Evolución de la legislación venezolana Derecho Civil II
Enviado por Estefani Gutiérrez • 17 de Octubre de 2019 • Trabajo • 972 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
Evolución de la legislación venezolana
Desde la Conquista a la Gran Colombia
En los primeros tiempos rigen las leyes que imperaban en España hasta la integración del Derecho Indiano, que no excluye en general a aquellas, y que se aplica con primacía en las Colonias.
Desde la Gran Colombia hasta 1862
El Congreso de la Gran Colombia dispone el siguiente orden de prelación:
- Las leyes de la República.
- Las Reales cédulas, ordenes, decretos y pragmáticas, anteriores a 1808.
- La recopilación de Indias.
- Las nuevas recopilaciones de Castilla.
- Las siete partidas.
Dentro de esta enumeración, las partidas son las que contiene mayor número de sobre obligaciones.
La legislación colonial tuvo poca influencia sobre el derecho vigente, solamente los principios que venían desde el derecho romano, y en la medida que fueron acogidos por la codificación francesa e italiana, tuvieron influencia sobre la legislación posterior.
En el lapso comprendido entre 1830 a 1862, se dictan algunas leyes que regulan algunos aspectos de las obligaciones, siendo las más importantes las siguientes: 10 de Abril de 1834, sobre la libertad de contratación; 1 de Abril de 1846, sobre arrendamiento de casas; 28 de abril de 1848, que modifica la primera, atenuando sus efectos, y 19 de Junio de 1861, que fija el interés legal.
Los Códigos Civiles de 1862 y 1867
En 1862 se dicta el primer Código Civil bajo la dictadura del General Páez. Tiene la influencia muy acentuada del Código Civil elaborado para Chile por Don Andrés Bello, y se inspiran en parte en el Proyecto para Venezuela del doctor Julián Viso de 1867 se aparta de la influencia del Código Civil Español. El Código de 1867 se aparta de la influencia del Código Bello y se acerca más al Código Napoleón. Esos Códigos prácticamente no tuvieron ninguna influencia sobre la legislación posterior.
Los Códigos Civiles de 1873 a 1922
En 1873 se promulga un nuevo Código Civil inspirado en el Código Italiano de 1865, versión mejorada del Código Napoleón, al introducir concepciones más avanzadas.
El Código de 1873 es, por decirlo así, el que comienza la tradición Italo-francesa en nuestros ordenamientos civiles, y prácticamente sus disposiciones en materia de obligaciones son reproducidas en los Códigos de 1880, 1896 y 1904.
El Código de 1916 mejora los Códigos anteriores, se inclina más profundamente hacia la doctrina italiana y mejora la terminología de los anteriores, dándole un carácter más técnico y contiene algunas normas de inspiración autóctona (simulación, fraude pauliano). Es reproducido por el de 1922.
El Código Civil de 1942
Se inspira en el Proyecto Franco Italiano de las Obligaciones de 1927 inicialmente concebido por Scialoja que fue producto del intento de unificación derivada de la alianza bélica entre Francia e Italia: introduce nuevas fuentes de obligaciones como el enriquecimiento sin causa, trata expresamente el abuso de derecho, incluye responsabilidades objetivas complejas e incluye expresamente el daño moral.
El Código Civil de 1982
El Código Civil Vigente reprodujo el Código de 1942 en materia de obligaciones.
...