Evolución Histórica De La Tuberculosis
Enviado por Loun • 31 de Enero de 2014 • 2.754 Palabras (12 Páginas) • 360 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO UNIDADA ACADEMICA DE ENFERMERIA # 3
Tuberculosis en el paso del tiempo
Tuberculosis pulmonar
ALUMNA: DIANA ESTELA MOJICA PINEDA
EN LA EVOLUCION DE LA TUBERCULOSIS NOS PODEMOS DAR CUENTA DE QUE EN LA ANTIGÜEDAD SE CONSIDERABA CON UNA MALDICION QUE CON EL TEMPO SE DIERON CUENTA DE QUE ES UNA ENFERMEDAD INFECTOCONTAGIOSA.

TUBERCULOSIS PULMONAR
INTRODUCCION:
La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crónica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede llegar afectar a otros órganos. La Tuberculosis, es la infección Huís difundida en la humanidad, la más mortífera de las infecciones, está en la tierra desde antes que la habite el hombre. La raza humana en Europa se convirtió en un problema grave en el momento en que el hacinamiento en los medios urbanos asociados con la Revolución Industrial generó circunstancias epidemiológicas que favorecieron su propagación. En los siglos XVII y XVIII la Tuberculosis fue responsable de una cuarta parte de todas las muertes en adultos en el continente europeo.
Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las tres causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años, la tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.
La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 45% entre 1990 y 2012.En 2012, 8,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,3 millones murieron por esta causa.
En 2012, se estima que 530 000 niños enfermaron de tuberculosis y 74.000 niños seronegativos murieron de tuberculosis.
Con el paso de los años el Mycobacterium tuberculosis ha ido evolucionando en el huésped, reservorio y con en tratamiento porque se ha hecho más resistente a los medicamentos para atacarlo, se ha encontrado en la mayotia de los países estudiados.
Se transmite de persona a persona por inhalación de aerosoles contaminados por el bacilo, que han sido eliminados por los individuos enfermos al toser, hablar o estornudar e infectan con las gotitas de saliva.
El diagnostico oportuno y tratamiento adecuado pueden ayudar a disminuir la infeccion y contagio por pacientes que padescan tuberculosis pulmonar.
DESARROLLO:
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que es pruducida por una bacteria que afecta pricipal mente a los pulmones y si o es atendida adecuadamente puede extenderse a otros aparatos y sistema.
La mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin evidencia mayor de la enfermedad. La infección puede permanecer inactiva por años; sin embargo, en algunas personas se puede reactivarse.
Las personas mas propensa son loa anciano, bebes y las personas con el sistema inmunitario debilitado un gran ejemplo el SIDA, en personas con cáncer, diabetes mellitus y hasta medicamento que debilitan al igual que la quimioterapias El riesgo de contraer tuberculosis aumenta si en el entorno en el que se vive hay enfermos de tuberculosis, en donde hay desnutrición, que viven en la pobreza con condiciones insalubres y en hacinamiento.
La bacteria de la tuberculosis el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. Tiene origen de un bacilo aerobio estricto, ácido-alcohol resistente, sin movilidad, de crecimiento lento subordinado a la presencia de oxígeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente al frío, la congelación y a la desecación, siendo por el contrario, muy sensible al calor y a la luz solar, se inactiva con los rayos ultravioletas y a temperaturas mayores de 60° C. Su multiplicación es muy lenta (14-24 horas), ante circunstancias metabólicas adversas, entra en un estado latente o durmiente, pudiendo llegar a demorar su multiplicación desde varios días hasta muchos años existen especies similares que la integran,
.
El Renacimiento trajo consigo un nuevo interés por la observación y el empirismo. Andrés Vesalio en 1478 y Francisco Silvio en 1678 describieron magistralmente la mayoría de los hallazgos anatomopatológicos en la tuberculosis pulmonar con una precisión que hasta la fecha son vigentes. Hacia el año 1800 la consunción era un enfermedad rampante en todas las regiones donde se llevaban estadísticas de salud; la mayoría de los médicos consideraban que se trataba de un trastorno hereditario, aunque diversos observadores con mejor visión afirmaban que se trataba de una enfermedad transmisible, e incluso convencieron a algunos gobiernos para que establecieran leyes de cuarentena a fin de proteger al público.
En la Europa medieval, la incidencia de tuberculosis es difícil de concretar, aunque indirectamente puede deducirse que fue elevada debido a la difusión de la ceremonia del “toque real”, basada en la creencia del poder sanador del rey. Aunque sus comienzos se dirigían a todo tipo de enfermedades, pronto se
restringió a la escrófula, término que englobaba varias formas de tuberculosis no pulmonar, especialmente la ganglionar cervical.
En el Romanticismo, la tuberculosis es la de una enfermedad de moda. Y es una esta se convierte en una imagen para los jóvenes porque en el siglo XVII fueron más propensos los jóvenes a esta enfermedad ellos con melancolía, sensibilidad y su aburrimiento fue la base para empezar con una buena creación literaria, pintura y poemas su liberación fue ideal que correspondía a una naturaleza enfermiza pero con ganas de vivir y la expresión de sufrimiento en el rostro. Buena prueba de ello son las heroínas de óperas como fue La Bohème o La Traviata.
Después a mediados del siglo XIX se creyo que solo afectaba a los ricos ya que les avergonzaba venir de un seno tuberculosos por ello no les daban tratamiento y los mantenían ocultos eso origino que se propagara la enfermedad y originaba la muerte
La aparición de estadísticas fiables a partir de este periodo se comprueba que la tuberculosis no es como se creía, una enfermedad de ricos, sino que afecta sobre todo a la clase obrera. Sus rudimentarias condiciones de vida favorecieron su desarrollo y se convirtió en la principal causa de muerte entre 1850 y 1900. En las fábricas, surgidas en el seno de la Revolución Industrial, los niños mayores de ocho años y los hombres y mujeres trabajaban jornadas de 10 a 12 horas, sin vacaciones, sin ninguna protección frente a la enfermedad, los accidentes o la vejez ,la humedad, la falta de ventilación y de
...