Eutanasia
Enviado por Pamely87 • 20 de Abril de 2014 • 6.622 Palabras (27 Páginas) • 191 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN
I. IMPORTANCIA
Es importante conocer los detalles de la Eutanasia para poder estar en contra de ella, por ejemplo si esto se aprueba tiene un impacto fuerte en:
Las normas jurídicas: Si esto se legalizara se podría distorsionar y se tomaría de diferente forma en el caso de los herederos.
La medicina: Se entendería que pueden eliminar los nacimientos con algún problema patológico o alguna malformación y se optria en matar a la persona.
Religion: Se crearía una polémica entre las creencias familiares y la política
Derechos familiares: Es decir los familiares más cercanos pueden decidir por el enfermo o incapaz no posibilitado de expresar por sí mismo su voluntad, la posibilidad teórica de que los familiares decidan que procede la eutanasia introduce en las relaciones familiares un sentimiento de inseguridad, confrontación y miedo, totalmente ajeno a lo que la idea de familia sugiere: solidaridad, amor, generosidad. Esto es así sobre todo si se tiene en cuenta la facilidad con que se pueden introducir motivos egoístas al decidir unos por otros en materia de eutanasia: herencias, supresión de cargas e incomodidades, ahorro de gastos.
II. CONCEPTO DE EUTANASIA
Etimológicamente, la palabra eutanasia se deriva del griego “eu” que significa “bueno” y del vocablo “thanatos” que significa “muerte”.
En un sentido más técnico sería “muerte sin sufrimiento ocasionada a quien padece una enfermedad incurable o dolorosa”.
En general, EUTANASIA significa el hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente que está próximo a morir por causa de una enfermedad terminal y que no tiene cura. El mismo paciente puede inducirse la muerte sin el conocimiento ni la cooperación de otras personas. Puede también ser provocada por otros a petición del enfermo o con su consentimiento. Es la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en un enfermo incurable, a fin de evitarle una muerte dolorosa. La práctica consiste en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor del paciente aún que con ello se abrevie la vida de éste. Estos medios con los cuales se causa la muerte pueden coincidir todos en una intervención positiva, por ejemplo, en una sobredosis de píldoras conciliadoras del sueño o en otra clase de medicinas, o una inyección de cloruro de potasio, que causa de inmediato la muerte. A veces se usa el término dar una muerte piadosa para esta clase de intervención. Las definiciones son útiles pero no hay que darles demasiada importancia ya que ellas no resuelven por sí mismas los problemas morales a que se refieren.
Caen fuera de este concepto las muertes causadas a enfermos ancianos, enfermos mentales y otras muertes como homicidio y asesinato, tampoco se considera eutanasia, no aplicar al enfermo incurable un medio extraordinario de costo muy elevado o de tecnología sofisticada que pueda procurar el alargue de la vida del paciente, pero no su curación. La pérdida más fuerte y profunda con la que se enfrenta el ser humano es su propia muerte. Al recibir el diagnóstico de una enfermedad terminal, la persona pasa diferentes etapas psicológicas: la primera reacción es la negación, después sigue el enojo y al mismo tiempo se culpa, la siguiente etapa es la negociación, sigue la depresión y por último la aceptación.
Desde un punto de vista social, consiste de declarar el permiso a un grupo social para que pueda matar sin consecuencias jurídicas a personas en situación de vulnerabilidad y dependencia especiales. Entendemos que el significado actual del término eutanasia se refiere a la conducta (acción u omisión) intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico. Cuando se habla de una ley de eutanasia se está hablando de una legislación según la cual no existiría impedimento legal, bajo determinadas condiciones, para esta práctica dentro del ejercicio de la medicina, en contra de lo que ha sido su ética tradicional.
III. CRITERIOS
V.I. Los que establecen que la eutanasia es un derecho que debe tener cada individuo para dar muerte a un enfermo incurable:
• Francisco Bacón: En el siglo XVII, él fue el primero en utilizar la palabra eutanasia. La eutanasia es un derecho que asiste a una persona para dar muerte a otra por motivos de piedad, cuando los dolores son insoportables y no hay esperanza de salvación.
• Oswaldo Romo Pizarro: Es la práctica que se traduce en el supuesto derecho para matar a una persona anticipándose su dolor, provenientes de una enfermedad o lesión incurable.
V.II. Los que hacen referencia a la voluntad del enfermo, la cual siempre debe de existir:
• León Lattes: La muerte dada a petición del enfermo doloroso e incurable, para acortar su tormentosa agonía.
• Platón: Se dejará morir a quienes no son sanos de cuerpo.
• Juan Palomar de Miguel: Muerte sin sufrimiento físico y en sentido estricto, provocada de esta manera o voluntariamente.
V.III. Aquellos individuos que actúan por piedad y provocan la muerte al enfermo:
• Quilino M. Polaino Lorente: Es una muerte dulce y tranquila que se procura dar a los enfermos incurables y a los moribundos antes de que su vida se extinga en una agonía amasada con sufrimientos y sin esperanza.
• Guillermo Cabanellas de Torres: Muerte sin dolor canónicamente, muerte sin remordimiento o en la especie humana, en la generación de la misma.
• Raúl Goldstein: Muerte sin dolor, sin sufrimiento, muerte dulce, en sentido estricto, es la muerte provocada por un sentimiento de piedad para acortar el sufrimiento del agonizante.
• Luis Jiménez de Asua: Él asegura que su concepto contiene cinco elementos que son: enfermedad incurable, padecer dolores crueles, que la muerte se dé a petición del sujeto, de su familia o por sus guardadores, por un profundo sentimiento de piedad humana, que se procure una muerte exenta de sufrimiento.
IV. HISTORIA DE LA EUTANASIA
En el mundo antiguo, tanto bárbaro
...