Eutanasia
Enviado por aleitoo • 7 de Marzo de 2014 • 3.958 Palabras (16 Páginas) • 264 Visitas
“Proyecto de investigación sobre la Eutanasia”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Con este estudio se pretende dar a conocer las características de cada tipo de eutanasia así como conocer cuál es el factor determinante para que la sociedad esté a favor o en contra de la práctica de este método,
Nuestra variable independiente es: la eutanasia mientras que la dependiente es el impacto que se genera en la sociedad
METODOLOGÍA
Se trata de hacer un estudio descriptivo con un abordaje de tipo cualitativo y un diseño no experimental por lo cual se seleccionará una población de estudiantes del CEA y profesores de la misma.
JUSIFICACIÓN
El tema que este estudio trata es sobre los problemas que puede llegar a enfrentar la sociedad con respecto a la eutanasia, la postura de los médicos ante esta situación la ética a la que ellos están sometidos y la polémica que existe a favor y en contra.
Por tal motivo, investigar sobre la eutanasia, es atractivo, porque hablar de este tema no es muy usual, además del propósito de aprender más acerca de este tema, sobre todo saber las características generales y específicas de cada tipo de eutanasia existente y como la aplicación.
Es importante saber del tema para poder tener más argumentos y crear un criterio propio para poder opinar con la firmeza y seguridad que se respalda a través de los conocimientos adquiridos con la ayuda de este estudio
Para la sociedad sería un asesinato porque atenta contra la vida del hombre; y para otros sería una muestra digna por el rápido efecto que tiene en las personas. También sería una polémica negativa acerca del tema, por la delicadeza de este.
De esta investigación aprenderemos que ventajas y que desventajas trae, de qué manera nos afectaría y de qué manera te ayudaría, porque es ilegal en México y donde está permitida.
HIPÓTESIS
• A mayor número de personas sin informarse, mayor es el número de rechazo a la eutanasia.
ANTECEDENTES
En la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia complicaban a las personas. Hipócrates representa una notable excepción: él prohíbe a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio
Eutanasia» (eu = bueno; thanatos = muerte) es un concepto que, en apariencia, no puede ser más sencillo y transparente: eutanasia equivale a «muerte dulce, tranquila». (Francí Ventosa, 1998)
.Dentro de las ciudades griegas como en Atenas, el Estado tenía por costumbre suministrar el veneno – la cicuta – a quienes lo solicitaban explícitamente para poner fin a sus sufrimientos. Sin embargo, el término “eutanasia” no se empleaba para designar les prácticas, las cuales eran catalogadas como “ayuda a Según la historia, grandes pensadores de Grecia y Roma practicaron el suicidio eutanásico. Se cuenta que el filósofo griego Diógenes se suicidó cuando cayó gravemente enfermo;
Platón en el Libro III de la República escribió: “…Por consiguiente, establecerás en nuestra república una jurisprudencia y una medicina tales cuales acabamos de decir, que se limitarán al cuidado de los que han recibido de la naturaleza un cuerpo sano y un alma hermosa.
En cuanto a aquellos cuyo cuerpo está mal constituido, se les dejará morir y se castigará con la muerte a aquellos otros cuya alma sea naturalmente mala e incorregible”. También debe tomarse en cuenta al pensador Teofrasto (Siglo III A.C.), quien elogiaba a un tal Tracias de Mantenea que inventó remedios para inducir a una muerte fácil e indolora. La cultura griega siempre estuvo regida por el autogobierno y en la misma se acuñan diferentes ejemplos de eutanasia entendida como “correcto morir”. (Serrano & Ruiz Calderon, 2001)
En Roma, similar a lo que acontecía en el pueblo griego, existía un depósito de cicuta a disposición de quien mostrase ante la corte deseos de abandonar la vida, lo cual, al decir de Jiménez de Asúa, respondía a la costumbre de facilitar el suicidio, más que a fines eutanásicos. Por otro lado, la eutanasia neonatal estaba autorizada legalmente en Roma a través de la Ley de las XII Tablas donde el padre podía matar al nacer a los hijos gravemente deformes.
El primero en utilizar el término es el historiador romano Suetonio, que escribe: Tan pronto como cesar Augusto oía que alguien había muerto rápidamente y sin dolor, pedía la eutanasia, utilizando esta palabra, para si mismo y para su familia.. (R., 1997)
Más adelante, el judaísmo y el advenimiento del cristianismo contribuyeron considerablemente a la noción general de la santidad de la vida humana y de que ésta, no debe quitarse deliberadamente. De acuerdo con estas tradiciones, acabar con una vida humana inocente es usurpar el derecho de Dios a dar y quitar la vida.
Algunos escritores cristianos influyentes también lo han considerado una violación de la ley natural. Esta noción de inviolabilidad absoluta de la vida humana inocente, permaneció virtualmente sin cambios hasta el siglo XVI en el que Sir Thomas More publicó su Utopía (1516). En este libro, More describe la eutanasia para los enfermos sin curación, como una de las instituciones importantes de una comunidad ideal imaginaria.
En los siglos posteriores, los filósofos ingleses, en particular David Hume, Jeremy Bentham y John Stuart Mill, cuestionaron la base religiosa de la moralidad y la prohibición absoluta del suicidio, la eutanasia y el infanticidio. Por otra parte, el gran filósofo alemán del siglo XVIII Immanuel Kant, aun creyendo que las verdades morales se fundaban más en la razón que en la religión, pensó que «el hombre no puede tener la facultad de quitarse la vida». (Eutanasia , 2001)
En la actualidad existe un amplio apoyo popular a algunas formas de eutanasia, y muchos filósofos actuales han defendido la eutanasia por razones morales. Sin embargo, la oposición religiosa oficial (por ejemplo, de la Iglesia Católica Romana) permanece invariable, y la eutanasia activa sigue siendo un crimen en todos los países a excepción de en Holanda. (Wikipedia , 2006)
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto de investigación se enfoca al análisis de la eutanasia, en los aspectos que hacen diferentes a los tipos de eutanasia que existen.
En este estudio colabora una población integrada por 100 jóvenes, 48 hombres y 52 mujeres, con un rango de edad entre 18 y 26 años y una media de 22 años todos ellos del turno matutino; a 20 médicos ,13 hombres y 7 mujeres con un rango de edad entre los 36 y 59 años con una media de 47.5 años y 100 alumnos más
...