Evolución sociodemográfica , movilidad social en México
Enviado por Izzy Rodela • 27 de Febrero de 2019 • Ensayo • 1.681 Palabras (7 Páginas) • 100 Visitas
RESUMEN
¿Qué sabemos sobre la estratificación y movilidad social en México y cómo podemos desarrollar los conocimientos sobre esta cuestión en nuestro país?, el presente ensayo se centra en responder esta pregunta, con base a datos, literatura y algunas notas periodísticas que avalen la información presentada.
Inclinándose más en la movilidad social en nuestro país, un problema que genera cierto incertidumbre de que estamos habiendo mal en cuanto a las problemáticas que afronta nuestro país día con día.
INTRODUCCIÓN
El término discrepancia, funge como palabra clave para la estratificación social, pues a base de esta se crean categorías para situar a los individuos en estratos graduales y jerarquizados según las características de dicha discrepancia, según sea por criterios de poder, prestigio y propiedad o ingresos.
Como se sabe una de las características universales del ser humano es la diferenciación social, que se refiere a la necesidad que experimenta toda sociedad de incitar a sus miembros para que ocupen puestos situados en niveles distintos, por lo que podemos ver esto ha sido siempre así, pues desde los inicios de nuestro país con las culturas prehispánicas existentes ya se contaban con clases sociales, que aunque no conocían dicho termino, la estratificación ha estado desde siempre y en algunos casos inconscientemente.
Una vez conociendo una particularidad elemental que da pie a la estratificación, esta da lugar a la posibilidad de acceder a un mejor nivel de vida o en otras palabras la capacidad de cambio en la posición socioeconómica de las personas ya sea que dicho cambio sea negativo o positivo.
La sociedad mexicana esta categorizada según la Secretaria de Economía (SE), en seis clases sociales, estas basándose en ciertos factores, entonces ¿México es un país con oportunidades en el desplazamiento socioeconómico de las personas?
DESARROLLO
Evolución sociodemográfica
A finales de 1970, las políticas de población lograron reducir las tasas de mortalidad, y así provocaron el crecimiento de la población. Según la SE, en los años 30 la población en México aumento aproximadamente del 133%, este crecimiento se suscitó principalmente en las ciudades.
El rápido proceso del cambio en la estructura por edad, represento el reto de adaptarse a los cambios económicos, sociales e institucionales que se derivan principalmente de la población adulta. Para 2014 rescindieron cerca de 20.9 millones de jóvenes entre 15 a 24 años de edad, de los cuales 11 millones son adolescentes y 9.9 millones de adultos jóvenes, representando la quinta parte de la población total del país.
La actualidad se caracteriza por el desarrollo progresivo y global de la sociedad y la economía del conocimiento. En este contexto, el analfabetismo incrementa la vulnerabilidad economíca, social y cultural de las personas y familias que lo padecen, dificultando el acceso a la información disponible, actividades mejor remunerables o niveles adecuados para capacitación de algún trabajo, así mismo restringiendo el acceso y disfrute de bienes culturales y expresiones de arte.
Un gran obstáculo para aquellos que aunque luchan, e independientemente de los esfuerzos y méritos por tener una mejor calidad de vida, conseguir un desplazamiento en su posición en la sociedad es complicado.
Perfil del consumidor actual
La población que tiene relación con las dinámicas del consumismo, comparten un modo de vida y cultura cada vez más semejante, donde los grandes supermercados, centros comerciales y grandes tiendas de abastecimiento, son sinónimos de modernidad.
En el documento publicado por el DOF (Diario Oficial de la Federación) llamado Acuerdo por el que se aprueba el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018, se estratifico a la población mexicana en diversas clases sociales de acuerdo a sus funciones, costumbres, situación económica y de poder. Estas clases se engloban en seis perfiles; la baja baja, baja alta, media baja, media alta, alta baja y alta alta.
“En cierto modo podemos concebir las clases – o estratos sociales como subculturas, pues cada una posee su modo peculiar de conducta o estilo de vida” (Loudon y Della Bitta, 1995).
Esta información ya da una base para diferenciar a la sociedad y de un modo que la desigualdad quede más marcada ante la categorización de la sociedad y como consecuencia la discriminación pues la falta de cultura de respeto en nuestro país aún queda como una tarea a resolver, ya que en México aún existe la discriminación por desigualdad social económica.
“En una sociedad compleja donde la riqueza determina el estatus, las posesiones se convierten en un indicador de valor y riqueza, y en donde cada clase social, tiene integrantes que buscan alcanzar un status superior en virtud de sus posesiones” una verdad que actualmente se vive y que no todos tienen la posibilidad de lograrlo, de tal forma la estructura social en México presenta grandes desigualdades con categorías muy gruesas, que distinguen en la sociedad a los que tienen de los que no y los que participan de los frutos del desarrollo de los que no participan.
¿Por qué existe la estratificación social?
Toda sociedad posee la necesidad de situar y motivar a los individuos en la estructura social, de tal forma que las tareas y roles que son indispensables para el funcionamiento de esta sean correctamente desempeñados, con el fin de que se generar respuestas por parte de la sociedad que creen efectos en la economía del país así como su prosperidad.
Existen ciertas posiciones sociales más importantes que otras desde el punto de vista del buen funcionamiento de la sociedad, y requieren además capacidades, talentos y sacrificios poco frecuentes, como el investigador científico, el político profesional, el médico innovador, el profesional de primera línea, etc. Es por eso que la sociedad estratifica las posiciones sociales a diferentes niveles de recompensas, y así estimula y mantiene viva la motivación de los capacitados. La estratificación social estimula a las personas calificadas que posibilitan el buen funcionamiento de la sociedad. Las posiciones sociales son la recompensa a los sacrificios de estos individuos.
...