Excursionismo en el camino "Meraner Höhenweg"
Enviado por stefaniatenci1 • 13 de Noviembre de 2014 • 2.372 Palabras (10 Páginas) • 279 Visitas
Excursionismo en el camino "Meraner Höhenweg" al sur del Tirol, abajo se tiene una vista del Valle Passeier.
El excursionismo (contracción de excursión, viaje o recorrido e ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος, sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos) es una actividad física que consiste en realizar travesías o rutas por un medio natural con un fin recreativo. Estas rutas se realizan generalmente a pie, en bicicleta, a caballo, con esquís o raquetas de nieve; tienen lugar en montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos, etc; y su duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con la acampada.
A esta actividad se la considera una forma de deporte de aventura y de realizar turismo ecológico. En el excursionismo es necesario junto con la marcha la orientación y se realiza visitando parajes naturales, donde se deben respetar unas normas de seguridad y ecológicas.
Contenido * 1 Reglas básicas * 2 El plan * 3 Orientación * 4 Equipamiento del excursionista * 4.1 Vestimenta * 4.2 Accesorios básicos * 4.3 Equipo de acampada * 5 Disciplinas del excursionismo * 6 Actividades relacionadas * 6.1 Relación con el campismo * 7 Ventajas * 8 Excursionismo y deporte extremo * 9 Bibliografía * 10 Véase también * 11 Enlaces externos |
[editar] Reglas básicas
Generalmente en el excursionismo se siguen y respetan algunas reglas básicas:
* Seguridad: Por lo intrínseco de la actividad y lo variado de
la misma la seguridad es una regla indispensable que respetar.
* No perturbar el medio: por el que se transita y se acampa lo menos posible. Esto implica además, respetar a todos los seres, ya sea animales o plantas; rocas; formaciones y todo el medio ambiente en general.
* Respetar sembradíos y demás obras de la gente que habita en el medio rural.
* Armonía: El excursionista, por la naturaleza de su afición, debe procurar armonía entre él y la naturaleza así como entre sus compañeros.
* Ninguna actividad excursionista en sí debe emplear vehículos de motor.
[editar] El plan
Toda excursión, aunque sea sencilla, requiere ser planeada para reducir al mínimo los problemas o incluso, accidentes. Es sumamente importante considerar factores tales como las personas que asistirán y su respectiva condición física, el clima probable del lugar a visitar, el equipo mínimo indispensable tanto personal como colectivo y los conocimientos necesarios para realizar tal excursión, entre otros factores.
El guía, junto con las personas más entusiastas en realizar una excursión son los responsables de organizarla. Es importante indicar a las personas que asistirán a la excursión los puntos importantes de la misma, asesorándolos y contestando a las dudas que tengan, no ignorando ningún aspecto importante que durante la excursión pudiese causar problemas.
Los responsables deberán llevar consigo al menos un botiquín, un mapa del lugar, una brújula y los teléfonos de emergencia respectivos al lugar para el caso de ser requeridos.
Adicionalmente es una práctica bien aceptada contar con un plan alternativo para que en caso de mal tiempo o algún otro factor inesperado, no se tenga que cancelar una excursión.
[editar] Orientación
La actividad excursionista requiere de saber orientarse en los recorridos, para lo cuál se necesita un guía que conozca el lugar a visitar además de la actividad particular a desarrollar (escalada, montañismo, etc.)
Para lugares poco o nada conocidos, se cuente o no con un guía, debemos contemplar llevar con el grupo lo siguiente:
* Mapa: Es una representación gráfica a escala con información topográfica que incluye el lugar que vamos a recorrer.
* Brújula o GPS: que sirven para orientarse.
Adicionalmente uno debe entrenarse bien en reconocer los puntos cardinales en base al sol y las estrellas.
[editar] Equipamiento del excursionista
El excursionista se vale de una vestimenta particular además de un conjunto de accesorios y artefactos conocidos como equipo. Si bien el excursionismo puede variar mucho por el tipo de recorrido, el excursionismo a pie es el típico, de éste se describe la vestimenta y el equipo general necesario.
Un aspecto muy importante en el excursionismo es el peso del equipamiento. Se buscan objetos útiles y portátiles, del menor peso y volumen posible.
[editar] Vestimenta
Unas buenas botas de montaña son indispensables para prevenir resbalones y problemas lumbares.
Esta debe de ser adecuada al medio o los medios por los que se va a transitar.
* Calzado: Lo más común son unas botas
cortas con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas.
* Ropa: Adecuada al clima y al lugar que se visitará. Siempre es mejor pantalones largos y prendas de manga larga para protegernos de los rayos solares, plantas y picaduras leves.
* Sombrero: Cuando sea necesario un sombrero que es siempre mejor que la gorra, para protegernos del sol o lluvia.
* Ropa adicional: Dependiendo del lugar, como una chaqueta que corte el viento y sea impermeable para protegernos de las inclemencias ocasionales del tiempo.
* Bastón de caminata: de aluminio, madera o bambú, generalmente se utilizan unos muy parecidos a los de esquí pero con la diferencia de que se les coloca en el extremo una roseta de mayor tamaño, esto nos proporciona mayor establidad y agarre además de protegernos de posibles lesiones.
[editar] Accesorios básicos
Equipo básico indispensable para un excursionista:
* Mochila: de tamaño y con cualidades de acuerdo a la duración de la excursión y al equipo que se portará, el clima y la comodidad. Una mochila de excursionismo debe ser de calidad para que resista el maltrato y el esfuerzo propio de la actividad, de preferencia impermeable. Debe poder sujetarse a la espalda dejando las manos libres totalmente, además es adecuado que tenga ajuste de cintura y de pecho para acomodarse totalmente al cuerpo y evitar que con el movimiento propio de la actividad se golpee o estorbe. Las correas deben ser anchas y algo rìgidas. Así mismo está puede portar un
depósito de agua con un tubo para hidratarnos en el camino.
* Cantimplora: indispensable para llevar agua y beber cuando se necesite.
* Comida: generalmente el recorrido de la excursión es largo y no es probable encontrar donde abastecerse de alimentos, además en caso de retrasarse o perderse es importante contar con comida. Vale la pena llevar elementos energéticos como chocolate o frutos secos, ya que proporcionan bastante energía ocupando muy poco.
* Navaja:
...