Experimento De Stanford
Enviado por karencitalp • 1 de Septiembre de 2012 • 785 Palabras (4 Páginas) • 2.245 Visitas
Tecnológico de Monterrey – CEM
Análisis y Expresión Verbal
Karen Paola López Alvarez, A01169510
Grupo 6, No. lista 24
5 de octubre de 2012
Experimento de la prisión de Stanford
Introducción
Resulta impresionante el imaginar que cualquier ser humano, sin importar su condición económica o preparación académica, es capaz de llegar a los niveles más altos de degradación, dejando atrás cualquier característica de su personalidad. Esta es la situación que nos presentó el doctor Phillip Zimbardo, en uno de los estudios psicológicos más interesantes que se han hecho, conocido como el experimento de la prisión de Stanford, el cual pretendía descubrir qué es lo que hace que un hombre bueno se vuelva malo.
Desarrollo
La Armada de los Estados Unidos estaba sufriendo graves peleas en sus prisiones, por lo que decidieron financiar un estudio propuesto por el psicólogo Philip Zimbardo, quien acompañado por un equipo de investigadores, médicos, psicólogos, policías y estudiantes, pretendía descubrir cuáles eran las raíces del comportamiento que presentaban los presos en diversas cárceles del mundo. Para esto, se lanzó una convocatoria a ciudadanos, para participar en el experimento, con un pago de 15 dólares al día, durante 2 semanas. Después de extenuantes entrevistas y análisis psicológicos, fueron seleccionados 18 hombres, los cuales demostraron ser los más estables en todos los sentidos, ya que no tenían enfermedades, problemas psicológicos o antecedentes de abuso de drogas. Este experimento sería supervisado las 24 horas del día, a través de cámaras y micrófonos.
El estudio comenzó la mañana del domingo 14 de agosto de 1971, cuando un policía tuvo que llevar a cabo la detención de 9 estudiantes universitarios, de raza blanca y de clase media o alta, los cuales pertenecían a los seleccionados en la convocatoria, éstos cumplirían la función de presos, en el sótano del Departamento de Piscología de la Universidad de Stanford, el cual había sido adecuado en todos los aspectos para simular una prisión. Por otra parte a los otros 9 hombres, se les informó que cumplirían con el papel de guardias, pero no recibieron ningún entrenamiento respecto a su misión, sólo se les aclaró que era su responsabilidad gobernar la prisión. Tuvieron que leer las reglas a los presos, entre las que se encontraban: hablar únicamente en el patio de la prisión, mantener las celdas limpias, usar el baño por 5 minutos y no volver a él hasta pasada una hora, podían llamarse entre sí solamente por sus números, se dirigirían a los guardias como "Señor Oficial Correccional", no podían referirse a su condición como "experimento" y la violación de cualquiera de estas normas sería castigada. Posteriormente raparon y colocaron una pesada cadena con un candado, en el tobillo de cada uno de los
...