esparta esperó el momento para aliarse con los competidores comerciales de Atenas contra ésta, se desencadenó la Guerra de Peloponeso (431-404 a.C.), cuyos desastrosos efectos se agravaron a causa de una epidemia. Atenas fue derrotada más no destrozada.
III.3.- Los macedonios, Alejandro Magno y el Helenismo
Se anuncia una nueva fase en la historia griega: el ascenso de los macedonios, aprovecharon la debilidad de Atenas y de las demás poleis, bajo el señorío del rey macedonio Filipo y de su hijo Alejandro.
Alejandro Magno aprovechó su poder en la península para conquistar desde allí “el mundo” o sea Persia, Egipto, Turquestán. Al morir, Alejandro, se desintegró su imperio y sus generales se repartieron el territorio: así comienza la dinastía de los tolomeos en Egipto y la de los seléucidas en Persia. Como resultado de la aventura de Alejandro surgió cierta solidaridad comercial y cultural: todo el oriente había recibido el impacto del espíritu griego y aunque el helenismo nacida de esta combinación, aunque cuya expresión consistía más en lo enorme que en lo fino, produjo también grandes obras como la Niké y la Venus de Milo. Personajes como Arquímedes quien elaboró aquella ciencia física con la que se comprobó la redondez de la tierra y se calculó circunferencia de ésta. La filosofía produjo la Escuela de la Estoa, que predicó la salvación a través de la sumisión al orden racional y el epicureísmo, con el sensato ideal de los placeres de la vida.
El helenismo produjo una cosecha en la que la herencia griega se mezcla con toda clase de elementos orientales.
III.4.- El Derecho Público de los Griegos.
Lo que Grecia aporta al Derecho corresponde, a dos temas: su experimentación con el régimen constitucional de las diversas estado-ciudades (poleis) y su discusión filosófica acerca de temas directa o indirectamente jurídicos.
Otro inconveniente del derecho griego es que es vago y no claramente fijado por legisladores (las autoridades dictaban sentencia con fundamento en la intuición).
Grecia está distribuida entre poleis gobernadas por basileis. De muchas poleis surgieron otras nuevas por colonización, en algunas partes del mundo griego, el rey aun siendo la suprema autoridad, estaba asistido por una asamblea popular y de un Consejo de Corona, con ciertos poderes de hecho, aunque no podían oponerse a la voluntad del monarca, excepto cuando se trataba de decisiones sobre la guerra y la paz.
Esparta
En Esparta además de debilitarse el poder de la Corona por el hecho de gobernar simultáneamente dos reyes, surgidos de familias rivales, el gobierno estaba en realidad en manos de los cinco éforos y de una gerousia. Eran líderes controladores, elegidos por un año, ejercían una severa tutela sobre todos los funcionarios inclusive sobre loso reyes, estaban ellos mismos, amparados por inmunidad durante el año de sus funciones, La Gerousia (o senado de senex, anciano) compuesta de 28 ancianos debía aconsejar a los reyes, además de tener a su cargo las funciones judiciales. Entre gerousia y eforato, los reyes quedaban reducidos a un segundo término.
Una constitución de Esparta, la Gran Rhetra, atribuida a Lucurgo, parece haber sido básica para la organización de este Estado. Sólo los ciudadanos de primer rango, educados para funciones militares, participaban en las asambleas populares, formando una minoría constantemente amenazada por el peligro de rebeliones por parte de los hilotas.
Atenas
En Atenas el Rey se vuelve
...