ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Las Politicas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  15.357 Palabras (62 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 62

El concepto de política pública o acción pública se basa:

Primeramente en suponer que la acción pública es un acto de voluntad y que por tanto tiene el objetivo o la finalidad específica. Debido a la escasez de recursos, los gobiernos no pueden atender todos los asuntos con la misma intensidad; por ello, la acción pública implica siempre una agenda pública, que permite la decisión y selección entre varias alternativas y objetivos.

A su vez, la selección de cada uno de estos objetivos conlleva la selección y decisión entre los diversos medios posibles para alcanzarlos. Dicha acción es calificada como racional en la medida en que las acciones son congruentes con los fines que se persiguen y los fines son en general consistentes con el cuerpo de valores asumidos como validos.

Segundo, esta definición supone que los gobiernos no trabajan de manera aislada sino que interactúan con otras instituciones públicas y con grupos o personas de la sociedad civil. Dicho de otra manera, esta definición propone un entorno relativamente abierto y democrático y por lo tanto, diferentes de los regímenes autoritarios donde las autoridades asumen una actitud de superioridad o tutelar frente a la sociedad civil y con frecuencia actúan de manera cerrada, carente de transparencia y de canales de participación social.

En estos regímenes políticos lo que prevalecerá no será la acción pública, sino la planificación o administración gubernamental de tipo eminentemente técnico.

Tercero, la definición de acción pública se refiere a aquello que se lleva a cabo en el espacio público, es decir en el campo de los intereses comunes o colectivos a la luz de las miradas de los diversos actores sociales. Esta espacio se diferencia principalmente del espacio privado que corresponde a la vida de los individuos, las familias y del mercado, es decir del espacio ene le que se realizan transacciones voluntarias de intercambio para satisfacer las necesidades y deseos de los participantes.

El espacio público no es algo definido de manera absoluta y definida, si no que es construido históricamente por las sociedades dependiendo de lo que los actores involucrados decidan establecer como correspondiente a este habito. Por ello, los asuntos que se ventilan y deciden en el espacio público están sujetos a ajustes y modificaciones.

Por otra parte la acción pública es compleja por qué no se refiere a acciones simples sino a grupos o conjuntos de acciones que se aglutinan en torno a una finalidad o un problema.

La acción pública es colectiva porque generalmente no se refiere a acciones individuales o emprendidas por una sola entidad u organización si no que tiene que ver con ciertos grupos de personalidades entre los que definen los objetivos y las normas, las dependencia ejecutoras, las entidades públicas de planeación, administración de los recursos, vigilancia y evaluación, los grupos sociales directa o indirectamente beneficiarios de la acción pública y los observadores y analistas de diversa índole de las actividades públicas ya sea localmente desde el ámbito regional, nacional o internacional.

Incluso desde el ámbito del sector gubernamental, la acción pública implica la participación de varias instituciones y entidades gubernamentales, por ello puede decirse que es cuando menos intergubernamental e interinstitucional. Pero en cuanto participan actores o grupos sociales, la acción supera lo meramente gubernamental entonces la denominamos publica.

Por último la acción pública o política pública es continua y evolutiva. Como los problemas públicos no se acaban, sino se transforman, de la misma manera la acción pública no termina sino que evoluciona y se transforma. En sentido, aunque hay diversas acciones, planes, programas, proyectos, campañas, obras, tareas, años de trabajo y periodos de gobierno que se inician y se concluyan, la acción pública no se interrumpe.

Solo para fines de organización y de estrategia es que la acción pública es dividida y segmentada en diferentes parcelas, áreas o sectores de trabajo, de este modo la acción pública de manera conjunta se va renovando, ajustando, modificando y en el menos de los casos afinando.

1 Las políticas públicas, la nueva gestión pública y los derechos humanos

1.1 ¿Qué son las políticas públicas?

El estudio y formulación de las políticas públicas (PP) es una disciplina reciente, 1 inició con el conocido texto de Harold D. Lasswell La orientación hacia las políticas publicado en 1951 ( Lasswell , 1992 ). La fecha es importante para entender el objetivo de la PP, ya ha terminado la Segunda Guerra Mundial, se ha consolidado el bloque socialista en la mitad de Europa y en 1950 tuvo lugar el primer conflicto bélico que dio inicio a la Guerra Fría: la guerra de Corea. El desafío lanzado no es menor, hay una nueva potencia militar y económica que representa varios retos al capitalismo democrático estadounidense, uno de ellos incluye la eficiencia de la administración pública a través de un modelo estatal centralizado que controla todos los medios de producción y distribuye los bienes entre la población. Frente a este reto, surge la pregunta ¿cuál es el mejor y más eficiente régimen gubernamental? Para los analistas estadounidenses era imperioso construir un enfoque de PP sustentado en el desarrollo científico-causal y complementado con la imaginación creativa para generar PP novedosas y eficientes. Este es el reto que Harold Lasswell lanzó para crear lo que él llamó “las ciencias de políticas de la democracia” .2 Por ello, no es casual leer en su texto:

La tradición norteamericana dominante defiende la dignidad del hombre, no la superioridad de una clase del hombre. Es por ello que puede vislumbrarse que todo el énfasis se pondrá en el desarrollo del conocimiento que permita la realización más completa de la dignidad humana. Llamémosle a esto, por conveniencia, el desarrollo de las ciencias de políticas de la democracia (policy sciences of democracy).

( Lasswell, 1992, p. 93).

Más allá de la disputa ideológica en la cual se crea la disciplina de las PP, el elemento a destacar es el objetivo final: darle racionalidad a las acciones gubernamentales. Este es el principal objetivo del análisis de la PP. Cualquiera podría preguntarse: ¿por qué tendría que preocuparme por la racionalidad de la acción gubernamental? La respuesta en ese momento era política: las democracias capitalistas deben superar los métodos de producción del socialismo. La respuesta hoy pasa por otros lugares: la acción estatal debe estar guiada en torno al bienestar público, se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (98 Kb)
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com